Balance de la 4ª semana #EdtechMooc

Seguimos avanzando en la 1ª edición del MOOC “Liderazgo en tecnología educativa #EdtechMooc”. Nos encontramos en estos momentos en la 4ª semana de aprendizaje y, como en ocasiones anteriores, creemos conveniente realizar un pequeño balance semanal de su transcurso hasta ahora.

Ayer, jueves 31 de mayo, tuvo lugar nuestro 4º evento #DirectoINTEF: la “Video Maratón: la implantación #Edtech”, que se llevó a cabo en este espacio de Facebook.

Para la ocasión, los participantes tuvieron que preparar un pequeño vídeo o animación (o, en su defecto, un pequeño guion escrito) para intentar “convencer” a la audiencia de la utilización de la solución tecnológica edtech que proponen, exponiendo sus ventajas y/o argumentos de “defensa”. Dichas aportaciones se compartieron en directo durante el evento, y los participantes pudieron obtener feedback, así como comentar las aportaciones realizadas por los compañeros.

Para quienes no tuvieron ocasión de asistir al evento en directo, tienen disponible el acceso a éste, de cara a poder consultar las interesantes aportaciones realizadas. El encuentro reunió a 30 participantes (entre asistentes e interesados), que publicaron alrededor de 10 aportaciones, generando más de 130 comentarios y unas 220 reacciones (entre “me gusta”, “me encanta”…).

En esta 4ª semana, cuyo título de Unidad es “La implantación edtech”, los participantes #EdtechMooc están conociendo las diferentes fases, resistencias y riesgos de las implantaciones, es decir,  de la parte práctica a la hora de poner en marcha su proyecto; y el Reto semanal consiste en crear un documento básico de implantación, que incluya la descripción de su proyecto edtech, 3 posibles riesgos y soluciones, las estrategias que se van a seguir para reducir posibles resistencias, así como en qué parte de la matriz TIM se ubica el proyecto, y qué estrategia de difusión se seguirá.

Las primeras evidencias de aprendizaje, en base a este 4º reto, ya han empezado a aparecer en los canales sociales del MOOC: vía Twitter (con la etiqueta #EdtechMooc) y en el grupo de Facebook #EdtechMooc. Reseñamos a continuación las primeras evidencias:

En esta ocasión el primero en lanzarse ha sido Miguel Álvarez con Uso del PASEN (servicio de la Consejería de Educación, que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa: tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado) en su centro educativo. Una vez más, Amaia Arroyo nos sorprende con su propuesta: trabajar la competencia digital con el alumnado de 5EP a través de un proyecto interdisciplinar. No dejes de ver su vídeo explicación, todo un detalle. Manuel López nos demuestra de nuevo su dominio sobre la tecnología, con su Taller de presentaciones con Prezi Netx #EdTech. Como en la variedad está el gusto, Joseba Zuloaga nos ofrece su plan Gamifiquemos las aulas con el objetivo de implicar al profesorado, ¿lo conseguirá? ¡Seguro que sí!. Francisco Texeira se decanta por un proyecto que lleva dos años trabajando: Implantación de Microsoft TEAM como gestor de las comunicaciones  internas del centro. Y Francisca Lizcano se ha centrado en la implantación EDU 2.0, una herramienta elearnig gratuita, fácil de manejar y que no precisa instalación alguna.

Desde el equipo de dinamización y curación #EdtechMooc, Carmen Iglesias irá recopilando en este tablero Symbaloo, las nuevas evidencias del Reto 4 que vayan apareciendo publicadas, como viene realizando semanalmente con todas las Unidades.

Os animamos a seguir de cerca los espacios sociales #EdtechMooc, tanto Twitter (etiqueta #EdtechMooc), como el grupo de Facebook, para no perder la pista a las magníficas aportaciones que la comunidad #EdtechMooc va realizando día a día.

Os recordamos también que quienes deseen sumarse a esta interesante experiencia de aprendizaje, todavía están a tiempo de inscribirse en este enlace.

¡Seguimos compartiendo en esta 4ª semana #EdtechMooc!

 

Ramón Rodríguez, Carmen Iglesias y Alicia Cañellas.

Equipo de Dinamización

#EdtechMooc (1ª edición).