Una insignia no es un simple fichero de imagen

Una insignia digital, o un emblema, o el famoso badge que obtenemos cuando completamos un MOOC con éxito, o cuando participamos en alguna iniciativa conectada que implique la obtención del mismo, o cuando creamos un recurso que esté certificado de este modo, no se traduce en un simple fichero de imagen que yo me descargo a mi equipo y que inserto en mi espacio digital, como si fuese una captura de pantalla cualquiera.

Una insignia digital es una imagen de un badge que lleva embebidos una serie de metadatos que especifican qué objetivos ha alcanzado el portador de la misma, qué competencias ha adquirido, qué productos ha creado, qué conexiones ha establecido, etc; es decir, en base a qué criterios el individuo ha conseguido dicha insignia, que equivalen a los metadatos que el emisor que la ha emitido haya configurado previamente. Es lo que se llama baking.

La imagen a continuación muestra un ejemplo de baking de una insignia emitida por INTEF en la edición 2015 del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” y que ha sido almacenada en EducaLAB Insignias; además el propietario de esta insignia “cocida” se la puede descargar, y al hacerlo, lo hará con todos sus metadatos embebidos, metadatos que por otro lado, además garantizan que la insignia es una credencial personalizada, auténtica, y que su propietario y nadie más, la ha recibido en base a lo que esos metadatos especifican.

miinigniaeducalab

La imagen de abajo muestra un ejemplo de baking de una insignia emitida por INTEF en la edición 2015 del MOOC “eTwinning en abierto” y que ha sido exportada a Mozilla Backpack y compartida allí en una colección pública. Una vez más se puede comprobar que la insignia “cocida” lleva embebidos los metadatos que indican quién emite la insignia y su dirección web pública, así como el nombre y la descripción de la insignia, la fecha de emisión y los criterios por los cuales el propietario ha conseguido esta credencial.

twinmoocbackpack

Los emisores de insignias digitales utilizan lo que se conoce como assertions (afirmaciones) para representar las insignias que han emitido a sus usuarios. Cada assertion incluye un fichero de imagen que ilustra la insignia y algunos metadatos que describen quién es el receptor de la insignia, la propia insignia, la organización que la emite y los criterios de emisión de la insignia. Es decir, esa “cocción” (baking) da lugar a una insignia abierta (open badge) que combina una imagen con unos metadatos, y esa combinación es la que nos permite que, como receptores de insignias que hayamos obtenido en base a una serie de criterios serios, podamos después almacenarlas en mochilas como EducaLAB Insignias o Mozilla Backpack, llevarlas a espacios digitales como nuestros blogs o portfolios, o lucirlas en nuestros perfiles  en redes sociales como Procomún, por citar algunos ejemplos; y es también lo que garantizará que cualquiera pueda ver nuestros logros, accediendo a los metadatos de la misma y saber qué es cada una de esas credenciales digitales y qué describe, qué evidencias de aprendizaje aporta, por qué y cuándo la hemos obtenido, y qué institución nos la ha concedido.

A continuación, se muestra una imagen de un perfil público en Procomún el que se pueden explorar las insignias obtenidas por un usuario concreto y que muestra en dicho perfil.

misinsignias_procomun

Por tanto, podemos concluir que

Una insignia no es un simple fichero de imagen.

En el artículo “Los emblemas digitales en el aprendizaje a lo largo de la vida: conversación abierta” del blog del INTEF, cuya lectura es muy recomendable, se proporcionan varias pistas sobre qué son las insignias, qué significan y qué implican:

… empecemos por definir badge: símbolo o indicador de un logro, destreza, competencia o interés. Los badges o emblemas digitales son la evidencia de un aprendizaje adquirido en muy diversos contextos; dentro y fuera del aula, a lo largo de toda la vida, con carácter formal o no formal. Proporcionan a grupos de profesionales, empresas, comunidades, centros educativos, colaboradores y otros tipos de aprendices, una imagen del conocimiento, las destrezas y habilidades individuales de una persona; el camino que ha seguido para llegar a tener ese conocimiento, esas destrezas; la formación que tiene, las capacidades profesionales.

Así que, si eres el propietario de una insignia, tienes una credencial que indica tus logros en un MOOC, en un curso en línea, en un evento, gracias a la creación de un recurso, etc, emitida por una institución seria y con unos criterios igualmente serios, da los pasos necesarios para conseguirla por los cauces adecuados y compartirla de igual modo.

Un recorte pegado en un blog NO demuestra lo que has logrado, una insignia con sus metadatos, SÍ.

keep-calm-and-grab-your-baked-badge