El tándem cooperativo: normas y roles

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Son dos las unidades abordadas hasta el momento, dos semanas de intenso y productivo trabajo. Equipos, distribución, normas y roles son alguno de los conceptos que hemos trabajado en estas dos semanas.

Seguimos buscando la combinación perfecta para diseñar secuencias cooperativas en nuestras aulas.

¿Sabías que …?

… tal día como hoy, 6 de noviembre, hace 202 años nació Adolphe Sax, inventor del saxofón. Al poco tiempo de presentar su invento, el compositor Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para este instrumento y que fue estrenada bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolphe Sax en la interpretación de su saxofón. Un tándem cooperativo que lanzó el saxofón al estrellato de los instrumentos y que lo convirtió en uno de los protagonistas de la música de los últimos siglos. Así lo conmemoró Google el año pasado:

Nosotros hoy, celebramos nuestro “tándem cooperativo” en #CooperaMooc “Roles y normas” para la organización del contexto de cooperación.

tandem.001De nuevo ha sido una semana brillante de trabajo, que comenzamos con nuestro concurso “Las normas del juego cooperativo” y que cerramos con la segunda tarea de implantación en dos fases: Creación de una propuesta de normativa y Diseño de una propuesta de roles cooperativos.

A lo largo de la unidad hemos recogido alguno de los trabajos del alumnado de #CooperaMOOC, os compartimos una pequeña muestra de ellos:

Desde el concurso “Las normas del juego cooperativo”, invitamos a nuestros alumnos a reflexionar sobre qué reglas establecerían para trabajar el aprendizaje cooperativo en sus aulas y que posteriormente las reflejaran en una infografía. Hemos recibidos muchas imágenes y destacamos aquí las más votadas:

Julio San Martín

Blanca Navarro

Manel Guzmán

Cooperamos.webnode

Hemos hecho una pequeña recopilación de ellos en este padlet.

Pero, si quieres ver más y disfrutar junto a nosotros puedes hacerlo desde Twitter, siguiendo el hashtag #CooperaMooc, desde el grupo de Facebook y, por supuesto, apuntándote al MOOC revisando los portafolios de los compañeros y participando en él.

¡Te esperamos!

El Equipo de dinamización del MOOC: Miguel Ariza, Diego Ojeda, Belén Rojas.