#CooperaMooc al aula

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hace cinco semanas comenzábamos esta aventura y llegamos hoy a tener toda las Unidades de #CooperaMooc abiertas.

Dicen que los finales suelen generar añoranza y tristeza, pero ese no es nuestro caso, aquí las cosas son diferentes. Esto para nosotros será el inicio de algo muy grande, ya hemos conseguido crear una comunidad fuerte y con muchas ganas de compartir, trabajar, crecer e innovar. Comienza la aventura de #CooperaMooc.

Esta última semana de #CooperaMooc, ha sido una semana para cerrar, para recoger, para las últimas reflexiones y propuestas. Aunque no os preocupéis, aún tenemos una semana más para recoger los últimos trabajos.

Así nos presentaba Francisco Zariquiey los objetivos que se pretendían alcanzar esta semana:

No podíamos finalizar nuestro MOOC sin prestar atención a la evaluación del aprendizaje cooperativo, como proceso de mejora para hacerlo lo más eficaz posible. Les pedimos a nuestros participantes evaluar el aprendizaje cooperativo a dos niveles diferentes: evaluar a nivel individual, intentando valorar el desempeño cooperativo de cada uno de los estudiantes y, a nivel colectivo, evaluar el nivel de desempeño de los diferentes equipos. Para ello han manejado algunas estrategias e instrumentos para evaluar la competencia para cooperar del alumnado y para promover la autoevaluación del funcionamiento de los equipos.

A lo largo de esta semana hemos podido disfrutar de grandes trabajos:

Para ayudar a nuestros participantes en esta tarea se les facilita una rúbrica para evaluar una herramienta de evaluación de la competencia para cooperar del alumnado.

Cómo ya os contábamos este lunes, también ha tenido lugar nuestro último evento: Elevator Pitch #CooperaMooc en el que proponíamos realizar una presentación de los argumentos a favor del aprendizaje cooperativo y cuáles son sus planes de futuro inmediato, en un vídeo de hasta 60 segundos. Lo primero que queremos hacer es felicitar la originalidad, creatividad y esfuerzo de todos los participantes.

elevatorOs mostramos a continuación una representación de estos elevator pitch:

Desde el equipo de dinamización de #CooperaMooc animamos a los participantes a continuar trabajando, compartiendo, aprendiendo, etc… todo ello lo hacemos a través de nuestras redes y comunidades.

No perdáis en ningún momento la ilusión que habéis mostrado a lo largo de estas semanas. Nuestras aulas pueden ser diferentes si nosotros somos y hacemos diferentes.

El Equipo de Dinamización del MOOC: Miguel Ariza, Diego Ojeda, Belén Rojas.

Créditos: Imagen destacada de Shutterstock