Así fue el 5º Evento #VRMooc: Podcast sobre “VR y tecnoética”

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

PodCast_eventoVRMoocAyer jueves, 2 de marzo, tuvo lugar el 5º y último evento en directo #VRMooc, en el marco del MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación.

Para esta ocasión, tuvimos el privilegio de contar con la colaboración de AprendeINTEF en Directo Podcast que nos cedió su espacio para crear el episodio sobre el que ayer conversamos y debatimos.

Tuvimos como invitadas e invitado para el podcast a Esther F. Matalí, Aritza Goitia y Alfonso Mezquita. Contestaron a las siguientes preguntas, formuladas por el conductor de la entrevista, Gorka Fernández:

  • ¿Cómo crees que puede cambiar la Realidad Virtual la Educación? ¿Debe ser un medio o una finalidad?
  • ¿En qué medida consideras que un MOOC de este tipo puede aportar a la formación docente?
  • ¿Qué te ha parecido que se haya abordado en #VRMooc el tema de las recomendaciones a tener en cuenta antes de usar la VR? ¿Destacarías o añadirías alguna en especial, que consideres que tienen que tener muy presentes tanto los docentes como las familias en torno al uso de la VR?

A estas cuestiones también contestaron algunos de los participantes #VRMooc que se sumaron al encuentro virtual y generaron un rico debate. Se plantearon más de 400 aportaciones en total en el chat, durante la hora de duración de este magnífico evento en directo. Y un total de 130 reproducciones del podcast.

Los participantes destacaron su gran grado de motivación y satisfacción respecto a su paso por #VRMooc, hecho que nos enorgullece enormemente.

radio5
Para finalizar, desde dinamización lanzamos también las preguntas que Ester, Aritza y Alfonso propusieron directamente a la comunidad #VRMooc en el podcast:

  • Ester: ¿Qué le diríais a vuestros alumnos que interactúan con otros en mundos virtuales? ¿Qué precauciones creeis que deben tomar o qué consejos debemos darles como docentes y padres?
  • Aritza: ¿El profesorado está dispuesto a salir de su zona de confort?
  • Alfonso: ¿Pensais que debería firmarse un código deontológico de buenas prácticas antes de trabajar con la Realidad Virtual?

En definitiva, una gran experiencia en la que el debate generado nos aportó ideas sobre la ética en torno a la Realidad Virtual (VR) en Educación.

Y es que, por otro lado, pudimos descubrir el potencial que tiene el mundo del podcasting como vehículo de aprendizaje. Existen cantidad de espacios en los que se aborda la tecnología, personas que desde un interés y conocimiento aportan ideas utilizando como vía el podcast. Puedes explorar, escuchar, suscribirte… Siempre te aportará algo nuevo o, incluso, puedes animarte a crear uno.

Nuestros agradecimientos a AprendeINTEF en Directo por cedernos su espacio y su feed.

Os dejamos esta reproducción de la sesión de chat, con las aportaciones de los oyentes participantes:

Continuamos avanzando en esta última Unidad #VRMooc.

¡A por el 5º Reto!

Gorka, Jordi y Alicia.

Equipo de Dinamización #VRMooc

 

(Fuente imágenes utilizadas: Pixabay CC Public Domain)