Resumen del evento en Directo #InteliMooc

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado jueves 16 tuvo lugar el primer evento en directo de #InteliMooc, en el marco del MOOC para “Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias”. En este evento Aprende INTEF en directo, pudimos contar con Sandra Garrido y Sandra Ibañez profesoras de primaria en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia) donde lideran el Proyecto Arco Iris con el que están aplicando las inteligencias múltiples en Primaria. Con ellas hablamos largo y tendido sobre el proyecto pero también aprovechamos para charlar sobre los beneficios de las Inteligencias Múltiples, las dificultades que se han encontrado al realizar su proyecto y el feedback que están obteniendo tanto de los alumnos como por parte de los padres y hasta el profesorado. Si os perdisteis el evento, no os preocupéis porque a continuación lo podéis recuperar.

El Proyecto Arco Iris surge de la necesidad que tiene el Colegio San Gregorio de potenciar los talentos entre su alumnado. Con esta premisa, este pasado septiembre se inicia el proyecto en el que cada mes se trabaja una Inteligencia Múltiple en concreto en todos los cursos de primaria. A lo largo del mes se realizan diferentes actividades que acaban en un producto tangible sobre el que los profesores los evalúan, y por tanto, dichas actividades están integradas en el proyecto curricular. Para llevar el seguimiento a lo largo del curso, han creado un pasaporte en el que cada mes van ganando sellos que certifican que se ha trabajado dicha Inteligencia. Una manera muy lúdica y gamificada de motivar al alumnado.

Hablar con Sandra Garrido y Sandra Ibañez fue un placer por la energía que transmiten, y por la dedicación que le ponen. Sin duda, la motivación del profesorado es indispensable para plantear un proyecto de aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula.

También les agradecemos la sinceridad en todo momento al relatar su experiencia y, más allá de los beneficios que están viendo a corto plazo que son muchos, que sean autocríticas y se atrevan a contarnos las diversas dificultades con las que se han ido encontrando y todo aquello que han ido mejorando desde el inicio del proyecto.

Aspectos destacados

  • La importancia de reflexión sobre la experiencia vivenciada es una buena manera de hacer significativo el aprendizaje
  • Crear un producto tangible sobre el que poder proyectar todo lo aprendido y que pueda servir como amuleto o recordatorio de la experiencia vivida
  • El trabajo a partir de las inteligencias múltiples supone personalizar el aprendizaje para poder llegar a alumnos que hasta ahora no encajaban dentro de la inteligencia lógico-matemática

Os animamos a seguir investigando en su blog y a contarnos que os ha parecido su experiencia en los canales oficiales del MOOC: mediante el hashtag de #InteliMooc en Twitter y en el grupo de Facebook de Inteligencias Múltiples.

¡Seguimos investigando!