Arranca #CooperaMooc, las bondades del cooperativo

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Hoy da comienzo la 2ª Edición del MOOC “Aprendizaje Cooperativo” del INTEF.

Según Pere Pujolás (2009): “La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa.

Partiendo de esta máxima arrancamos este MOOC, con el queremos crear la oportunidad de aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en nuestras aulas diversas.

Francisco Zariquiey nos conducirá en este curso para desarrollar en nuestras aulas actividades cooperativas. Nos ayudará a diseñar secuencias didácticas basadas en aprendizaje cooperativo, haciéndonos conscientes de que el diseño de la la cooperación no es un proceso ingenuo sino que implica un proceso lógico y eficaz de trabajo.

Son muchas las razones por las que el aprendizaje cooperativo constituye una apuesta para su uso en el aula, recogemos aquí las propuestas por AulaPlaneta:

  1. Fomenta el aprender a aprender. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De este modo logran un aprendizaje significativo.
  2. Genera interdependencia positiva. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.
  3. Refuerza la autonomía individual. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.
  4. Promueve valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.
  5. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, en tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos.
  6. Hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.
  7. Facilita la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo  común.
  8. Aumenta la autoestima de los alumnos.
  9. Desarrolla la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a  autoevaluarse.
  10. Motiva a los estudiantes, despierta su interés e implicación, y genera una experiencia.

El curso ofrece a los docentes una propuesta de aprendizaje en cinco pasos básicos: agrupa a tu alumnado, organiza el contexto de cooperación, diseña tareas cooperativas, programa secuencias didácticas y evalúa la cooperación.

La unidad 1, que arranca hoy, tiene cuatro ejes de trabajo: plantear agrupamientos adecuados a las necesidades del alumnado en cada momento, distribuir el alumnado entre los grupos de manera eficaz, tratando de sacar el máximo partido a la diversidad, disponer el aula adecuadamente de cara a potenciar la eficacia de las dinámicas cooperativas y colocar a los alumnos/as estratégicamente dentro de los grupos para promover situaciones de andamiaje eficaces.

Este curso se lleva a cabo en la plataforma MOOC INTEF, pero también en las redes sociales, en particular, Twitter y Facebook.

Además del trabajo en plataforma del curso, cada semana se celebrará un evento especial para que la experiencia sea mas provechosa. Te invitamos a que participes en este:

Con el objetivo de compartir ideas y experiencias entre los participantes de los Cursos Tutorizados en Red del INTEF y los participantes de la segunda edición del MOOC Aprendizaje Cooperativo #CooperaMooc hemos programado un encuentro simultáneo en torno a las ventajas del Aprendizaje Cooperativo en el aula que tendrá lugar HOY, 25 de abril, a las 20:00 hora peninsular española (comprueba tu correspondencia horaria), donde destacaremos las bondades del Aprendizaje Cooperativo desde diferentes puntos de vista:

  • La necesidad del Aprendizaje Cooperativo en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • El Aprendizaje Cooperativo como refuerzo del Flipped Classroom
  • Proyectos y colaboración (eTwinning y Aprendizaje Cooperativo)
  • El Aprendizaje Cooperativo como metodología de trabajo en proyectos Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE)

Por supuesto, podéis seguir la conversación en Twitter, con los hashtags #CooperaMooc #DirectoINTEF y en la siguiente sala de chat: https://chatwing.com/Cooperamooc_directo

Puedes ver más información y seguir el evento en la web de DirectoINTEF.

Te esperamos.

El Equipo de dinamización del MOOC: Miguel Ariza, Belén Rojas y Clara Cobos