Superada primera semana en #CooperaMOOC

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cerramos hoy nuestra primera unidad, la primera semana de trabajo, sin duda siete días de intenso y excelente trabajo.

Arrancamos el pasado martes dándonos a conocer y creando los portfolios de trabajo que mostrarán el desarrollo de #CooperaMooc. Esta semana principalemte nos hemos centrado en lo siguiente:

  • Plantear agrupamientos adecuados
  • Distribuir el alumnado entre los grupos
  • Disponer el aula adecuadamente
  • Colocar a los estudiantes dentro de los grupos

Para ello hemos desarrollado diferentes actividades en redes sociales, puedes verlo todo tanto en el grupo de facebook, como en twitter, con la etiqueta #CooperaMOOC:

Parejas de discusión, para compartir la visión sobre cuestiones relacionadas con los agrupamientos: ¿homogéneos o heterogéneos?, ¿tamaño ideal?, ¿duración de los equipos?

Aligerar el ambiente, para expresar justo lo contrario de lo que pensamos. Hemos creado algunos consejos “poco aconsejables” que nos han ayudaran a crear los peores agrupamientos posibles.

El juego de las palabras, para construir frases en las que se expresan las ideas que hay detrás de: proximidad, movilidad, visibilidad y flexibilidad.

Todas estas actividades nos han servido para diseñar la tarea final de la unidad: Diseño, distribución y disposición de los grupos cooperativos en el aula. Son muchas y buenas las tareas desarrollados por los alumnos de este MOOC. Podéis verlas en Twitter y el grupo de Facebook. Desatacamos aquí algunas de ellas:

No podemos dejar pasar nuestro evento semanal, el cual se desarrolló el mismo día que comenzó nuestro MOOC, un crossover para compartir las ventajas del aprendizaje colaborativo en el aula, en el que participaron diferentes expertos en las siguientes metodologías:

En este Storify hemos recogido lo más destacado de las redes.

 

Si no pudiste verlo aquí tienes el vídeo con la grabación del evento.
Os damos la enhorabuena a todos los participantes y os animamos a continuar, con igual fuerza en la próximas unidades.

Equipo de Dinamización #CooperaMOOC: Belén Rojas, Clara Cobos y Miguel Ariza.