Normas y Roles: el tándem cooperativo

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Arrancamos hoy la segunda semana de #CooperaMooc, en esta unidad los participantes se centrarán en planificar con detalle una serie de estrategias, herramientas y actuaciones que hacen de él toda una garantía de éxito en el ámbito educativo.

Como ya te comentamos la semana pasada, este MOOC está diseñado en 5 pasos, cada semana iremos adentrándonos en cada una de ella, con el fin de poder diseñar secuencias didácticas que se apoyen firmemente en estructuras y modelos cooperativos.

La unidad 2 profundiza en las relaciones internas de los grupos de aprendizaje. Para ello trabajaremos dos conceptos básicos: las normas y los roles.

El objetivo, que queremos compartir contigo, es diseñar un listado de normas, no muy numerosas, necesarias para garantizar el funcionamiento de los equipos de trabajo. Lo haremos identificando las conductas que deberían desarrollar los estudiantes para un buen funcionamiento en los equipos, siguiendo estos consejos:

El otro punto de apoyo serán los roles, que estableceremos para promover la autorregulación grupal. Y, a través de los cuales, definiremos sus funciones.

En este sentido, hemos organizado el Evento de la semana: Debate FTAC (Facebook y Twitter sobre Aprendizaje Cooperativo),  El próximo 3 de mayo a las 20:00 hora peninsular española (comprueba tu correspondencia horaria) te invitamos a reflexionar sobre las normas y roles que debemos establecer en los procesos cooperativos, y a su vez elegiremos los que consideremos más adecuadas para dichos procesos en su aula. En Facebook hemos creado un evento para la ocasión, puedes acceder pinchando aquí. Y Twitter, con el hashtag #CooperaMooc y #DebateAC

El aprendizaje cooperativo es una apuesta segura que exige toda nuestra atención y que supone un diseño exhaustivo de la actividad en el aula. El trabajo realizado hasta ahora por el alumnado de #CooperaMooc está siendo excelente y te invitamos a seguirlo en las redes.

La estructura más adecuada para el aprendizaje de los alumnos es la estructura de aprendizaje cooperativo. […] los alumnos […] aprenden […] porque cooperan entre sí, enseñándose los unos a los otros.” (Pujolás, 2004)

Esta es nuestra apuesta, ¿y la tuya?

Te esperamos.

El Equipo de dinamización del MOOC: Miguel Ariza, Belén Rojas y Clara Cobos