Balance Semana 1: ¡Éxito visual!

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hacemos balance de esta primera e intensa semana del MOOC Visual Thinking en educación con gran satisfacción por el magnífico grado de participación de los primeros retos que se han propuesto para hacer un seguimiento apropiado del MOOC.

Comenzábamos la semana con unos objetivos claros.

Y, un planteamiento de acomodación a la plataforma que permitiera la inmersión plena en el curso, en donde había que:

  1. Crear un portfolio de trabajo para mostrar las evidencias de aprendizaje.
  2. Diseñar el avatar que representaría a los participantes durante el curso ¡Los hemos visto de todo tipo!
  3. Cargar oportunamente nuestras mochilas de aprendizaje con las herramientas necesarias para desarrollar el pensamiento visual y hacer una pequeña reflexión en clave visual.

Para estos retos se han utilizado desde acuarelas, lápices, bolígrafos hasta herramientas digitales como Fifty Three o Tayasui. Algunos incluso han hecho un smash up combinando varias herramientas.

Ha resultado muy creativo el proceso de diseño del avatar.

 

Además, hemos contado con grandes reflexiones que propiciaban un espacio compartido de aprendizajes desde la experiencia de los participantes que sugerían nuevas herramientas y nuevas visiones creativas de cómo expandir el conocimiento. Destacamos algunas de las primeras:

  • Rosa Arnau nos sorprende con una presentación audiovisual de su reflexión sobre Visual Thinking.
  • José M.Reyes introduce en su reflexión sus primeras versiones del avatar, desde la complejidad a la sencillez pasando por el blanco/negro y el color.
  • Make Iriperu aprovecha el potencial de los filtros para recrear escenarios junto a sus primeros trazos arenosos.

En las redes, los participantes se han hecho eco de algunos de los recursos de apoyo que se ofrecían y con gran intensidad y dinamismo han participado del evento Aprende INTEF en Directo de esta primera semana #VisualTrazo en Twitter, en el grupo de Facebook e Instagram.

Aprovechamos este evento para dar la bienvenida a nuestro primer tablero de Pinterest donde hemos recogido la mayor parte de esas primeras representaciones visuales del reto #visualtrazo que desde la simplicidad comunican tantísimo.

Recordamos que el curso se puede seguir tanto con el hashtag #VisualMooc en Twitter como en la comunidad del MOOC en Facebook.

Contamos con una gran comunidad dispuesta, participativa y empoderada. Por ello, damos las gracias por generar sinergias, conocimiento y oportunidades.

¡Seguimos adelante!

Equipo de Dinamización de #VisualMooc

Garbiñe, Clara y Azahara