Finalizamos la segunda semana: Normas y Roles #CooperaMOOC

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Son dos las semanas que llevamos trabajando juntos en este MOOC de Aprendizaje Cooperativo, abordando ideas fundamentales sobre el aprendizaje cooperativo y su funcionamiento en el aula.

Esta semana hemos trabajado para conseguir dos objetivos fundamentales que consisten en establecer un marco normativo que regule la interacción, y diseñar un conjunto de roles para la autorregulación de los equipos.

Podemos definir los objetivos de esta unidad, en tres puntos:

  • Identificar algunas condiciones básicas para articular un contexto de cooperación eficaz.
  • Establecer una normativa que facilite y organice la cooperación en el aula.
  • Distribuir y gestionar una propuesta de roles cooperativos de manera adecuada.

Para ello hemos desarrollado diferentes actividades a lo largo de esta semana:

Inventario cooperativo: tarea fundamental para contar con una normativa. Para conseguirlo, cuantas más ideas y estrategias, mejor. Las recogemos en un inventario y lo enriquecemos con las aportaciones de los compañero/as.

Lápices al centro: conectando los roles del aprendizaje cooperativo con la realidad. ¿En qué  situaciones de la vida cotidiana utilizas roles?

Tarea de implantación: Establecemos las cuatro o cinco normas que establecerías para empezar a trabajar de forma cooperativa y un conjunto de roles pensados para promover la autorregulación grupal sin perder ni un ápice de eficacia en el funcionamiento.

Puedes ver todas las actividades que han compartido los participantes tanto en el grupo del MOOC en Facebook, como en Twitter, con la etiqueta #CooperaMOOC. En esta entrada vamos a compartir algunos de los trabajos entregados y que nos ha parecido interesante resaltar:

  • Juan Arraque Recio coparte en su blog “Aprendiendo dentro de la nube” una entrada interesante en la que trabaja de manera completa las tareas de esta semana.
  • La propuesta de Xavier Estevez sobre normas y roles, en la que nos muestra su reflexión “Hablemos de normas” acompañada de dos infografías.
  • Resaltar también el trabajo publicado por Patricia Ocram, que nos muestra su tarea de implantación para un grupo de 2º de Educación Infantil.
  • Sabja RJ nos invita a conocer en detalle los diferentes roles presentes, además de determinadas normas a tener en cuenta.
  • En su blog “Lápiz y papelItziar López nos muestra su tarea de implantación sobre Roles Cooperativos.
  • Imposible dejar sin resaltar el trabajo realizado por Ximo Nebot, estupenda recopilación de “Normas y Roles en una Clase Cooperativa“, presentado de una forma creativa y divertida.

Comentar el debate organizado el pasado 3 de mayo, en los espacios sociales del curso: en un evento específico en el grupo de Facebook al que podéis acceder para ver el debate e incluso seguir comentando y aportando, y en Twitter usando el hashtag #CooperaMooc y #DebateAC podéis ver lo que se comentó.

Seguimos nuestra andadura en este MOOC y esta vez con la tercera unidad, en la que vamos a trabajar aspectos fundamentales en el diseño de tareas cooperativas, ¡te esperamos!

Equipo de Dinamización #CooperaMOOC: Belén Rojas, Clara Cobos y Miguel Ariza.