La experiencia cooperativa en el aula, la opinión de los estudiantes

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Alfonso, Ainhoa, Laura y José Antonio alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio de infantil y primaria “Santa Teresa de Jesús”, de Fuentes de Andalucía (Sevilla); Óscar, Luna, Miriam, Merche y Raúl, alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato del Colegio Ártica, de Madrid; han sido los protagonistas del evento en directo: La experiencia cooperativa en el aula, la opinión de los estudiantes.

Los objetivos que nos propusimos fueron:

  • Dar a conocer el Aprendizaje Cooperativo desde el punto de vista de los estudiantes.
  • Conocer la opinión del alumnado respecto al Aprendizaje Cooperativo.
  • Conocer ventajas e inconvenientes de esta metodología activa.

Que hemos superado con creces. Mediante este encuentro virtual los estudiantes han demostrado ser los protagonistas del aprendizaje cooperativo y nos han dado su visión del mismo, contándonos sus experiencias e impresiones.

Las ideas principales, tratadas en esta mesa han sido:

  • La importancias de las normas y roles.
  • La vinculación entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos.
  • La importancia del diseño de los equipos (4 ó 5 miembros) y como su trabajo colaborativo se articula a través de procesos de evaluación y mejora de los mismos.
  • Como hitos resaltan el apoyo entre iguales, la resolución de dudas y la resolución de problemas.
  • Nos han contado experiencias cooperativas que giraban alrededor de secuencias didácticas del tipo: controles cooperativos, investigaciones cooperativas, pruebas competenciales, emprendimiento, …
  • Los estudiantes han resaltado el valor del Respeto como necesario y real en los equipos cooperativos.
  • Se han mencionado estructuras cooperativas, tales como: lápices al centro, 1-2-4, los tres mosqueteros, …
  • Como dificultad todos coinciden en el difícil proceso de llegar a consensos, pero la necesidad y la consecución del mismo a través de diversas estrategias.
  • Han comentado la importancia de las familias, tanto de apoyo desde casa como de colaboración en los centros, a modo de ejemplo se ha hablado de las comunidades de aprendizaje, una realidad en el centro andaluz.

Finalmente, los alumnos nos han invitado al cambio educativo, a romper las barreras entre las etapas, a generar movimientos que acerquen esta metodología a otros centros a otros alumnos.

Han destacado el aprendizaje cooperativo como un Valor, ya que este permite mejorar la idea que tenemos sobre los demás. Y como el Aprendizaje Cooperativo se exporta a sus casas y les permite despertar el sentido de la colaboración en sus hogares.

Si te apetece ver el movimiento generado en Twitter te dejamos este pequeño resumen de Storify:

El debate sigue abierto en las redes.

Os esperamos.

El Equipo de dinamización del MOOC: Miguel ArizaBelén Rojas y Clara Cobos