El ecuador también es visual

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En pleno ecuador del MOOC Visual Thinking en educación finalizamos esta 3º semana repasando los contenidos y aportaciones de la comunidad del MOOC en las distintas redes sociales.

Comenzábamos con nuevos retos que ponían a prueba la habilidad de los participantes para desarrollar la escucha activa a partir del evento de la unidad que se celebró el miércoles, 17 de mayo, de 19:00 a 20:00h. (UTC+2) en Aprende INTEF en directo. Una mesa redonda donde participaron docentes que llevaban el Visual Thinking a sus aulas y que dio lugar a los primeros Sketchnotes públicos de los participantes.

Recogimos lo más destacado en este Storify:

Aprovechando la creatividad de los participantes en esta actividad social os presentamos el segundo tablero de Pinterest donde vamos recogiendo aquellos Sketchnotes que surgieron y que todavía están llegando, de dónde puedes tomar ideas para comenzar el tuyo, si todavía no te has lanzado a dibujar.

Hemos hablado de hacer visible el pensamiento, a través de rutinas, como mejora del proceso de atención y memoria, y para atender la diversidad, entre otros, con un claro ejemplo en el siguiente pictograma.

¿Comunica o no comunica?

Durante esta semana, el reto consistía en dibujar un mapa visual. Nos lo contaba así Garbiñe Larralde:


El objetivo era sincronizar las diferentes estrategias que utilizamos para realizar una escucha activa, inferir y relacionar nuestros conocimientos previos y  plasmar en clave visual de una manera organizada los contenidos.

Las redes, de nuevo, se han llenado con las participaciones, entre las que mencionamos:

  • Mª del Rosario nos sorprendía con un mapa visual ramificado sobre lo que hay que tener en cuenta en una entrevista de trabajo (#FOL).
  • Dolores Ojeda se lanzaba a mapear su Proyecto del Agua para 4º de primaria utilizando la simplicidad de un bolígrafo.
  • Pablo Peñalver compartía su mapa visual sobre “Simulación Contable” siguiendo una estructura tipo tabla de contenidos (#FOL).
  • Isabel García mapeaba algunas unidades de su materia y reflexionaba sobre lo visto en la unidad.
  • Noelia Martín proponía en su mapa visual una secuencia didáctica sobre “Inventar un poema”
  • Mari Carrmen Devesa nos hablaba de ABP en su mapa visual.
  • Paola Marante utilizaba el mapa visual para hablarnos de la música en el cine.

Además, los participantes se enfrentaban por primera vez a las evaluaciones P2P (Peer to Peer, entre pares) saliendo airosos de un ejercicio que supone un feedback necesario y una mejora clara de su actuación en el MOOC.

Muchos de los participantes han seguido aportando sus diccionarios y bibliotecas visuales. Os animamos a seguir participando con el hashtag #VisualMooc en Twitter o en el grupo del MOOC en Facebook y ver el gran banco visual que se está creando. ¡Queremos ver vuestros dibujos!

El Equipo de Dinamización de #VisualMooc: Garbiñe, Clara y Azahara