Evidencias en clave Visual Thinking

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Llegamos a la recta final del MOOC Visual Thinking en educación del INTEF. En esta última unidad 5 hemos aprendido a documentar nuestro trabajo en el MOOC de la manera más directa y comunicativa, a través del pensamiento visual.

Abríamos la unidad con una propuesta organizativa interesante, el Bullet Journal, que daba paso a la creatividad y organización del pensamiento y de las ideas de nuestros participantes.

Algunas muestras representativas de que nuestro cerebro es un organizador visual son las siguientes:

  • Noelia Martín nos dejaba su Bullet Journal, lleno de color y con un estilo único.
  • Berta Civera compartía su Bullet Journal combinando con maestría un plan docente que contenía emoción, planificación y trabajo.
  • Tonyi Coll Orfila nos mostraba su Bullet Journal en formato vídeo, incluyendo en cada una de sus páginas presente y futuro.
  • María Silvia Velando nos mostraba su boceto con leyenda incluida y en un formato apaisado muy atractivo visualmente.
  • M. Carmen Devesa le daba ese toque veraniego que todos estamos deseando.

El reto de esta unidad implicaba un repaso que evidenciara el aprendizaje logrado durante el MOOC y aquí una muestra de los éxitos recogidos:

  • Itziar López evidenciaba su aprendizaje con un muro visual interactivo donde personificaba los elementos propuestos en el MOOC para hacer el recorrido más personalizado con enlaces a sus entradas en su portfolio.
  • Elizabeth Vasquez reunía en un tablero todas sus evidencias, porque una “imagen vale más que mil palabras”.
  • Ana López utilizaba Thinglink para plasmar su muro visual de evidencias del curso. Un producto final en modo interactivo  que concluía como el pensamiento puede ser visible.
  • Isabel García construía también una imagen interactiva con Genially con todos sus diseños visuales acompañados de pequeñas anotaciones interactivas con el contenido del curso y con los miniretos propuestos en cada unidad. Además de un breve reflexión sobre su aprendizaje.

Los participantes se volcaban en el evento semanal #VisualJoker durante toda la semana y en especial en Aprende INTEF en Directo, dando lugar a toda una baraja en clave visual que podéis ver en el siguiente tablero Pinterest.

La calidad y originalidad de las propuestas ha sido sorprendente. Los participantes han demostrado grandes dosis de creatividad, de resolución de problemas, de elaboración de secuencias didácticas en clave visual y de sintetización de ideas.

Queda una semana extra para completar todas las tareas del curso y adquirir la insignia que reconoce la labor de todos los participantes. ¡Algunos ya la han conseguido!

Si quieres saber más del MOOC Visual Thinking en educación del INTEF síguenos con el hashtag #VisualMooc en Twitter o en el grupo del MOOC en Facebook.

Equipo de Dinamización de #VisualMooc Garbiñe, Clara y Azahara.