El Visual Thinking ha venido para quedarse

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Bienvenidos al final de esta primera MOOC Visual Thinking en educación del INTEF y bienvenidos al inicio de una larga vida visual.

¿Alguien dijo que fuera fácil?

No.

¿Mereció la pena?

Absolutamente

(Anónimo)

Nos quedamos con el bienestar de que las cosas han funcionado, que los participantes han descubierto, aprendido y desarrollado nuevas habilidades para su día a día en el aula.

Las muestras de participación, esfuerzo y emoción han sido constantes durante estas semanas.

Veamos algunos ejemplos del sprint final donde los participantes se han volcado literalmente, en clave visual:

  • Desde los que han comenzado el curso durante esta última semana y se ponían al día con su biblioteca visual, como es el caso de Rosa Prats,
  • hasta los que continuaban con su Time Lapse como Maribel Escobar Moya  o Jordi Pozo,
  • o bien reflejaban su muro final como el de Laura Ramos ya con vistas a emprender nuevas aventuras, todas ellas, dibujadas, o el de Adriana Colmenares, también en clave veraniega, con su fantástico abanico visual.

Como merecida recompensa adquirían su insignia, un elemento con valor informacional que reconoce las competencias desarrolladas y que es una muestra del feedback que obtienen por la realización del curso.

Nos quedamos con mucha iniciativa, emprendimiento y ganas de seguir avanzando en nuevos lenguajes que despierten nuestro lado creativo, que faciliten la resolución de problemas y el desarrollo de procesos y, por supuesto, que nos permitan seguir aprendiendo siempre en comunidad.

Nuestros objetivos iniciales cumplidos con esta generosa comunidad que ha surgido:

  • descubrir qué es el Visual Thinking,
  • conocer los elementos y formatos que componen el Visual Thinking y
  • explorar los diferentes beneficios que  puede aportar en el aula.

Os dejamos los tableros donde hemos ido curando los contenidos de los eventos semanales de dinamización en  Aprende INTEF Directo:

  • Evento #VisualTrazo, donde comenzábamos a desbloquearnos a partir de una serie de garabatos diarios que despertaban nuestro lado más creativo al tiempo que el dibujo comenzaba a fluir.
  • Evento #VisualDudas, un espacio en Facebook para compartir las primeras dudas para aprender dibujando,
  • Evento #VisualChat, un momento central en el MOOC para hablar con profesionales docentes que han utilizado el Visual Thinking en sus aulas y que nos contaran sus experiencias.
  • Evento #DibujaMeme, el momento emocional, divertido y humorístico de nuestro paso visual por el MOOC.
  • Evento #VisualJoker, el resultado de un aprendizaje claro, en clave visual y lúdica de cómo las cosas se pueden hacer de otra manera.

Seguimos y seguiremos en la redes para seguir compartiendo con vosotros y vosotras, generando una enorme comunidad en clave visual.

Somos parte activa del MOOC Visual Thinking en educación del INTEF y puedes encontrarnos con el hashtag #VisualMooc en Twitter y en Instagram o en el grupo de Facebook del MOOC.

Equipo de Dinamización de #VisualMooc Garbiñe, Clara y Azahara