¡Llegando a la recta final de #EduEspacios! ¿Preparados para la evaluación de un proceso transformador?

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Casi a punto de cumplir la cuarta semana de nuestro #MOOC Gestión de espacios educativos #EduEspacios, hemos realizado un recorrido intenso por el espacio por el que a diario transitamos, tanto del aula como del centro e, incluso, la comunidad educativa. Quizá no habíamos tomado conciencia de las muchas posibilidades que nos ofrece o de su relevancia pero, a día de hoy, nuestra mirada hace que cobre valor y se convierta en un recurso al servicio de los objetivos de aprendizaje.

Durante esta cuarta semana hemos podido descubrir la interdependencia que vincula a comunidad y escuela, creando oportunidades de aprendizaje social. Un magnífico ejemplo es la propuesta de transformación de la Biblioteca Municipal de Joana María Segui Munar.  También hemos descubierto cómo hacer uso de las tecnologías de información y comunicación reconociendo su utilidad como herramienta que convierte los espacios y nos acerca a la realidad.

El evento que se celebró ayer jueves 16 de noviembre constató, una vez más, la relevancia del conocimiento intercambiado a través de la red en el Facebook Maratón compartido con el #MOOC Realidad Virtual en Educacion (2ª edición) #VRMooc. Si no pudiste participar en directo del evento puedes volver a revivir las experiencias compartidas en este Storify. Pero, una conclusión es clara y es que son muchas las posibilidades interdisciplinares que en relación con la comunidad pueden ser potenciadas para responder a la ecología del aprendizaje de todo el alumnado.

En la semana que nos queda por delante nos proponemos alcanzar tres grandes objetivos relacionados con los procesos de evaluación que deben ponerse en marcha cuando gestionamos diferentes espacios educativos. Por un lado, cuando llevamos a cabo un proceso de transformación hay que comprobar en qué medida se han alcanzado los objetivos, no sólo en el paso final sino también antes de la modificación del espacio y durante todo el proceso.

Descubriremos que en todo momento podemos medir el pulso de las decisiones que tomamos en el proceso de intervención utilizando diferentes herramientas y estrategias de evaluación. Y que toda la comunidad educativa se puede convertir en agente evaluador si ha sido partícipe en todo momento de la intervención que se ha realizado en el espacio.

El espacio sigue vivo y en continuo análisis gracias a las contribuciones vía Twitter (con la etiqueta #EduEspacios) y también en el grupo de Gestión de Espacios Educativos de Facebook. Intentemos mantenerlo tan presente durante esta última semana y más allá del tiempo que dure este MOOC de Gestión de espacios educativos #EduEspacios del INTEF.

Sigamos dando vida a la transformación de nuestra mirada y de los espacios. ¡Animo con la recta final!