Avanzando en la 1ª semana #EdtechMooc

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado martes, 8 de mayo, comenzó la 1ª edición del MOOC “Liderazgo en tecnología educativa #EdtechMooc”, una experiencia de aprendizaje masiva, abierta y en línea, ofertada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) cuyas inscripciones continúan abiertas en este enlace. Seguimos avanzando y es momento de realizar un pequeño balance semanal.

Ayer, jueves 10 de mayo, tuvimos nuestro 1er evento en directo: la amena Charla en Twitter “Conectándonos al Universo #EdtechMooc en la que nuestra invitada especial, la IA #EdtechMooc, solicitó la ayuda de los participantes #EdtechMooc, para conseguir su objetivo: entender la relación entre los humanos y la tecnología educativa.

Si te perdiste el evento en directo, aquí te ofrecemos un resumen Wakelet para que puedas consultar las interesantes aportaciones realizadas. El encuentro congregó a unos 55 participantes, que generaron más de 450 tweets, logrando una audiencia de 144.012 (con un impacto de 3.003.672). Desde aquí trasladamos el mensaje de gratitud que IA #EdtechMooc nos ha hecho llegar. ¡Sus circuitos neuronales, casi estallan de la emoción!

 

Durante esta 1ª semana, los participantes #EdtechMooc, se encuentran realizando en profundidad una primera aproximación al “Universo Edtech”, un Universo en el que, junto a ellos, la tecnología educativa es su principal protagonista. Como primer paso, están analizando a fondo la figura del líder edtech, para evaluar en qué grado se identifican con dicho perfil y elaborar así su 1er Reto.

Las primeras evidencias de aprendizaje no se han hecho esperar y, en estos primeros días, ya empiezan a inundar los canales sociales del MOOC: tanto en Twitter (con la etiqueta #EdtechMooc) como en el grupo de Facebook #EdtechMooc. Como muestra de ello, os reseñamos algunas de dichas evidencias, por si pueden resultar de inspiración:

Una de las primeras en llegar ha sido la infografía Genial.ly de Rafael Buendia (@rafa_agost), que ha optado por realizar su tarjeta de presentación de forma interactiva; Manuel Villar (@Docentepensante) también ha optado por realizar su tarjeta en Genial.ly a la hora de presentarse. Por otro lado, cabe destacar la completa presentación de Carlos Marin (@cmarinmu), quien ha optado por utilizar una tarjeta Piktochart digna de ver; al igual que Raquel Rubio (@raquelrubioruiz), que se ha decidido también por elaborar otra tarjeta Piktochart también muy detallada. Como en la variedad está el gusto, María Carrasco (@emecao) nos ha hecho llegar la suya en formato Canva. Y Jesús Manuel Peña (@Penamunozjesus) ha compartido su tarjeta, utilizando diversas infografías plasmadas en su diario de aprendizaje.

Esto es tan solo una pequeña muestra, ya que todas son dignas de mención. Desde el equipo de dinamización #EdtechMooc, las vamosa ir recogiendo en este Symbaloo para quienes deseen verlas, guardarlas y/o compartirlas.

Seguro que durante este fin de semana irán apareciendo muchas más evidencias de aprendizaje por parte de los participantes #EdtechMooc. Os animamos a consultar todas las aportaciones vía Twitter (con la etiqueta #EdtechMooc) y en el grupo de Facebook del MOOC. Andoni Sanz, autor del MOOC, también está recopilando una “Colección #EdtechMooc” en Google+, con algunos recursos complementarios que pueden ser de interés seguir.

¿Deseas sumarte a esta enriquecedora experiencia de aprendizaje? Las inscripciones para #EdtechMooc siguen abiertas en este enlace. Todavía estás a tiempo. ¿Nos acompañas?

¡Adelante con esta 1ª edición #EdtechMooc!

 

Ramón Rodríguez, Carmen Iglesias y Alicia Cañellas.

Equipo de Dinamización

#EdtechMooc (1ª edición).