Recta final en la 5ª semana #ABPMOOC_INTEF

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La 4ª edición del MOOC de INTEF sobre “Aprendizaje Basado el Proyectos (ABP) #ABPMOOC_INTEF”, va llegando a su fin, y es hora de realizar un balance del transcurso de esta 5ª y última semana en curso que, bajo el título “El centro ABP y el desarrollo profesional docente” está requiriendo que los participantes #ABPMOOC_INTEF trabajen sobre una propuesta más holística, con una visión de equipo y tomando consciencia colectiva, de centro; a la par que comprenden la importancia de la comunidad, a la hora de adoptar el ABP como una herramienta eficaz para su estrategia y desarrollo profesional docente.

El Reto planteado para esta 5ª semana, que se evalúa entre pares (P2P), supone para los participantes #ABPMOOC_INTEF el cierre de sus respectivos prototipos de ABP y su análisis. Para ello, deben presentar su prototipo de proyecto, con todo lujo de detalles; así como realizar un análisis DAFO, que les permita analizar si su proyecto encontrará resistencias importantes a la hora de implementarse o bien si, por el contrario, se dan las condiciones para que sea todo un éxito.

Las primeras evidencias de aprendizaje, correspondientes a esta 5ª semana, ya han ido apareciendo durante estos primeros días en los espacios sociales del  MOOC, tanto en Twitter, como en el grupo de Facebook #ABPMOOC_INTEF.

Así, por ejemplo, encontramos el proyecto final “Actividad Física en las aulas de Educación Infantil” y su análisis DAFO compartido por Irene C; cierre de prototipo del proyecto “¿Qué me pongo? Viajando por el mundo” y análisis DAFO de Alberto Peris, el buen trabajo en este sentido del proyecto “Pintadera Canaria Digital” de Joaquín Nieto; el “Concurso de cohetes” y proyecto final de Víctor M.; y “Amo el amor de…”, un proyecto de Uxúe Sánchez.

Esto es solo una pequeña muestra. Durante este último fin de semana del MOOC, irán apareciendo más evidencias de aprendizaje, inundando las redes de fantásticos proyectos por parte de los participantes #ABPMOOC_INTEF de esta 4ª edición. ¡No nos cabe duda!

El próximo martes 15 de mayo (a las 20h, UTC+2) finaliza el plazo de entrega de todos los Retos #ABPMOOC_INTEF, por lo que animamos a todos los participantes a ir ultimando sus tareas.

 

Mientras tanto, iremos calentando motores para nuestro 5º y último evento en directo. Tendrá lugar el próximo lunes 14 de mayo (a las 20 horas peninsulares, UTC+2), y consistirá en un “Padlet-Maratón de proyectos #ABPMOOC_INTEF”.

¿Qué mejor manera para finalizar esta última Unidad 5, que poner en un espacio común (y de forma colaborativa) todos los proyectos diseñados, para poder comentarlos entre todos los asistentes al encuentro. En breve ofreceremos más detalles sobre la dinámica que seguiremos en el evento.

Nos vemos en los canales sociales #ABPMOOC_INTEF, vía Twitter (con la etiqueta #ABPMOOC-INTEF, así como en el grupo de Facebook.

Llega la recta final  #ABPMOOC_INTEF. ¡Vamos allá!

 

Antonio Garrido, Ramón Rodríguez y Alicia Cañellas.

Equipo de Dinamización

#ABPMOOC_INTEF (4ª edición).