Llegamos a la meta y lo digital ya es nuestro aliado #DiseñoEduDigital

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hoy finalizará el MOOC “Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital”. Han sido cinco semanas intensas en las que hemos trabajo el modelo el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Evaluación e Implementación) del diseño instructivo.

El objetivo del MOOC ha sido que todos los participantes pudieran realizar el análisis de su entorno y alumnado, diseñar un proyecto digital, desarrollarlo con tareas, pensar en la evaluación e implementarlo en un soporte digital de trabajo. Y, para alcanzar un objetivo tan ambicioso, hemos acompañado los contenidos y tareas de esta experiencia de aprendizaje con la facilitación de cinco eventos en directo.


.
Aquí os dejamos el recopilatorio de los eventos:

    • “Diseñando tu proyecto digital” (Vídeo y resumen).
    • “TIC y TAC en los proyectos digitales” (Resumen).
    • “Descubriendo proyectos digitales” (Vídeo y resumen).
    • “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (Vídeo y resumen).
    • “La evaluación y el feedback en los proyectos digitales” (Resumen).


A lo largo del MOOC, los participantes han generando sus productos y los han compartido en redes sociales para su difusión, valoración y aprendizaje mutuo. Muchos de estos productos han sido curados y guardados dentro del siguiente tablero de padlet:

No ha sido fácil elegir pero nos hemos atrevido a destacar uno de los productos digitales de cada unidad como ejemplo del magnífico trabajo realizado:

  • Unidad 1: Análisis. Los participantes analizaron su realidad, aquella en la que iban a implementar el proyecto final a través de un Elevator Pitch. Destacamos el post de Make Iriperu: Adopta un referente clásico, en el que de una forma sencilla pero muy concreta nos muestra la realidad en la que quiere implementar su futuro proyecto digital.
  • Unidad 2: Desarrollo: A través de una infografía los participantes mostraron el desarrollo inicial de su proyecto digital. El participante Ignacio Palma nos hacía partícipes de su proyecto a través de una infografía interactiva.
  • Unidad 3: Desarrollo. Una unidad que contenía dos retos a superar por los alumnos.
  • Unidad 4: La evaluación. Llegando casi al final del MOOC, se planteó a los participantes el diseño de instrumentos de evaluación para sus proyectos.
  • Unidad 5: La implementación. Para cerrar el MOOC, los participantes realizaron una presentación en la que nos mostraron el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en el que van a implementar sus proyectos digitales. El participante Mario Santamaría, nos plantea la implementación de su proyecto STEM a través de una plataforma Moodle.

También queremos destacar el trabajo de una alumna, Mª de Henar Moroso que aunque no llegó al cierre del curso, ha realizado todas las tareas del MOOC y las ha visualizado en su cuaderno de trabajo.

El equipo de dinamización de MOOC formado por Conchi Fernández, Javier Ramos y Raúl Diego queremos agradecer a todos los participantes del MOOC su intenso trabajo en estas últimas semanas de trabajo e invitarles a seguir colaborando y compariendo en Twitter, a través del hashtag #DiseñoEduDigital, y del Grupo de Facebook.

Una vez concluida esta actividad formativa, os invitamos a que sigáis creciendo a través de cualquiera del resto de propuestas de AprendeINTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, Cursos en Línea y Cursos en Abierto.

Gracias a todos

Conchi Fernández, Javier Ramos y Raúl Diego
Equipo de Dinamización #DiseñoEduDigital.