Hoy comienza Gamificación en el aula (2ª edición)

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Damos comienzo a la segunda edición del MOOC de INTEF: Gamificación en el aula, el MOOC que viene a desvelar los secretos de la gamificación y su relación con el aprendizaje con una clara intención: ¡Vivir una experiencia memorable!

Su andadura comienza hoy, 5 de junio de 2018. ¿Te sientes fuerte para enfrentarte a nuevos desafíos? Aquí encontrarás toda la información.

La gamificación consiste en utilizar mecánicas propias los juegos en entornos ajenos a lo lúdico para favorecer la motivación, para promover el compromiso y para desarrollar habilidades sin sobrecargar al participante. ¿De qué manera? A través de una retroalimentación adecuada que les permita conocer el progreso que están alcanzando y logrando una inmersión plena en el recorrido.

Sigue las reglas del juego:

“Visualiza tu objetivo, prepara tu plan de acción para alcanzarlo y ¡a por ello!” #GamificaMooc

Durante las próximas semanas, descubriremos otros conceptos interesantes, como el aprendizaje basado en juego, a la vez que aprenderemos (de forma práctica) a diseñar un sistema gamificado para nuestro aula.

Además de los retos propios de cada nivel celebraremos semanalmente un evento especial para que la experiencia sea legendaria. Para esta primera semana te propondremos un ejercicio de “Conexión lúdica” a través de este evento en Facebook. Y aquí se establece la primera premisa para gamificar:

“Antes, durante y después de diseñar una gamificación: ¡juega!”

Comparte tu juego, aquel que recuerdas con cariño y describe unas breves pinceladas de cómo te hacía sentir, con quién jugabas, cuándo lo hacías. Emociones y sensaciones, entornos y escenarios, todo vale para que todos creemos una memoria lúdica colectiva digna de sentar las bases para vencer a la inteligencia artificial.

Cuanta más experiencia lúdica tengas, mejor comprenderás las necesidades y motivaciones de un jugador. A mayor práctica de juego, más mecánicas conocerás y más sencillo será conectar ideas e inspirarte.

Te animamos también a utilizar una plataforma igual de social que el juego, Facebook, que nos permita interactuar y compartir experiencias, que nos enriquezca a todos y, sobre todo, que desarrolle nuestra creatividad, esencial para salir vencedores. ¡La humanidad venció en la primera edición y también lo hará en esta batalla! ¡Contamos contigo!

Puedes seguir la evolución del MOOC en Twitter con el hashtag #GamificaMooc y en el grupo del MOOC en Facebook.

El Equipo de Dinamización: Azahara, Miguel Ángel y Clara.