Todos para uno y uno: el Visual Thinking, para todos.

Bienvenido/a a una nueva semana del MOOC Visual Thinking en educación, en la que encontraremos retos relacionados directamente con nuestra manera de pensar, de percibir, de interpretar la realidad. Como antesala de un dibujo que comunica, nos adentramos en la mente para comprender cómo pensamos, cómo lo mostramos y qué ejercicios o rutinas podemos considerar para hacerlo visible ante todos. Temas candentes como la atención o la memoria presentes en la mayoría de los procesos cognitivos se alían con el Visual Thinking para mejorar, ampliar y facilitar la puesta en marcha de metodologías activas, la atención a la diversidad e incluso…

Collaboration and ICT are the stars of the week at #twinmooc

After more than one month working on it, #twinmooc has possibly no secrets for most of the participants. We have been surfing around, doing activities, overcoming challenges and writing dozens of messages in the different social networks. We have also learnt about the key elements of a project, as well as how to make it more social and more digital. Some may have already visited the specific workspace of the eTwinning Platform, either by means of a standard registration or using the ‘practice’ space provided for MOOC participants who don’t meet the requirements for that ‘standard registration’. Now it’s time…

lanzamiento

La nave computacional despega

Ayer martes, 16 de mayo, dio comienzo el MOOC Pensamiento Computacional educativo, que se prolongará hasta el martes, 20 de junio, y en el que daremos respuesta a la actual demanda social, cultural y educativa con relación a la innovación ligada a la resolución de problemas. El curso consta de cuatro unidades y tiene una duración de cinco semanas. En esta primera unidad veremos en qué consiste el Pensamiento Computacional y la justificación para incorporarlo casi a cualquier ámbito de la vida, haciendo un intencionado guiño a la educación. También hablaremos sobre las razones por las que su aplicación se extiende por…

Tareas cooperativa. Unidad 4 #CooperaMooc

Hoy es un día especial en las redes, hace cuatro años, la Wikipedia en español alcanzó el millón de artículos, como sabéis la Wikipedia es un espacio en la red en la que todos los usuarios pueden colaborar. Al igual que la Wikipedia, para nosotros hoy es un especial en #CooperaMooc: comenzamos a programar nuestras secuencias didácticas basadas en aprendizaje cooperativo, arrancamos la unidad 4 del MOOC de Aprendizaje Cooperativo del INTEF. En las últimas cuatro semanas, los participantes han estudiado, reflexionado y puesto en práctica diversas tareas necesarias para convertir el Aprendizaje Cooperativo en una realidad en su aula. Esta semana…

Situaciones de cooperación Semana 3 #CooperaMOOC

Tras esta tercera semana hemos finalizado la fase de organización y preparación del contexto para aprender en colaboración, entrado de lleno en el diseño de lo que hemos llamado “situaciones de cooperación”, pequeñas tareas cooperativas que pongan el énfasis en dos elementos básicos del aprendizaje cooperativo: Establecer la secuencia de andamiaje y, por tanto, los distintos niveles de ayuda en función de unos patrones de cooperación que nos permitirán construir y, sobre todo, derribar esos ‘andamios’ en función de las necesidades del alumnado. Garantizar la presencia en todas las tareas de la “triada cooperativa” esos tres principios básicos (interdependencia positiva,…

Resumen del evento #EduCMooc de ayer e inicio de nueva Unidad

Hoy martes, 16 de mayo, damos inicio a la cuarta semana #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre Community Manager educativo. Ya está disponible, para su consulta en plataforma, el plan de trabajo de la Unidad 4. Ayer lunes 15, concluimos nuestra tercera semana (puedes ver su balance aquí) con un magnífico evento en directo: la Mesa Redonda “La figura del Community Manager en Educación” en la que, como en anteriores eventos #EduCMooc, la participación fue todo un éxito: más de 150 visualizaciones del HangOut en directo, con unos 70 participantes activos en Twitter, que generaron más de 470 tweets (una…

Balance semana 2: Meditación visual como complemento

Seguimos en marcha en el MOOC Visual Thinking en educación del INTEF con la segunda unidad que contextualiza el objeto del Visual Thinking en la sociedad actual tal y como nos lo cuenta claramente Garbiñe Larralde en el vídeo de objetivos de esta unidad. Recorremos diversos senderos para comprender que la comunicación en formato visual es beneficiosa, útil y provechosa en el aula y nos desbloqueamos nuevamente con el Zentangle que nos introduce en el valor pedagógico y terapéutico del dibujo. A lo largo de esta semana, los participantes se han volcado esgrimiendo una retórica visual atractiva, divertida y llena de posibilidades…

¡Balance de la 3ª semana #EduCMooc!

Realizamos un balance sobre cómo se ha desarrollado la tercera semana en #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre “Community Manager educativo”. Como ya se anunciaba en este post de inicio unidad, sobrepasando el meridiano del curso, podemos decir que esta tercera semana ha sido, como las anteriores, muy activa y rica por todas las aportaciones de los participantes #EduCMooc, tanto vía Twitter como en el grupo del MOOC en Facebook. El tercer Reto #EduCMooc planteado en esta ocasión, y evaluable mediante 2P2 (entre pares), consiste en, por una parte, realizar un análisis previo del PLE actual de una organización educativa para proponer…

Comunica en visual

Seguimos adelante con la segunda semana del MOOC Visual Thinking en educación y si todavía no te has inscrito todavía puedes hacerlo. Desde el miércoles día 10 de mayo hasta el martes 16 nos esperan nuevos retos con los que crecer juntos, pero también donde desarrollar nuestro propio talento visual. Create your own visual style Let it be unique for yourself and yet identifiable for others Orson Wells   En la semana anterior vimos gran variedad creativa en cuanto trazos, avatares y reflexiones visuales que si bien eran un primer paso hacia el desbloqueo creativo y el comienzo de una…

#twinmooc. Third week summary

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. Awesome third week at #twinmooc!!! Interest is growing among participants as we get closer to the final design of a quality eTwinning project. All the research and shared reflections of units 1 and 2  make sense now that we can use them to shape a first draft of a project that will, eventually, be our gateway of access to the whole eTwinning experience. There have been…