Balance final 2ª edición CooperaMooc

Terminada la segunda edición del MOOC Aprendizaje Cooperativo hacemos balance de participación y evidencias de aprendizaje: La participación en esta edición ha reunido un total de 1.502 participantes inscritos, de los cuales 139 superan el curso, cifra similar a la anterior edición. Por lo que respecta las insignias se han entregado un total de 128 que evidencian tanto los logros y las competencias profesionales adquiridas como la consecución de los objetivos del MOOC, lo que nos da una primera idea del compromiso de trabajo de los participantes. Queremos incidir, en el grado de implicación, las interacciones y la calidad de los productos desarrollados por…

El Visual Thinking ha venido para quedarse

Bienvenidos al final de esta primera MOOC Visual Thinking en educación del INTEF y bienvenidos al inicio de una larga vida visual. ¿Alguien dijo que fuera fácil? No. ¿Mereció la pena? Absolutamente (Anónimo) Nos quedamos con el bienestar de que las cosas han funcionado, que los participantes han descubierto, aprendido y desarrollado nuevas habilidades para su día a día en el aula. Las muestras de participación, esfuerzo y emoción han sido constantes durante estas semanas. Veamos algunos ejemplos del sprint final donde los participantes se han volcado literalmente, en clave visual: Desde los que han comenzado el curso durante esta última…

Comenzamos la última unidad de #Moocbot

Comenzamos la última unidad de #MoocBot y llega la hora de animarse a llevar el Pensamiento Computacional a las aulas. En este bloque temático hablaremos de las competencias que se adquieren al trabajar esta metodología y de la evaluación como algo necesario para mejorar y aprender, por lo que mostraremos los beneficios de utilizar las rúbricas para valorar aquellas cuestiones propias de esta dinámica educativa. Como mini tarea planteamos realizar un mapa conceptual que guíe los pasos a seguir para llevar el Pensamiento computacional a nuestro alumnado. Pretende ser el aperitivo del  reto semanal de esta unidad. Se presentan varias herramientas para realizarla….

Evidencias en clave Visual Thinking

Llegamos a la recta final del MOOC Visual Thinking en educación del INTEF. En esta última unidad 5 hemos aprendido a documentar nuestro trabajo en el MOOC de la manera más directa y comunicativa, a través del pensamiento visual. Abríamos la unidad con una propuesta organizativa interesante, el Bullet Journal, que daba paso a la creatividad y organización del pensamiento y de las ideas de nuestros participantes. Algunas muestras representativas de que nuestro cerebro es un organizador visual son las siguientes: Noelia Martín nos dejaba su Bullet Journal, lleno de color y con un estilo único. Berta Civera compartía su…

Llegamos al final de la semana 3 en #Moocbot

El tiempo pasa, por no decir que vuela, y ya hemos concluido esta apasionante semana 3 del curso “Pensamiento Computacional Educativo”. En #MoocBot hemos dado un paso más, y en este bloque temático hemos relacionado el Pensamiento Computacional con la gamificación, el mobile learning y la creación de tecnología. Hemos considerado importante introducir el juego como recurso para desarrollar el Pensamiento Computacional. Por eso la mini tarea consistió en elaborar un Kahoot relacionado con la temática del curso. Aquí te dejamos este tablero de Genial.ly con los trabajos recogidos. En las ideas clave de esta unidad comentamos las ventajas de usar…

Finalizando la 1ª edición #EduCMooc

La 1ª edición de #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre Community Manager educativo, está llegando a su fin. El próximo, martes 6 de junio, a las 20:00h. peninsulares (UTC+2), tendrá lugar el cierre oficial del MOOC. Los participantes que todavía no han presentado sus Retos P2P (Unidades 3 y 5), disponen de estas últimas horas para poder realizar, con suficiente margen de antelación, sus entregas. Sólo así podrán solicitar su insigna #EduCMooc, la cual acreditará sus competencias en materia de Community Manager Educativo. Las seis últimas semanas de trabajo compartido han sido muy gratificantes para toda la comunidad #EduCMooc generada, tal…

Resumen de la Presentación de #Misionbot

Estamos en la tercera semana de #MoocBot, en la que vamos a dar un salto cualitativo, para dejar de ser, únicamente, consumidores de tecnología, y pasar a crearla por nosotros mismos, disfrutando de la gamificación y de la creatividad. Para ir introduciéndonos en este ámbito, el pasado miércoles 31 de mayo fue presentado en primicia Misionbot, un juego de mesa que permite trabajar el Pensamiento Computacional en edades muy tempranas y sin usar ningún dispositivo electrónico. Puedes descargarte el juego y toda la información sobre él desde el siguiente enlace.  El encargado de hacerlo fue el coordinador del equipo de dinamización del MOOC, Omar Fdez @omarfgj como…

El trío de ases del Visual Thinking

Alcanzamos la 5º semana del MOOC Visual Thinking en educación del INTEF todavía con mucho que contar visualmente. La semana va a poner el foco en tres aspectos: la competencia de aprender a aprender, el aprendizaje cooperativo y la evaluación. La misión de los participantes será hacer el recorrido propuesto en la unidad para enfrentarse al Bullet Journal, una de las actividades estrella, donde deberán ser capaces de sintetizar visualmente su actividad diaria con grandes dosis de creatividad. Y es que un Bullet Journal puede ser lo que necesitas para comenzar el día con otro ánimo, de manera organizada y con…

Cerramos #CooperaMooc 2ª edición

Finaliza hoy la segunda edición de #CooperaMooc. Este MOOC sobre Aprendizaje Cooperativo se ha organizado en cinco semana y ha girado alrededor de cinco ejes temáticos: Estos ejes han permitido que nos movamos por conceptos esenciales en el aprendizaje cooperativo: Agrupamientos: ¿homogéneos o heterogéneos?, ¿tamaño ideal?, ¿duración de los equipos? Distribución: proximidad, movilidad, visibilidad y flexibilidad Marco normativo y roles Organización y preparación del contexto Situaciones de cooperación Niveles de ayuda Triada cooperativa Diseño de tareas cooperativas Secuencias didácticas cooperativas Evaluación de la cooperación Y, a su vez, hemos diseñado y trabajado en torno a diversas estructuras cooperativas: parejas de discusión, aligerar…

Digitalmente visuales

Una semana más, el MOOC Visual Thinking en educación del INTEF nos ha servido para reflexionar sobre la experiencia visual desde el punto de vista digital. Hablábamos del Marco Común de Competencia Digital Docente del INTEF y de las habilidades que en el siglo XXI se consideran necesarias en el aprendizaje como un todo fusionable, donde el elemento visual puede facilitar tanto el desarrollo de las competencias digitales como de las habilidades propuestas. Todo ello lo hemos visto reflejado en trabajos de gran calidad por parte de los participantes, como queda de manifiesto en este repaso de los Time Lapses (el reto…