Nos inspiramos en los proyectos de nuestros compañeros… ¡y también jugamos!

A medida que hemos ido avanzando en las diferentes semanas del MOOC “Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias” hemos ido descubriendo, profundizando y analizando las diferentes Inteligencias Múltiples que conforman la Teoría de Howard Gardner. En el plano práctico y de aplicación, al mismo tiempo que las hemos ido descubriendo, las hemos sumando al proyecto personal de cada uno, dotándolo de más consistencia y riqueza. La idea es que creéis un proyecto totalmente aplicable y lo más real posible: teniendo en cuenta al alumnado, los objetivos educativos, los objetivos que cumplen la aplicación de cada inteligencia, así como los…

Nuestros planes de Igualdad

Esta semana continúan llegando tareas muy diversas y, especialmente, vamos a destacar los Planes de Igualdad que seguís enviando. De nuevo, gracias por la implicación y generosidad. En el anterior post contábamos cómo algunos de estos planes abordaban la coeducación, teniendo en cuenta a alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Ahora, nos encontramos también con Planes dirigidos a llevar la coeducación a Ciclos formativos de grado medio. Un ejemplo muy interesante es este de Ricardo Chain Villar,  que nos ofrece un proyecto de coeducación muy adecuado para estos y estas estudiantes. Y no faltan proyectos ambiciosos como el de…

Aplicamos las Inteligencias Múltiples en el aula en InteliMooc

Hemos empezado la Unidad 5 de la 1ª edición de InteliMooc para “Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias” que nos va a llevar al final de este MOOC. A lo largo de esta semana vamos a reflexionar sobre la Teoría de Howard Gardner para ir mejorando y perfilando el proyecto individual que empezasteis al inicio de este MOOC. Aunque en la propia Unidad podréis encontrar ideas para poder aplicar las Inteligencias Múltiples en el aula, creemos en el poder de las aportaciones que vosotros mismos podéis hacer al resto de participantes de este MOOC, así que os animamos a…

Realidad Virtual en Educación Edición 1 – Balance final

El pasado 14 de marzo concluía la primera edición del MOOC “Realidad Virtual en Educación” (#VRMooc), desarrollado en la plataforma MOOC INTEF. Se trataba de la primera edición del MOOC que generó bastante interés como refleja la cifra de 3075 personas inscritas. De ese número de participantes, 1668 proceden de España y 1407 de otros países. México, Colombia y Argentina son los países con cifras más altas, con 304, 213 y 190 participantes respectivamente. En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, la mayor participación es desde la Comunidad de Madrid (296 participantes), seguidos por los que lo hacen desde…

Larga vida a la antorcha de la competencia digital

¡Así es, nos encontramos disfrutando de la entrada a meta! Como en todo maratón y tras 5 semanas (que probablemente equivalgan a más de 42 kilómetros) atletas de todo el mundo comienzan a alzar los brazos y a sentir que lo han conseguido. Las insignias empezaron a lucir bien brillantes en el grupo de Facebook de nuestra comunidad. Reconocimientos virtuales que vienen acompañados de interesantes reflexiones, agradecimientos y ante todo un deseo compartido: seguir desarrollando la competencia digital para poder así mejorarla en el aula. Te animamos a descubrir las “despedidas” de Antonio Bernabeu y María Amorós. Si sientes tu…

Así fue el TwitterChat sobre Inteligencias Múltiples aplicadas a rutinas y espacios

El pasado miércoles tuvo lugar el TwitterChat con Amalia Sacristán del colegio Ramón y Cajal de Madrid en el que están aplicando la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la rutina y en los diferentes espacios de la escuela. Una experiencia que va más allá del aula y que os puede ofrecer una aproximación complementaria a las diferentes ideas que hemos trabajado a lo largo de estas 4 unidades. El evento fue dinamizado por Juan Carlos Palomino en Twitter y lo podéis recuperar mediante el hashtag del #InteliMooc así como en el Storify que hemos realizado recopilando todas las intervenciones….

Yo coeduco, tú coeducas, ella coeduca, él coeduca…

Continuamos esta última Unidad de nuestro MOOC Educar en Igualdad, profundizando en la necesidad del pensamiento y de la práctica coeducativa para prevenir la violencia. Como decíamos en nuestro último post, relacionar coeducación y prevención de la violencia, nos ofrece un camino sensato, real y posible de Educar en Igualdad. ¿Cómo se cuela la violencia? A partir del vídeo publicado por Emakunde La igualdad no nace, se hace, analizamos formas en que se cuela la violencia, a través de mensajes que de manera desigual damos y reciben niñas y  niños y cómo pueden ya estar configurando maneras de ser y…

Balance final del MOOC #EduExpandida (2ª edición)

Ha concluido la segunda edición del MOOC “Educación expandida con nuevos medios” que se ha desarrollado entre los días 17 de enero y 28 de febrero de 2017, con un total de 1171 personas inscritas. El grado de satisfacción de los participantes ha sido muy alto, a juzgar por los cuestionarios enviados, tanto en lo que a contenidos y materiales se refiere, como a la interacción establecida entre ellos. Antes de entrar en los detalles de participación, comenzamos este balance final mostrando el resultado del trabajo realizado por los participantes, el cual evidencia que la educación se puede producir en cualquier momento…

La evaluación de la competencia digital: 5ª semana

Durante años te preparas para diversas pruebas en la vida, tanto personales como profesionales y llegado el momento, la vida te pone a prueba. La propuesta formativa “Enseñar y evaluar la competencia digital” y la enriquecedora participación de la comunidad en Facebook y en Twitter te han ido poniendo a prueba, provocando la propia autoevaluación de tu trabajo. Además, esta nueva unidad (la quinta) se centra en la evaluación de la competencia digital, reflexionando  sobre contenidos, métodos, tiempos y protagonistas de la evaluación de la competencia digital y desarrollando el conocimiento de la estructura y uso de las rúbricas como técnica…

3 inteligencias más: inteligencia musical, viso-espacial y naturalista

Acabamos de pasar el ecuador de la 1ª edición del MOOC para “Aprender y enseñar de las Múltiples Inteligencias”. Así que aprovechamos para compartir el Storify de las actividades, comentarios y reflexiones sobre la Unidad 3. A lo largo de esta semana, donde profundizaremos sobre la Unidad 4, nuestra investigación se centrará sobre 3 inteligencias más: la inteligencia musical, viso-espacial y naturalista, las últimas que nos faltan para completar la Teoría de Howard Gardner. Algunas de estas inteligencias van mucho más allá del nombre que las describe así que os animamos a investigarlas a fondo y a reflexionar sobre ellas…