Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital (1ª edición)

El próximo 5 de abril comienza la primera edición del curso “Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital”. Se trata de experiencia de aprendizaje que, en cinco semanas, trabajará las cinco fases del modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) del Diseño Instruccional de proyectos digitales.   En la actualidad no nos podemos conformar con un formato de enseñanza-aprendizaje formal y presencial. El rol del docente y del alumno ha cambiado y los espacios de aprendizaje también lo han hecho. Debemos adaptarnos a las innovaciones y transformaciones que la sociedad y el mundo educativo están experimentando y transformar nuestro…

Tercera semana del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital”

Terminamos la tercera unidad del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital: La Competencia Digital Docente”; una semana muy interesante en la que hemos reflexionado sobre las tecnologías educativas emergentes y las estrategias de innovación TIC. Además de conocer tendencias y nuevos retos en educación, a lo largo de la semana nos hemos aproximado a las metodologías de enseñanza-aprendizaje activas en las que se utilizan las TIC como un recurso clave para el trabajo en el aula (aprendizaje basado en problemas o en proyectos, flipped classroom, realidad aumentada, pensamiento computacional, etc.) Pedíamos a la comunidad “Enseñar en la Escuela Digital” que…

¿Qué hemos hecho hasta hoy en #EduGobAbierto? Gobierno Abierto, Transparencia y Participación.

Nos encontramos justo en la mitad del desarrollo del MOOC. A lo largo de estas tres semanas hemos trabajado una introducción al Gobierno Abierto y los dos primeros pilares que lo conforman: la transparencia y la participación. En la unidad 1 planteamos a los participantes en el curso que comentaran qué entendían por Gobierno Abierto. En esta actividad inicial recibimos respuestas muy interesantes: Por ejemplo, Nieves López, en su padlet nos dice “Gobierno Abierto es conocer, opinar y votar sobre decisiones importantes para la comunidad en la que viven.”; Juan José Gil señala en su blog “Pensar en Gobierno Abierto…

EduGoalsMooc, final post

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. What an inspiring learning journey educators have had completing challenges and tasks for The Goal-Minded Teacher MOOC! For the past 5 weeks, over 600 teachers from across 5 continents and over 20 countries completed 10 tasks, which included transforming activities into meaningful learning missions, designing digital badges, mind mapping digital learning theories and models, surveying their students about their use of technology, visualizing their teacher…

Las crónicas de #EduExpandida: Semana #5

El MOOC del INTEF sobre “Educación Expandida con nuevos medios” #EduExpandida está llegando a su fin, atravesando emocionantes y gratificantes rutas cósmicas que, en esta 5ª y última semana, están llevando a los participantes del MOOC a desarrollar, en forma de Reto semanal, su propio proyecto “eduexpandido”. Dichos proyectos, se pondrán en común el próximo lunes 26 de marzo, a las 20 horas (UTC+2), en el 5º evento en directo intergaláctico de #EduExpandida, programado para la ocasión: un Twitter Chat titulado “Elevator Pitch. Maratón de proyectos expandidos”. Un encuentro en el que los participantes #EduExpandida darán a conocer sus proyectos…

Participar para cambiar nuestra sociedad

¿Cómo ha evolucionado la participación ciudadana, sobre todo, en las democracias representativas? ¿Cómo incorporamos la participación ciudadana en el día a día de los gobiernos y administraciones públicas? ¿Qué oportunidades y desafíos se derivan de los procesos de participación ciudadana? ¿Qué metodologías y técnicas de participación son las más utilizadas en el contexto del Gobierno Abierto? ¿Qué papel juegan las tecnologías de la información y la comunicación en la evolución de la participación? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas relacionadas con la participación las podréis encontrar en la unidad 3 del curso sobre Educación en Gobierno Abierto de…

Despedimos “Educar en Igualdad”

Nos despedimos, aunque en el MOOC “Educar en Igualdad” sabemos que es una despedida dulce, porque nos vamos con grandes aprendizajes y reflexiones de las que nos ayudan a construir un mundo mejor. Muchas gracias a quienes habéis compartido todo este tiempo con nosotros convirtiendo vuestro trabajo y el nuestro en una plataforma de difusión de la importancia de Coeducar. Empezamos con una batería de recursos que esperamos que os hayan servido para los objetivos que nos planteamos al inicio, pero nos marchamos con una maravillosa red de personas que a traves de diversos puntos de encuentro nos habéis proporcionado…

Semana 3 #EscuelaCDD “Tecnologías educativas emergentes”

Hoy, martes 20, comenzamos la tercera semana del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital: La Competencia Digital Docente”, y con ello, la tercera unidad titulada “Tecnologías educativas emergentes”. Esta unidad gira en torno a dos objetivos principales, conocer las tendencias y nuevos retos de la educación, por un lado, y, por otro, aproximarnos a la reflexión en torno a las tecnologías emergentes y las prácticas educativas innovadoras con tecnologías. De este modo, indagamos sobre las metodologías educativas en las que se ponen en juego las tecnologías para el desarrollo de procesos de innovación en las aulas y en los centros….

¡Recta final #EduExpandida!

Ayer lunes, 19 de marzo, en el marco de la 4ª semana del MOOC del INTEF “Educación Expandida con nuevos medios” tuvo lugar un excepcional evento, en formato Hangout, con la “Entrevista #EduExpandida a Dolors Reig”. Asistieron a la cita un total de 104 personas, que visualizaron en directo el encuentro generando, por parte de 19 participantes,  más de 130 tweets (consiguiendo una audiencia de 137.701 total y 1.559.360  impresiones). Si te lo perdiste, tienes la oportunidad de verlo en diferido en este enlace, y te ofrecemos también este resumen Storify, elaborado por nuestra compañera Berta, con algunas de las…

Segunda semana del MOOC “Enseñar en la escuela digital” #EscuelaCDD

Terminamos la segunda semana del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital: La Competencia Digital Docente” en la que comenzamos a adentrarnos en los contenidos del curso deteniéndonos en el Plan TIC de los centros educativos, como el instrumento que nos facilita la organización pedagógica y didáctica de las TIC. Esta semana los participantes han reflexionado sobre la modernización tecnológica de los centro y han dejado en sus blogs algunas publicaciones interesando que os invitamos a leer como la de Elena Ferrer, María Dolores, Carlos Huerga, Mcar o JM Alcaide. Fuente: imagen del diario de aprendizaje de María Dolores Ramírez Además…