El centro que soñamos

Plantearnos la razón de ser de nuestra actividad como docentes nos ayudará a afrontar con más éxito nuestro día a día en el aula, y para ello es inevitable vernos como parte de una comunidad. La más inmediata y tangible es, evidentemente, la que constituye nuestro entorno más cercano, nuestro centro educativo. Te proponemos, aprovechando que el curso escolar está dando sus primeros pasos, que pienses qué tipo de centro quieres y lo compartas con otros docentes en un panel colaborativo. Puede ser un texto, una imagen, un vídeo o una animación,… cualquier formato es bienvenido. Vamos a construir entre…

Cable de red que simboliza a un centro conectado

Escuela y tecnología, un camino por hacer

Uno de los grandes retos que nuestra escuela tiene hoy es conseguir que las tecnologías sean un recurso más para afrontar con el mayor éxito posible su principal objetivo, esto es, formar a niños, adolescentes y jóvenes para ejercer una ciudadanía crítica y responsable. Pero la tecnología en la escuela no sólo aparece en los procesos pedagógicos, es decir, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en el contenido y el currículo, o la evaluación, sino que también tiene que ver con cuestiones organizativas como el liderazgo y la gobernanza, el desarrollo profesional de sus miembros o la colaboración y…

Lanzamiento del MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg

El próximo martes 19 de septiembre arranca el MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (1ª edición) #DigCompOrg. Durante las 4 semanas de duración del MOOC se abordará la transformación de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito de este proceso. En este MOOC se analizará y abordará este cambio desde 3 dimensiones complementarias entre sí: la dimensión pedagógica (que incluye prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenido y currículos, y las prácticas de evaluación), la dimensión organizativa (que incluye prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración, y el networking) y la dimensión…

Balance final del MOOC Visual Thinking en Educación

La primera edición del MOOC Visual Thinking en Educación finalizó el pasado 14 de junio, tras seis semanas de duración. La participación en este MOOC ha reunido un total de 2399 participantes inscritos. De aquellos que han comenzado las actividades, el 50,3% ha conseguido superar el curso. Además se han entregado un total de 200 insignias digitales que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados por los participantes. Productos y evidencias de aprendizaje Para comenzar el balance final, mostraremos los productos realizados por los participantes junto con los diferentes eventos Aprende INTEF en Directo, los cuales dieron el salto a pensar…

fuegos artificiales

Balance final del MOOC Pensamiento Computacional educativo

La primera edición del MOOC Pensamiento Computacional educativo ha concluido. Durante cinco semanas, del 16 de mayo al 20 de junio de 2017, hemos estado construyendo un claustro computacional que ha ido enriqueciéndose con la aportación de muchos de los 687 participantes inscritos. De aquellos que han comenzado las actividades, el 49,5% ha conseguido superar el curso. El trabajo de los participantes y la interacción en las redes sociales ha sido muy satisfactoria, como veremos en el resumen mostrado a continuación. Además, se han entregado un total de 51 insignias digitales que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así…

MoocBot se despide hasta muy prontito

Nunca esperábamos tener que escribir este final, pero el triste y esperanzador momento ha llegado. La aventura de Moocbot “Pensamiento Computacional Educativo” se termina y nos gustaría despedir esta aventura como se merece, es decir a lo grande. A lo grande por todas las personas que han participado en esta edición de este curso. A lo grande por la interactividad y cordialidad entre la comunidad computacional que se ha creado. A lo grande por los interesantísimos proyectos que hemos recibido. Y, sobre todo, a lo grande por los comentarios de entusiasmo de las personas que han conseguido la insignia #Moocbot. Si os…

Final report Open eTwinning (2nd edition)

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. The second edition of the MOOC Open eTwinning took place from April 20th to June 2nd, with an enrolment of participants from over 43 countries. As it happened in the first edition, this MOOC was conducted in English and sparked interest in many areas around the world, but especially in South and Eastern Europe. Although the number of total participants that started the MOOC (174…

Últimos días con #Moocbot

Parece difícil de creer pero ha concluido la cuarta unidad de este #Moocbot “Pensamiento Computacional Educativo”. Si bien en la unidad anterior, interiorizamos la necesidad de crear tecnología como metodología para poder entenderla, en este último bloque, hemos dado el siguiente paso natural de nuestra aventura, buscamos estrategias para llevar el Pensamiento Computacional a nuestras aulas. A lo largo de esta semana se han presentado varios diseños curriculares, que se están utilizando en la actualidad para llevar esta metodología a las aulas, se ha hablado de las competencias que se desarrollan al trabajar el Pensamiento Computacional y, también, hemos puesto…

Resumen Facebook Live de #Moocbot

Esta semana, dentro de la Unidad 4 de #Moocbot, hemos realizado el último evento en directo del MOOC, con la idea de compartir los retos que nos han enviado los participantes. Concretamente hablamos de los retos de la tercera y la cuarta unidad del curso. Una vez que ya hemos dado el salto, y somos oficialmente creadoras y creadores de tecnología, llega el momento de divulgar, a toda la comunidad computacional que gira alrededor de #MoocBot, los artefactos digitales elaborados. El pasado lunes 12 junio, a través de Facebook Live, presentamos algunas de las creaciones que habíamos recibido de los…

Balance final 1ª edición EduCMooc

Una vez finalizada la primera edición del MOOC Community Manager Educativo hacemos balance de participación y evidencias de aprendizaje generadas: La participación en esta edición ha reunido un total de 1.448 participantes inscritos, de los cuales 156 superan el curso. Por lo que respecta las insignias se han entregado un total de 148 que evidencian tanto los logros y las competencias profesionales adquiridas como la consecución de los objetivos del MOOC, lo que nos da una primera idea del compromiso de trabajo de los participantes. Queremos incidir en el grado de implicación, las interacciones y la calidad de los productos desarrollados por los participantes, como podéis comprobar a continuación. Evidencias de aprendizaje…