Orientar en igualdad

Orientar para el futuro Con Orientar para el futuro, queremos señalar, que cuando educamos, desde la más tierna infancia, estamos orientando no sólo para la vida laboral y/o profesional. Lo hacemos también para la vida personal y familiar, dimensiones de la vida, que se entrecruzan, además con las relaciones que vamos estableciendo en cada una de ellas. Empezamos por preguntarnos: ¿Cómo se empiezan a dibujar las expectativas de futuro en las niñas y niños? ¿Se dibujan indistintamente o por el contrario, ya empiezan a responder a ideas preconcebidas sobre lo que debe ser y hacer una u otro? Redibujar el…

Llegando al final…

“Y cuando creías haber llegado te diste cuenta de que sólo habías cambiado de posición” #micropensamiento82 Estamos llegando al final de la 3ª edición del MOOC “Uso educativo de la Narración Digital”. y es momento de detenernos un momento para revisar el proceso vivido a lo largo de estas cinco intensas semanas. Entre todos y todas, a diferentes ritmos, hemos ido escribiendo y compartiendo una historia llena de aventuras, retos y aprendizajes: la historia de la Comunidad de la narración III #EduNarraMooc. En este largo camino, el camino no ha sido del todo fácil para muchos de los participantes en…

Midiendo las fuerzas de tu competencia digital

“Basta con rascar levemente por debajo de la superficie para ver que en realidad no todos los jóvenes son esos supuestos «nativos digitales», ni mucho menos. En cuanto los sacas de Instagram, Snapchat, YouTube o de los programas que utilizan para descargarse música y películas, muchos de ellos son tan patosos como el que más. Tampoco tienen ni idea de sus derechos y deberes en esta era digital; probablemente ni se plantean que éstos existen”. Beltrán, Susana Lluna; Pedreira García (Wicho), Javier. Los nativos digitales no existen: Cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Grupo Planeta La anterior…

Finaliza #VRMooc: mostrando puertas, liberando mentes…

Planteaba nuestro amigo Morpheo: “¿Qué es “real”? ¿Cómo defines “real?” Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar y ver, lo “real” son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta”. Así pues… ¿dónde acaba lo ficticio y cuándo empieza lo tangible? Tal vez, seguramente hayas tenido una sensación extraña al quitarte por primera vez tu visor VR y, como cuando te despiertas en medio de un sueño, te cuesta discernir si la experiencia ha sido real o imaginada… Aunque la 1ª edición de #VRMooc, el MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación” finaliza mañana martes, 14…

LAS INSIGNIAS DIGITALES NO SON SOLO UNA IMAGEN #InsigniasMooc

Son cuatro las semanas del MOOC Credenciales Alternativas y el evento en directo ha sido el gran protagonista de estos últimos días. Dos compañeras del curso compartieron a través de un hangout sus experiencias en cuanto al uso de Credenciales Alternativas y lo aprendido hasta el momento en el curso. Además, los dinamizadores, Oriol Borrás y Alegría Blázquez, también realizaron una exposición sobre el conocimiento y uso de Credenciales Alternativas y un ejemplo de uso en cursos presenciales respectivamente. Tras una breve presentación del desarrollo de la jornada realizada por la dinamizadora Alegría Blázquez, se dio paso a la intervención…

La influencia de los medios de comunicación…

Modelos masculinos y femeninos A lo largo de esta semana continuamos profundizando en los modelos de hombre y de mujer. La propuesta ha sido acogida de forma diversa y creativa, como puede verse en las diferentes creaciones de las y los participantes. Después de la reflexión inicial sobre estereotipos, se realizaron carteles con un eslogan que propone un cambio en el mensaje. Y así por ejemplo, acogieron la propuesta  Carlos Otero o María Roquette. Un análisis concienzudo, sobre el contenido de parte importante de la publicidad, infografía incluida, nos ofrece Gema Montes García. Y este cartel, de María Laura Muñiz…

Sumando actividades continúa…

El pasado miércoles empezamos “Sumando actividades” un evento en directo orientada a la creación de actividades para trabajar la Inteligencia Intrapersonal y la Interpersonal en el aula, las dos inteligencias que estamos desgranando en esta segunda Unidad del MOOC: Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias. Si no pudisteis asistir en directo, tenemos una buena noticia: esta actividad se va a alargar hasta las 20h (UTC +1) del próximo lunes 13. ¿Cómo podéis participar? Os animamos a que generéis actividades (sin repetir sobre las que vuestros compañeros de investigación hayan hecho ya – ahí está el gran desafío-) en relación…

De la Inteligencia Intrapersonal a la Interpersonal

Ayer día 7 de marzo, y como cada martes, abrimos una nueva Unidad del MOOC Aprender y enseñar desde la Múltiples Inteligencias #InteliMooc, en este caso la Unidad 2 centrada ya en ahondar en las 2 primeras inteligencias. Aprovechamos también para compartir una frase que nos ha inspirado y que Víctor Molinero ha tuiteado con la etiqueta #InteliMooc Me gusta la idea de que la IIMM nos sirve para educar para la vida Un enfoque que va más allá de la aplicación de las IIMM en el aula y que enlaza con estas dos primeras inteligencias que estamos aprendiendo esta…

Competencia Digital en el aula: semana 3

Cada vez somos más conscientes -afortunadamente- de la importancia del desarrollo de nuestras competencias digitales. No solamente porque nuestras puertas profesionales se cierren por su carencia, sino que tareas y situaciones diarias las hacen imprescindibles. Por supuesto, espacios como las aulas donde se forja el futuro necesitan que así sea, efectivamente, no como una opción, sino como una necesidad. Por si hay alguien que piense que no hace falta, que nuestras/os hijas/os ya nacen con ellas, te invitamos a participar en el evento en directo que celebraremos el próximo día 8 de marzo. ¡Igual cambias de opinión! 😉 Y para…

¿Por qué recomendarías #EduNarraMooc?

Esta semana cerramos los eventos semanales de #EduNarraMooc. Y lo hacemos con un diseño de Visual Thinking. Hemos pedido a nuestros participantes que den un paso más en el diseño de narrativas, en esta ocasión para animar a aquellos que aún no hayan vivido la experiencia de #EduNarraMooc a que lo hagan. Les hemos propuesto que sumen audio a sus narraciones. Elaborarán una representación gráfica con las razones que podrían convencerte para realizar este MOOC, basándose en sus experiencias. Hemos sugerido el uso de la herramienta: “lensoo create” o una similar. El objetivo es ir dibujando, narrando y grabando con…