The Goal-Minded Teacher, week 5

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. The focus of the fifth and final week of The Goal-Minded Teacher MOOC is Teaching as a Collaborative Process! Participants collaborated with other teachers to design a global collaboration activity. In some cases participants described global collaboration projects they’ve participated in and added strategies and web tools for better collaboration. These are some of the participants’ global collaboration activities: Juan Jose Fernandez planned the Top…

¿Ya sabes en qué consiste la transparencia?

La principal cuestión que hemos tratado durante esta semana en el MOOC Educación en Gobierno Abierto (#EduGobAbierto) es la transparencia, uno de los tres pilares del Gobierno Abierto. La transparencia devuelve a la ciudadanía parte del poder que ésta deposita en la Administración Pública y el Gobierno con la finalidad de ampliar los cauces de participación y colaboración. Las administraciones públicas y los gobiernos facilitan a la ciudadanía ejercer una mejor rendición de cuentas a través de los procesos de apertura de la información del sector público y de los procesos gubernamentales. El ejercicio efectivo de la transparencia es básico…

Las crónicas de #EduExpandida: Semana #4

La 4ª semana del MOOC del INTEF sobre “Educación Expandida con nuevos medios” #EduExpandida ha llegado cargada de creatividad, innovación y alguna que otra sorpresa. Para esta 4ª Unidad #EduExpandida, titulada “El profesorado como DJ: remezcla y alfabetización mediática”, el Reto semanal se centra precisamente en la puesta en práctica de la remezcla, en base a gifs animados y mashups. ¿Serán nuestros participantes #EduExpandida capaces de poner en práctica sus dotes de DJ? Parece ser que sí… Sin ir más lejos, Berlius Taciverol, nuestro cronista de Lo-Estelar, ha desarrollado su crónica semanal, recogiendo algunas de las primeras evidencias de aprendizaje…

Balance semana 5 de Educar en Igualdad

Con la apertura el pasado martes 13 de marzo de la unidad 5: “Prevención de la violencia”, el MOOC “Educar en Igualdad”, va alcanzando su fin. A lo largo de esta última unidad se ha trabajado de manera específica cuáles son las posibilidades de la práctica coeducativa a la hora de poner coto a situaciones de violencia. Un primer acercamiento invitaba a las personas inscritas en este MOOC a reflexionar acerca de los diferentes mensajes que socialmente reciben chicos y chicas. A este respecto, la comunidad de #EducaIguales ha respondido creando eslóganes que planten cara a esta situación, y compartiéndolos…

Fifth week of #EduGoalsMooc

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. Students already use technology and social media to connect with others worldwide, but they need to develop the skills to communicate and problem solve with peers more effectively. The focus of Unit 5 of The Goal-Minded Teacher MOOC (#EduGoalsMooc) is Teaching as a Collaborative Process. There is still time to enroll in this free online course and complete the tasks. For this final unit, participants…

Transparencia, primer pilar del Gobierno Abierto

La transparencia es un importante mecanismo que facilita el acercamiento entre los poderes públicos y la ciudadanía. En concreto, la transparencia consiste en la apertura de información y procesos gubernamentales para que sean comprensibles y evaluables por la sociedad civil, de manera que esta pueda realizar un seguimiento de todos los actos y decisiones públicas. Los gobiernos y administraciones públicas transparentes facilitan información sobre sus planes de acción, sobre las decisiones que adoptan, sobre la gestión económica, sobre sobre las políticas públicas puestas en marcha o sobre el impacto esperado de sus actuaciones. Como ya se sabe, la transparencia es…

Coeducar es luchar contra la violencia

Comenzamos la última unidad de nuestro MOOC “Educar en Igualdad” con las pilas bien cargadas por el gran trabajo que los participantes en esta experiencia formativa han ido haciendo a lo largo de todo este tiempo y con uno de los temas más preocupantes relacionado con Educar en Igualdad como es la violencia de género. Queremos, a lo largo de esta semana, reflexionar sobre la importancia de la coeducación para prevenir la violencia, identificando los modos en los que esta se cuela en nuestras vidas y relaciones y analizando propuestas y recursos que nos pueden ayudar en nuestra práctica coeducadora…

Semana 2 #EscuelaCDD “La Escuela Digital y su Plan Tic”

Hoy martes 13, comenzamos la segunda semana del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital: La Competencia Digital Docente” y la segunda unidad, cuyo título es “La escuela  digital”. Esta unidad se centra en la reflexión sobre la organización de las TIC en los centros y su uso didáctico ¿Se han modernizado los centros? ¿Existe  una integración real de las TIC? ¿Cómo pueden las tecnologías apoyar el desarrollo de metodologías activas en los centros? Para definir la gestión organizativa y didáctica de las TIC se plantea el desarrollo del Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro (Plan…

¡A por la 4ª semana #EduExpandida!

El espacio interestelar todavía se hace eco del 3er evento en directo que tuvo lugar ayer, lunes 12 de marzo a las 20h, en el espacio “Facebook-Market de conocimientos #EduExpandida”, en el que se congregaron unos 20 participantes del MOOC, para comentar aspectos sobre BCCs y las “ofertas” y “demandas” formativas compartidas durante la 3ª semana #EduExpandida, a partir de las preguntas formuladas desde dinamización. Hoy martes, 13 de marzo, el MOOC del INTEF “Educación Expandida con nuevos medios” #EduExpandida abre las puertas cósmicas a una 4ª Unidad semanal que, bajo el título “El profesorado como DJ: remezcla y alfabetización…

Primera semana del MOOC “Enseñar en la escuela digital” #EscuelaCDD

El pasado 6 de marzo comenzaba la primera edición del MOOC “Enseñar en la escuela digital: la Competencia Digital Docente”; sin embargo, el día anterior, ya había habido un pequeño avance de dicho MOOC a través de este debate crossover realizado en directo junto a los compañeros del MOOC #Eduexpandida con el título de “Competencias digitales mutantes y metodologías emergentes en educación”. En la primera unidad del MOOC nos planteamos los siguientes objetivos: Conocer cuáles son los cambios y fenómenos culturales más relevantes de la sociedad digital del s. XXI. Comprender qué significa ser un ciudadano/a culto en este s….