El futuro de la programación y la robótica educativa #MoocBot

El próximo martes 3 de noviembre a las 9pm hora peninsular española (UTC+1; comprueba tu equivalencia horaria) tendremos un encuentro virtual titulado El futuro de la programación y la robótica educativa, que servirá como magnífico broche de cierre para este #MoocBot. · Nos acompañarán: Rocío Lara Rocío es responsable del Área Educativa de RO-BOTICA. Ejerce como consultora para centros educativos que quieren implantar el trabajo con robots en el aula de forma curricular y/o como actividad extraescolar. Tiene experiencia en varias plataformas de robots comerciales como LEGO®Education, Fischertechnik, Robotis, Moway, TTS, VEX y ha hecho algunas incursiones en sistemas abiertos Arduino. Es formadora de…

Llega el resumen del Estudio #MoocBot

La máquina #MoocBot avanza incansable y de nuevo nos hemos plantado en martes, día en el que acudimos a nuestra cita habitual. En esta ocasión, el equipo de dinamización (Omar, Cati y Pau) tomamos las riendas del evento y dividimos la hora que duró en tres partes: Destacamos algunos de los proyectos que habéis llevado a cabo los participantes de este MoocBot (a partir del minuto 2). Recordad que los hemos recogido en un Estudio de Scratch: https://scratch.mit.edu/studios/1645662/ Presentamos algunas opciones de la misma web de Scratch que facilitan la gestión y reinvención de proyectos (a partir del minuto 12)….

¿El final? o ¿el comienzo del #ABPmooc_INTEF?

Y hemos llegado al final de esta aventura del #ABPmooc_INTEF. Y cuando llegan los finales, las despedidas, los cierres, etc…, suelen surgir las añoranzas y las tristezas. Pero os podemos asegurar que en este caso las cosas son diferentes, creemos y estamos seguros de que este final es el inicio de algo muy grande, ya que se ha creado una comunidad fuerte y con muchas ganas de compartir, trabajar, crecer e innovar. Es el comienzo de la comunidad #ABPmooc_INTEF. A lo largo de esta semana hemos podido disfrutar de grandes trabajos que han ido llegando un poco rezagados. Carmela García…

Elige tu camino en la semana 4 de #EduNarraMooc

Ya sabes, ¡hemos cruzado el ecuador! La navegación plácida por el trópico con sus vientos suaves, sus corrientes cálidas, sus islas tropicales y los delfines saltando alrededor del barco son cosa del pasado. Aquí no hemos venido a tomar el sol sino a vivir aventuras, y qué mejor aventura que poner rumbo al Cabo de Hornos y dejar que la Naturaleza saque lo mejor de cada uno poniendo a prueba nuestra resistencia, creatividad, capacidad de colaboración… todo eso que sabemos que tenemos pero que hasta ahora no había hecho falta demostrar. En la unidad 4 nos proponen dar un paso…

Hola, eTwinning.

¿Cómo? Llevamos un mes hablando de etwinning y ahora vamos a saludar ¿? Bueno, vale. No se trata de un saludo como cuando llegamos a un sitio por primera vez. Miradlo más bien como que estamos nosotros en una fiesta y llega el anfitrión… ¿mejor así? No sé si el símil es apropiado, pero es posible que algunos/as de vosotros/as os apuntaseis en este MOOC con una idea un poco vaga, pensando en conocer ese espacio en donde la gente organiza intercambios con centros de otros países y se escriben, preparan videoconferencias, y practican un poco la lengua extranjera en…

Pasamos el ecuador de #EduNarraMooc

Acaba la tercera semana y encaramos el tramo final de #edunarramooc. Ha sido una semana intensa, con mucha actividad en las redes y el evento en directo del miércoles, 22 con una gran participación en su momento y más de 350 visitas en la versión grabada. Si aun no has podido verlo te animamos a que lo hagas en el canal de Youtube del curso. La semana tres ha sido una de ‘manos a la obra’. Ya tenemos clara la idea, hemos elaborado los guiones técnico y narrativo y es el momento de darle forma, de articular todas esas ideas…

Conferencia virtual en directo: Estudio #MoocBot

El próximo martes, 27 de octubre, a las 21:00 (hora peninsular española, comprueba tu equivalencia horaria) vamos a desarrollar una acción de dinamización en directo, el Estudio #MoocBot. La acción tiene dos fases: 1. desde ya mismo y hasta la fecha/hora indicada, te invitamos a compartir tus creaciones realizadas con Scratch a través de las redes sociales (usando el hashtag #MoocBot), para que el Equipo de Dinamización las pueda ir recopilando para incorporarlas a un Estudio Scratch, que podrás encontrar en https://scratch.mit.edu/studios/1645662/. 2. El día 27 de octubre a las 21:00 horas el Equipo de Dinamización mostrará, a través de…

Una semanita divertida en #twinmooc. ¡Y van cuatro!

Llevamos casi un mes juntos. Y ya nos vamos conociendo. Por eso en la cuarta seman toca colaborar. Vamos a enriquecer nuestro boceto de proyecto con, al menos una actividad TIC que implique colaboración. Y la colaboración es lo primero que aparece en el Grupo de Facebook donde se suceden los comentarios ofreciendo ayuda, compartiendo herramientas, sugiriendo posibles actividades, aumentan las aportaciones (60) y las visitas (3160) a la lista de recursos y, en definitiva, vemos como nuestros proyectos van tomando forma, se van perfilando los productos finales, la evaluación… Se trata de tener una base sólida con la que…

Gracias #CDigital_INTEF

Siempre nos quedarán las redes. Gracias 😉     Equipo de dinamización del curso “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Mesa Redonda virtual docente en #EduNarraMooc

Ya hemos tenido nuestro primer evento ‘en directo’ en #EduNarraMooc”. Tal como estaba anunciado, el miércoles, 21 tuvo lugar una Mesa Redonda online con la participación de los responsables, creadores y ‘cabezas visibles’ de algunos de los proyectos colaborativos más relevantes del panorama educativo actual y que tienen algo que ver con distintos tipos de narración. Estuvieron con nosotros, Manuel Jesús Fernández, responsable del proyecto “La Historia es Puro Teatro”, Juan Carlos de Miguel, con “El Sonido que Habito”, Ana Galindo, CEO de “Palabras Azules” y Luz Beloso, creadora de “Educortos” Durante más de una hora los invitados hablaron de…