Reto #fotoSTEM – Semana 3: Máquinas guapas

Sabemos que el reto #fotoSTEM de la semana 2 era difícil; así que esta semana volvemos a un nuevo reto fotográfico fácil, en el que además te presentaremos un recurso que facilita enormemente a los docentes el uso de imágenes de terceros de forma respetuosa con los derechos. Vamos con el reto de la tercera semana, “Máquinas guapas“: Busca imágenes de máquinas, dispositivos electrónicos, fábricas, industrias, etc. que te resulten bonitas. También puedes usar fotografías que, siendo estéticamente bellas, representen situaciones que no lo son tanto. Mejor si son tuyas, pero también puedes practicar con el uso de la herramienta…

STEMooc_ArranqueSemana3

Tercera semana en #STEMooc: Desarrollo de la competencia STEM

Llegamos al ecuador de nuestro curso y empezamos nuestra tercera semana esperando que el camino hasta llegar a este punto haya sido motivador e inspirador para vuestras clases. Siempre que se acomete un nuevo tema es fundamental identificar y analizar buenas prácticas para aprender de la experiencia de otros y, sobre todo, inspirarnos. Por ello en esta unidad visitaremos buenas prácticas destinadas al desarrollo de la competencia STEM y os invitaremos a que intercambiéis y analicéis experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en esta competencia. Para ello las tareas propuestas en esta semana son tres, y están encaminadas a conseguir…

Los frutos de la segunda semana

Finaliza la semana 2. En ella hemos ido a una tarea de análisis de puntos débiles y fuertes del enfoque STEM, buscando ejemplos reales que puedan ofrecernos la oportunidad de pensar cómo llevarlo a nuestra aula, en nuestra comunidad educativa. También estaba la tarea 2, que pedía localizar recursos y justificar su elección, para compartirlos en Procomún. Es importante recordar que lo más valioso en vuestras tareas siempre es vuestra reflexión. Está bien analizar documentos, pero está mucho mejor reflexionar sobre cómo llevar sus contenidos a nuestras aulas y nuestras comunidades educativas, o las razones que llevan a elegir unos…

Mesa Virtual: Desafío STEM de Fundación Telefónica y cultura maker

El próximo martes 23 de febrero a 20:00 h (UCT+1) te invitamos al segundo encuentro virtual de #STEMooc. En la primera de las mesas virtuales, conseguimos configurar un completo análisis DAFO sobre la incorporación de las competencias STEM en el aula. Este análisis puede ser un buen punto de partida para, en sucesivos encuentros virtuales, ir analizando algunas de las fortalezas, debilidades, oportunidades o amenazas que hemos detectado. Con David Gascueña veremos que no pertenece a películas de ciencia ficción el hecho de integrar ciencia, tecnología y ARTE. También navegaremos por la cultura maker, como extensión tecnológica del hazlo tú mismo….

webinar1

Primer encuentro virtual con expertos en STEM

Ayer martes, 16 de febrero, a las 20:00h (horario peninsular) se celebró el primer webinar del curso titulado “STEM en el aula: necesario y posible“. Tuvimos la suerte de contar con dos profesores expertos en STEM con experiencias en ámbitos muy diferentes: Francisco Javier Carrillo Rosúa,  profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y César Poyatos Dorado es profesor de ESO desde 2003, imparte las asignaturas de Física y Química, Ámbito Científico en Diversificación Curricular, Tecnología e Informática en el Colegio San Diego…

Reto #fotoSTEM – Semana 2: Carnaval de Ciencia

Sois muchos los que habéis aceptado el reto de la semana pasada, y habéis sido capaces de encontrar geometría en vuestro entorno; una buena selección de vuestros trabajos la podéis ver en nuestra “Galería STEM”. Para esta semana os proponemos un nuevo reto fotográfico, “Carnaval de Ciencia” que nos muestre la cara más divertida de las competencias STEM; en plena resaca carnavalera, estamos seguros de que en vuestros álbumes fotográficos o en Internet habéis visto fotografías de disfraces relacionados con ciencia, tecnología o matemáticas. Así que, se trataría de compartir de nuevo en Instagram esas fotos etiquetadas de la misma…

Segunda semana del curso: Descubrimos la segunda unidad

Comenzamos la segunda semana del Mooc, esperando que la primera haya sido de vuestro agrado y os haya hecho reflexionar sobre lo que significa ser competente en estas disciplinas. Hemos tenido la fortuna de que al haber coincidido con el día de la mujer STEM ( #WomeninSTEM, #STEMujer) la red se ha llenado de reflexiones muy interesantes sobre este aspecto y otros muchos que nos pueden ayudar a las tareas de la unidad que arrancamos en esta semana. La unidad número dos lleva por nombre: S+T+E+M en el aula y su objetivo es acercarnos a la realidad del aula e…

La siempre emocionante primera semana…

¡Hemos arrancado! Con unas mil personas que han manifestado su interés por este MOOC. Siempre es verdad que no todo el mundo es igual de activo. Ni tiene por qué serlo. En un MOOC vienes, tomas lo que te interesa, dejas lo que te apetece, te vas, vuelves, vuelves a tomar y dejar… Un MOOC es para gente docente que ya sabe lo que quiere. O para gente docente que quiere descubrir lo que quiere. Para eso han estado las tareas de esta semana. Orientadas, fundamentalmente, a consolidar las ideas que tenemos sobre las competencias STEM, a preguntarnos por cuál…

retoInstagramSTEM01

Reto fotoSTEM – Semana 1 – Vive la geometría

¿Pensáis que las competencias matemática, tecnológica o científica son frías? ¿Habría posibilidad de darles un matiz artístico? ¿Sabes que Arduino se creó para atender necesidades de artistas digitales? De momento no vamos a entrar en esas profundidades, desde #STEMooc solo os vamos a pedir colaboración para llenar la red de competencia STEM, con retos fotográficos semanales diferentes, desde una perspectiva distinta. El de esta semana es sencillo: publica en Instagram todas las fotografías que puedas que cumplan los requisitos siguientes. O mejor aún, anima a tu alumnado a que lo haga desde sus cuentas de Instagram o a través de…

3, 2, 1… #STEMooc

Hoy comienza el curso Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología con la Unidad 1 (Las Competencias STEM) que a modo de introducción nos permitirá comprender los fundamentos, características y capacidades de los ámbitos de las competencias matemática, científica y tecnológica bajo una visión holística, así como conocer la especificación de esta macro-competencia en los currículos de Enseñanza Primaria y Secundaria. En esta primera semana de trabajo, tras visualizar el vídeo de ideas clave, te proponemos que abordes las dos siguientes tareas: Nos preguntamos qué implicaciones trae consigo la consideración de tres…