#ABPLE… encuentro entre las comunidades #ABPmooc_INTEF y #eduPLEmooc

El cambio de un modelo educativo basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje está cuajando en nuestras aulas. El ABP es una pieza fundamental en las llamadas metodologías activas pues permite la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias, y el concepto de PLE ayuda a consolidar la autonomía de los aprendices y a dotarles de los recursos necesarios para investigar y resolver sus propios problemas. Enseñar  ha pasado a ser facilitar y aprender ahora no es ya solo conocer, sino saber aplicar. En #ABPmooc_INTEF nos acercamos a la fase final del camino, pensando en el ABP desde la perspectiva del…

#eduPLEmooc. RESET… reiniciamos el curso

Esta tercera unidad supone un punto y aparte respecto a las dos anteriores, es decir, ‘reseteamos’ el curso para comenzar a trabajar con otro enfoque más colaborativo. Para ello te proponemos un RETO y te animamos a afrontarlo en equipo, para lo cual tendrás que identificar a tus posibles compañeros y compañeras de trabajo. Las relaciones que has establecido las dos semanas anteriores te ayudarán a localizar a personas con las que tienes afinidad y puntos de vista similares sobre la educación, o incluso quizá te interese trabajar con alguien que te pueda aportar nuevos enfoques. En definitiva, eres libre…

2ª semana de #eduPLEmooc : Avanzando a pesar de los obstáculos

Calor y final de curso = Sobresfuerzo docente. Lo sabemos. Muchos de vosotros nos habéis hecho partícipes de vuestra inquietud  al haberos quedado algo atrasados en la presentación de las tareas. No hay razon por que preocuparse. Os repetimos que un mooc es como un buffet libre: cada participante toma de él lo que le apetece y no hay obligación de consumir todos los platos. Cada uno digiere el contenido a su ritmo y a su gusto. Si me permitís un comentario personal, os diré que quien suscribe estas líneas es persona de pocas insignias. Tomo de cada mooc aquello que creo útil para mi…

Adiós, #twinmooc. Hola, eTwinning

  Pues ya pasamos el ecuador, pasamos el trópico, el círculo polar y nos vamos acercando al ‘punto de no retorno’… hasta el próximo viaje. En unos días se cerrará oficialmente esta primera edición del MOOC eTwinning en Abierto. Hemos ampliado el plazo al 17 de junio. Esto ya dejará de ser un “Curso” y posiblemente no seguirá siendo “Masivo” pero la magia del MOOC permite que las dos letras centrales sigan teniendo validez con independencia de esa situación ‘oficial’. Es decir, aquí seguirá habiendo un espacio abierto (Open) que estará funcionando en línea (Online) Las vocales del MOOC siguen…

EducaLAB Insignias y Mozilla Backpack

En EducaLAB nos gustaría compartir el estreno de nuestra propia mochila de insignias, el repositorio personalizado de almacenamiento de los badges que emitimos a los participantes que finalizan con éxito un MOOC INTEF, y que evidencian las competencias adquiridas en cada curso y los objetivos alcanzados por parte de cada participante.   Cada receptor de una insignia debe poseer su mochila en la que almacena esas insignias conseguidas, y esa es la razón por la que nace EducaLAB Insignias, para que todos los receptores de nuestras insignias tengan una mochila personalizada y segura en la que almacenarlas, verlas, y compartirlas. EducaLAB Insignias está actualmente conectada con EducaLAB MOOC INTEF, de…

¿Te has perdido el Hangout sobre experiencias de PLE en aula? Aquí te lo contamos…

Ayer tuvo lugar el segundo Google Hangout del curso dedicado en esta ocasión a compartir experiencias de PLE en aula. Para ello invitamos a Juanfra Álvarez, Fernando Cuevas, Raúl Diego, Manuel Jiménez y Ana Rodera y con ellos charlamos durante algo más de una hora en la que no sólo conocimos su experiencia con los PLE sino que también nos propusieron actividades sencillas con las que comenzar a trabajar sobre este concepto en el aula. Puedes volver a ver el hangout y a releer el debate que se desarrolló en Twitter de forma paralela al mismo: Este es el debate en…

Cómo medir procesos: evaluando en #ABPmooc_INTEF

Evaluar es un acto cotidiano en la tarea del profesor y todos los docentes admiten que están preparados para hacerlo. Sin embargo, en muchas ocasiones, ni el alumnado ni las familias tienen tan claro que esa tarea de evaluar sea justa o proporcionada: es frecuente que el evaluado no sepa qué tiene que hacer o cómo se va a medir su grado de consecución; puede que se trate de un fallo en la comunicación o simplemente que se den por sabidas cuestiones que no son tan evidentes para el que aprende; otras veces, el fallo es que no hay retroalimentación, es…

#eduPLEmooc. Hangout con experiencias de PLE en aula

Después de todo el trabajo que habéis realizado durante la primera semana,  ya veis qué es un PLE, cómo se organiza y de qué se nutre. Habéis sido capaces de hacer un diseño visual de vuestro entorno personal de aprendizaje y el de la organización que habéis escogido. Ahora , llega el momento de pasar a la acción, de saber cómo se aplica el PLE ya sea en el aula, ya sea en  una organización. Para ello, hemos reunido a un grupo de amigos y amigas que saben hacerlo y nos contarán los resultados obtenidos. Dejemos que se presenten: Juanfra Álvarez @juanfratic Es profesor…

Y ahora ¿qué?

¿Crees que necesitas la semana extra para acabar los retos? ¿Estás atascado en algún punto? ¿Ya has acabado los retos, estás registrado en eTwinning y no sabes cómo continuar? Como actividad final del MOOC, te invitamos a participar en la charla “Y ahora ¿qué?” que emitiremos en directo el martes 9 de junio a las 17:00, hora peninsular española (consulta correspondencia con tu zona horaria). En esta charla, el Servicio Nacional de Apoyo contestará a todas las dudas que planteéis, tanto sobre eTwinning en general como sobre este MOOC en particular.   Desde este momento, puedes ir dejando tus preguntas…

#eduPLEmooc. Unidad 2: Gestionando la Sobreabundancia

Comenzamos la segunda unidad del curso con 1.500 participantes, 500 más de los que iniciamos el curso, y aún tenemos espacio para otros 500, porque como bien sabes esto es un curso masivo, cuantos más seamos más contenidos se compartirán, más conversaciones se generarán y más profes podrán pensar de forma colaborativa en cómo mejorar sus habilidades para el aprendizaje y cómo desarrollar las de su alumnado. Por supuesto también es bienvenida cualquier otra persona, aunque no sea docente, pero que sí esté interesada en mejorar sus habilidades como aprendiz permanente. Si sabes de alguien así envíale una invitación para sumarse a…