Baterías cargadas y … ¡MoocBot en marcha!

Por fin ha llegado el día: hoy MoocBot empieza a dar sus primeros pasitos. La puesta a punto ha llevado un tiempo, de la mano de un equipo multiprofesional que cuidadosamente ha seleccionado las piezas que conforman la estructura de MoocBot. No obstante, no estamos hablando de un modelo definitivo, ya que le queda mucho por aprender y mejorar a lo largo de estas próximas seis semanas. Y sí, MoocBot aprenderá de todos porque seremos cada uno de nosotros, los participantes, los que lo iremos moldeando con nuestras aportaciones, nuestras reflexiones, etc; en esencia, con todo lo que vayamos compartiendo. Os…

Avanzamos. Unidad 2: Socialización Rica #ABPmooc_INTEF

Estrenamos semana y estrenamos unidad, acabamos de abrir la unidad 2 del #ABPmooc_INTEF que se centra en la socialización de los proyectos, un aspecto fundamental de esta metodología: ABP y Socialización Rica. John Dewey, el pedagogo americano, nos dijo a principios de siglo que la escuela es fundamentalmente una institución social, la educación es un proceso de vida, no una preparación para una vida futura. Por eso planteamos desde esta unidad la importancia de fundamentar el ABP en un proceso de socialización rica. Cuanto más ricos sean los procesos de socialización, y por lo tanto de aprendizaje, de nuestros estudiantes,…

Twitterchat #eduPLEmooc para una organización.

Este miércoles 30 de Septiembre a las 21:00 horas vamos a celebrar el segundo Twitter Chat en directo. Estará dedicado, en esta ocasión, a conversar sobre los Entornos Personales de Aprendizaje en las organizaciones y equipos de trabajo, una dimensión ampliada del enfoque personal que tratamos las dos primeras semanas, y que será la base para nuestro trabajo en las tres unidades que restan de #eduplemooc. Las preguntas que proponemos para el Twitter Chat son: ¿Cómo crees que aprenden generalmente las organizaciones? ¿Cuál puede ser el punto de partida para trabajar en el PLE de tu organización? ¿Qué valor añadido…

Empezamos la segunda edición de #twinmooc

Bienvenida/o a la segunda edición del MOOC “eTwinning en abierto”, una propuesta de formación abierta, masiva y en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) que tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo diseñar e implementar proyectos de colaboración en línea a través de la plataforma eTwinning. El curso consta de cinco módulos, que se irán abriendo en seis semanas sucesivas: ¿Qué es eTwinning? Innovación en el aula Diseño de proyectos La colaboración en eTwinning La red social eTwinning Esta primera semana tomaremos contacto con las ideas básicas…

Pedaleando en MOOC de ABP. Iniciamos Ruta

El martes pasado comenzábamos a pedalear en esta nueva ruta del #ABPmooc_INTEF. Muchos de vosotros habéis comenzado rápidos y veloces, otros estáis pedaleando de forma tímida y otros cuantos estáis decidiendo qué bici coger para recorrer la aventura del Aprendizaje Basado en Proyectos. Pedaleando por las Lagunas de Ruidera, Juan Pablo Olmos (CC BY 2.0) Nos poníamos en marcha con el vídeo de presentación en el que Fernando Trujillo trataba de descubrirnos el interés por el ABP: Y pedaleando, pedaleando, hemos llegado a la primera meta volante, estamos casi al final de esta nuestra primera semana. Recordad que a lo largo de este…

Tercera semana. Reset a #eduPLEmooc

Llegamos a la tercera semana de curso y llega el momento de “resetearlo”. Durante estas dos semanas hemos comenzado a construir, consolidar y ampliar nuestros Entornos Personales de Aprendizaje a través de la reflexión-acción sobre nuestros procesos de aprendizaje en Red, de la incorporación de nuevas herramientas, gestión de fuentes de información, y de la creación de nuevas conexiones con otros participantes. Reiniciamos pues, #eduPLEmooc, en busca de un enfoque de trabajo más colaborativo. Para ello te proponemos un RETO y te animamos a afrontarlo en equipo. Tendrás que identificar a tus posibles compañeros y compañeras de trabajo, las relaciones…

Tercera semana: ¡Enseñar la competencia digital en el aula!

Divisamos ya el ecuador de esta aventura que tantas satisfacciones nos está dando. Confiamos en que la comunidad esté disfrutando ya del viaje, que lejos de invitar a acomodarse lo hace a levantarse, a intercambiar sitios, a ponerse en el de los demás y a dejarse llevar por el paisaje digital. La unidad 3 nos ayudará a continuar construyéndolo. Como objetivos principales: Intercambiar y analizar experiencias pedagógicas con TIC. Descubrir buenas prácticas con TIC para el desarrollo de la competencia digital, identificando distintos niveles y áreas curriculares. Desarrollar una propuesta didáctica para la competencia digital. Conocer cuál es la figura del docente para el desarrollo de…

¿Qué ha pasado en la 2ª semana de #eduplemooc?

Llegamos al final de esta segunda semana de eduplemooc, en la que hemos tratado la “Gestión de las fuentes de información” en nuestros Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Lo primero que nos gustaría recordaros es que aunque terminamos la semana y comenzamos el lunes una nueva unidad, no cerramos la puerta a las reflexiones y tareas que tengáis pendientes o queráis compartir de las dos primeras unidades. Además permanecen abiertas las inscripciones para quienes aún deseen participar en esta experiencia de aprendizaje en red y podéis por tanto compartir la invitación y sumar nuevas incorporaciones a nuestra comunidad #eduplemooc. Durante…

Lo mejor de la segunda semana en #CDigital_INTEF

No sabemos con seguridad qué sensación global tiene la comunidad, pero a nosotros nos parece que acabáramos de empezar ayer mismo; manteniendo intactas la velocidad y las ganas, por puro contagio de una actividad colectiva que pensamos que está alcanzando unos niveles más que interesantes e inspirados. Se nos marcha la segunda semana de MOOC, y hay que recapacitar un poco para ver qué podemos mejorar desde este lado de la pantalla, para que del otro encontremos cada vez más comunidad. Pensamos que es una buena práctica para convivir en el universo digital: reflexionar cada cierto trecho de experiencia para…

Resumen de la charla en directo de eduPLEmooc

Este pasado miércoles 23 de septiembre tuvo lugar nuestra segunda actividad en directo para la que contamos como invitados con: Héctor Ríos, Mª Eugenia de la Cruz, Jaume Sans, Fernando Cuevas y Mª de Lourdes Ferrando. En el transcurso de la charla, dialogamos sobre la función del PLE y el PLN en sus respectivas ocupaciones, de lo más destacado y de la evolución de su propio PLE. Además de la importancia de los MOOC en la formación y, ya relacionado con el tema de la semana, sobre la gestión de la sobreabundancia de información. Os pedimos disculpas por algún problema…