Experiencias con programación y robótica educativa #MoocBot

¡Atención! Mis sensores de ultrasonido detectan que se aproxima un gran evento. Hace unos días quedaron registradas en mi procesador unas fantásticas escenas y presiento que próximamente se repetirán… ¡Exacto! ¡Este martes tenemos un nuevo encuentro virtual! · Como decía, será el próximo martes día 20 a las 21:00, hora peninsular española UTC+2; comprueba tu equivalencia horaria. Contaremos con: Glòria Aldehuelo Soy Glòria Aldehuelo, farmacéutica y madre de tres hijos de 18, 16 y 13 años. A raíz de la pasión de mi hijo mayor por la tecnología y la robótica me metí en este mundo el año 2010 como entrenadora de…

Crossover de #ABPmooc_INTEF y #Twinmooc.

Ayer, jueves 15 de octubre, tuvo lugar el evento dentro de la 4ª semana de nuestro #ABPmooc_INTEF. Esta semana fue especial, y siguiendo la metodología del ABP abrimos las puertas de nuestro MOOC para encontrarnos con la comunidad del #Twinmooc. Dentro del mismo participaron: Sara Cervellera (@floyflo): maestra en activo desde 1979 , ha desempeñado su labor profesional en la escuela cooperativa Escuela 2, donde ha ocupado cargos de dirección, jefatura de estudios y tutoría de primaria, lugar en el que trabaja actualmente.  La escuela se integra en la organización de cooperativas AKOE y Sara, forma parte del equipo Mestres…

Así vivimos el Crossover #CDigital_INTEF<>#eduPLEmooc

  El evento de la semana prometía competencias digitales, PLE, #digicampismo y, síiiiisísísí, ojicos brillantes como pudo oírse más de una vez durante el transcurso de la reunión. Al calor del fuego, tod@s tuvimos tiempo para contar nuestras aventuras e historias digitales; tanto en nuestros respectivos MOOCs como en nuestras expediciones personales en busca del fuego del aprendizaje, el trabajo en equipo, los secretos de la escuela y la enseñanza y, por encima de todo, de las personas con las que sentirnos acompañados en nuestros viajes. Ángels Soriano, Berta Civera, José Luis Cabello, Marco Noguez, Pablo Barrios, y los chamanes…

Así vivimos el Twitter Chat #MoocBot

¿A quién se le ocurre organizar un evento en martes 13? ¡Y más aún, a dos semanas vista de Halloween! Al equipo robotizado de dinamización nos va la marcha y pensamos que la mala suerte no va con nosotros. Es cierto que había cierta incentidumbre por saber cuánta gente respondería a nuestra llamada pero las mejores espectativas se cumplieron porque… ¡allí estábais! El Twitter Chat #MoocBot fue un éxito gracias a todas vuestras aportaciones que daban respuesta a las seis preguntas que planteamos. No os perdáis este resumen y si queréis participar estáis a tiempo: ¡la maquinaria de MoocBot avanza…

Encuentro virtual en colaboración: #ABPmooc_INTEF + #twinmooc = #ABPTwinning

Encuentro virtual en colaboración: #ABPmooc_INTEF + #twinmooc = #ABPTwinning El jueves 15 de octubre de 2015 a las 20:00 hora peninsular española (comprueba tu correspondencia horaria), celebramos un encuentro virtual colaborativo entre la comunidad de #ABPmooc_INTEF y #twinmooc. Comparten esta semana con todos nosotros sus impresiones, los siguientes invitados: Sara Cervellera (@floyflo): maestra en activo desde 1979 , ha desempeñado su labor profesional en la escuela cooperativa Escuela 2, donde ha ocupado cargos de dirección, jefatura de estudios y tutoría de primaria, lugar en el que trabaja actualmente.  La escuela se integra en la organización de cooperativas AKOE y Sara, forma parte del equipo Mestres Akoe desde donde…

La evaluación en #ABPmooc_INTEF, unidad 4

La evaluación es el proceso más importante de nuestra labor como docentes. Siempre que entendamos que evaluación y aprendizaje son dos conceptos que deben ocurrir a la vez. Tradicionalmente la escuela ha separado estos dos procesos, estableciendo un periodo de aprendizaje seguido de un proceso de evaluación. Hoy en día sabemos, y más su hablamos de ABP que estos procesos van de la mano y que es necesaria una evaluación que está presente tanto el proceso como el producto de nuestros proyectos. Sabemos que la evaluación se realiza al menos en tres caminos, desde la perspectiva del estudiante, la evaluación…

Tercera semana de #twinmooc: Gestión de Proyectos

A partir de esta tercera semana entramos en la fase ‘evaluable’ del MOOC. Si bien las fechas son orientativas (la entrega de tareas permanecerá abierta hasta el cierre del curso), la idea es que a lo largo de esta semana, después de ver los vídeos y consultar los recursos de apoyo que nos ofrecen en la sección “Actividades” puedas empezar a diseñar un primer boceto de proyecto eTwinning que cumpla unos criterios de calidad que lo hagan viable y eficaz de acuerdo con tus circunstancias y necesidades. La evaluación positiva de ese  primer borrador, en los términos que explicamos más adelante,…

¿Qué haremos en la unidad 2 de #EduNarraMooc?

Pues si el título es: “Diseño de la Narración Digital. Elementos y fases” podemos hacernos una idea de los que nos toca esta semana. Pero antes de empezar a desgranar y comentar contenidos, dejemos que sea nuestra artista favorita quien nos presente una visión general del contenido de esta segunda unidad. Está claro, ¿verdad? (claro no es sinónimo de fácil 🙁  Si miras con atención los objetivos de la unidad, verás que no es para tanto, que por ahora solo tenemos que ‘conceptualizar’, poner las bases para nuestra narración digital, pero eso sí, procurando que sean unas bases sólidas para que…

Unidad 5 #eduPLEmooc. Reto, evaluación y balance: #expoPLE.

Llegamos al final de la “moocaventura” que iniciamos hace poco más de un mes y en las próximas fechas vamos a cerrar el curso, haciendo balance de lo vivido y compartiendo el trabajo desarrollado durante estas últimas semanas en torno al Reto. Se culmina pues, el proceso de construción de vuestro propio PLE y del aprendizaje colaborativo, en comunidad, para dar respuesta al reto. Además de la presentación de la tarea final (el prototipo de PLE diseñado por la comunidad, junto con una evaluación del desarrollo del propio PLE y del curso), esta semana gira en torno a la #expoPLE: La…

Dos semanas de #twinmooc

Estamos terminado la segunda semana y la cantidad y calidad de vuestras aportaciones ya da para varios boletines como este. Ante todo, le damos la bienvenida a los recién llegados. El grupo sigue creciendo, con 823 inscritos en el MOOC y 650 en el grupo de Facebook. Recordad que mientras el curso esté activo, la inscripción seguirá abierta, así como la posibilidad de realizar los retos que os proponemos ¡Vosotros marcáis vuestro propio progreso! Estamos escribiendo este boletín mientras escuchamos vuestra música ¿Aún no has incluido ninguna canción en la lista? ¡Adelante! Si tienes una cuenta en Spotify, puedes aportar…