Balance final #CDigital_INTEF (4ª edición)

La cuarta edición del MOOC Enseñar y evaluar la Competencia Digital ha llegado a su fin. Hemos atravesado la meta en esta experiencia que ha durado seis semanas, desde el 21 de febrero hasta el 4 de abril de 2017. Pese a haberse realizado cuatro ediciones del curso, ha tenido un número importante de participantes: 951. De aquellos que han comenzado las actividades, el 56,7% han conseguido superarlo. La presencia en las redes a lo largo del curso ha sido, como viene siendo habitual, bastante intensa, con contenidos de alta calidad que mostraremos a continuación. Además se han entregado un total de 49 insignias digitales que evidencian…

Balance final de #EduNarraMooc 3ª Edición

La tercera edición del MOOC Uso Educativo de la Narración Digital ha llegado a su fin. Este viaje narrativo de seis semanas partió el 7 de febrero y alcanzó la meta el pasado 21 de marzo. Muchos han sido los caminantes que empezaron la andadura y muchos han sido los que se sumaron desde la primera edición de este curso en octubre de 2015. La alta participación en los espacios sociales de este MOOC se caracterizan por estar vivos y en continuo crecimiento y suponen una gran fuente de información para todos aquellos interesados en la Narración Digital. De los…

Balance final de #InsigniasMooc 1ª edición

La primera edición del MOOC Credenciales Alternativas (#InsigniasMooc) ha tenido lugar entre el 14 de febrero y el 28 de marzo de 2017. Se trata de un MOOC con una temática innovadora que ha generado un trabajo novedoso por parte de los 500 participantes en el mismo.  Como evidencias de aprendizaje generados a lo largo del mismo, mostraremos el resultado de la producciones de los participantes. Estas evidencias se desarrollan, en su mayor parte, dentro de experiencias de aula concretas. Productos y evidencias de aprendizaje Se ha utilizado la red social Pinterest como modo de recopilación de insignias a través de dos…

Conocemos más proyectos del alumnado de InteliMooc

Entramos ya en la última semana del MOOC “Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias”. Una semana decisiva tanto para vuestro proyecto de aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula como para que todos podáis conseguir vuestra insignia conforme habéis superado este MOOC. Para los que todavía no la tenéis no os preocupéis porque tenéis toda esta semana, hasta el  11 de abril a las 20h penínsulares (UTC+2), para realizar y evaluar vuestras tareas. Dentro de la metodología MOOC INTEF, aprendizaje y evaluación social. Una de las tareas fundamental es la evaluación de pares, a demás de realizar las…

Balance final de #ABPmooc_INTEF 3ª edición

La tercera edición del MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos ha llegado a su fin. Hemos coronado la cima después de seis semanas que se han desarrollado entre los días 24 de enero y 7 de marzo de 2017, y podemos decir que este curso goza de una excelente salud, pues ha congregado a un total de 3.199 participantes, lo que da idea del interés que esta metodología tiene para los docentes. Las intervenciones en las redes sociales habilitadas para el curso, el alto nivel de los trabajos realizados por los participantes y los datos obtenidos en las encuestas muestran que…

Llega la primavera a MOOC-INTEF y NOOC-INTEF con nuevos cursos

Con la primavera recién estrenada, este mes de abril de 2017 AprendeINTEF pone a tu disposición una amplia oferta de cursos masivos abiertos y en línea, que contribuirán a mejorar tanto tus competencias profesionales como digitales (estas últimas en base al Marco Común de Competencia Digital Docente de 2017), en dos modalidades distintas: MOOC INTEF Los cuatro MOOCs que lanzamos este mes de abril duran cinco-seis semanas cada uno y las inscripciones, totalmente gratuitas, están abiertas a partir del lunes, 3 de abril, y hasta el mismo momento de la finalización de los mismos. 1.- Open eTwinning (2ª edición) Este…

Nos inspiramos en los proyectos de nuestros compañeros… ¡y también jugamos!

A medida que hemos ido avanzando en las diferentes semanas del MOOC “Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias” hemos ido descubriendo, profundizando y analizando las diferentes Inteligencias Múltiples que conforman la Teoría de Howard Gardner. En el plano práctico y de aplicación, al mismo tiempo que las hemos ido descubriendo, las hemos sumando al proyecto personal de cada uno, dotándolo de más consistencia y riqueza. La idea es que creéis un proyecto totalmente aplicable y lo más real posible: teniendo en cuenta al alumnado, los objetivos educativos, los objetivos que cumplen la aplicación de cada inteligencia, así como los…

Nuestros planes de Igualdad

Esta semana continúan llegando tareas muy diversas y, especialmente, vamos a destacar los Planes de Igualdad que seguís enviando. De nuevo, gracias por la implicación y generosidad. En el anterior post contábamos cómo algunos de estos planes abordaban la coeducación, teniendo en cuenta a alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Ahora, nos encontramos también con Planes dirigidos a llevar la coeducación a Ciclos formativos de grado medio. Un ejemplo muy interesante es este de Ricardo Chain Villar,  que nos ofrece un proyecto de coeducación muy adecuado para estos y estas estudiantes. Y no faltan proyectos ambiciosos como el de…

Aplicamos las Inteligencias Múltiples en el aula en InteliMooc

Hemos empezado la Unidad 5 de la 1ª edición de InteliMooc para “Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias” que nos va a llevar al final de este MOOC. A lo largo de esta semana vamos a reflexionar sobre la Teoría de Howard Gardner para ir mejorando y perfilando el proyecto individual que empezasteis al inicio de este MOOC. Aunque en la propia Unidad podréis encontrar ideas para poder aplicar las Inteligencias Múltiples en el aula, creemos en el poder de las aportaciones que vosotros mismos podéis hacer al resto de participantes de este MOOC, así que os animamos a…

Realidad Virtual en Educación Edición 1 – Balance final

El pasado 14 de marzo concluía la primera edición del MOOC “Realidad Virtual en Educación” (#VRMooc), desarrollado en la plataforma MOOC INTEF. Se trataba de la primera edición del MOOC que generó bastante interés como refleja la cifra de 3075 personas inscritas. De ese número de participantes, 1668 proceden de España y 1407 de otros países. México, Colombia y Argentina son los países con cifras más altas, con 304, 213 y 190 participantes respectivamente. En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, la mayor participación es desde la Comunidad de Madrid (296 participantes), seguidos por los que lo hacen desde…