La Odisea: #EduNarraMooc

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” Homero Desde que empezamos esta historia hemos compartido el trabajo de nuestros protagonistas en este “libro”; a la vez que ellos han trabajado de manera cooperativa para diseñar Narraciones Digitales, como habéis podido seguir en Twitter y Facebook. Da comienzo el último capítulo de nuestra historia: Unidad 5. Propuestas, ideas y reflexiones finales sobre la Narración Digital. Narramos hoy la vuelta a casa de nuestros Odiseos, nuestros Ulises, que han vivido muchas y diversas aventuras, han aprendido mucho en este largo camino y en este, su último capítulo, mostrarán toda su…

#ABPmooc_INTEF se va de vacaciones

Todo tiene su fin, y en esta ocasión nos toca despedir ya esta tercera edición de #ABPmooc_INTEF que iniciamos con 2.600 inscritos y finalizamos con 3.005. Han sido 6 semanas muy intensas llenas de descubrimientos, esfuerzo y recompensas. Empezamos elaborando un primer prototipo con ayuda del  canvas de Conecta 13 que nos sirvió para despegar y arrancar nuestra aventura por el ABP. Nos hicimos eco de algunos de los trabajos de esa semana, como el realizado por Juan Pablo Arévalo, “Re-creando la Historia” con alumnos de 5º de Educación Primaria. O el de Ximo Nebot y su prototipo de un…

Anécdotas y primeras reflexiones

¡Hola a todos! Casi llevamos una semana en InteliMooc, investigando y conociendo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría supone un antes y un después para poder trabajar la inclusión en el aula, para crear conexiones, estimular el aprendizaje entre el alumnado y para conocer y comprender los procesos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos de hoy en día. Pero antes que Howard Gardner, Albert Einstein ya nos proponía una cita que nos incitaba a reflexionar sobre el concepto de inteligencia. “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para…

Avivando la llama de la competencia digital

Diferentes países, tradiciones, valores y visiones, pero todos enfocados hacia el objetivo común: un afán de superación admirable. Al igual que en las Olimpiadas, esta experiencia formativa hace posible el encuentro de heterogéneos perfiles profesionales con diversas procedencias pero con una meta común: mejorar su propia competencia digital para enseñar y evaluar la competencia digital en el aula. Tal diversidad y, por supuesto, la generosidad al compartir avances están permitiendo disfrutar de retos que saben a récord. Hay quien se atreve a mejorar marca, como Santiago Álvarez compartiendo un fabuloso planteamiento de actividad en base a una de las 21 competencias…

La 1ª edición #VRMooc va llegando a su fin

La quinta semana de #VRMooc, el MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación”, va llegando a su fin… y, con él, también el final de esta fantástica inmersión global que nos ha permitido explorar, junto a Morpheo, los entresijos de la Realidad Virtual (VR) educativa. Pero, aunque con las anteriores semanas 1, 2, 3, 4  y esta 5ª y última finalizan las aperturas de nuevas Unidades del curso, recordamos a los participantes #VRMooc que, a partir mañana martes (y hasta el próximo 14 de marzo (a las 18:00 UTC), fecha de cierre del MOOC), cuentan con una semana “extra”…

En busca de la palabra perdida…

“Viajar primero te deja sin palabras, y después te transforma en un contador de historias” Visto en Internet A falta de una unidad para finalizar las actividades de la tercera edición de #EduNarraMooc, y después de unos días en los que muchos de los participantes nos hemos encontrado sin el aliento necesario para articular las palabras de nuestras narraciones, esta cuarta semana nos ha servido para recuperarnos y hacer algunas de esas actividades que teníamos aún pendientes de la unidad 3. Este tiempo “extra” nos ha regalado pequeñas joyas como: El trabajo realizado por Luz Patricia Díaz que ha realizado…

Lenguaje, cine, libros y cuentos…

Cambios en el lenguaje Continuamos nuestro MOOC Educar en Igualdad, y nuestro intercambio, acerca de nombrar en Femenino y en masculino, respondiendo al propósito de mirar en primer lugar hacia nuestro propio uso del lenguaje. Un ejercicio que queda muy bien expresado en este breve relato de María Vázquez Casillas, compartido en el Grupo de Facebook: “Me parece muy interesante este intercambio de ideas, de puntos de vista sobre el lenguaje. Nunca he sido consciente de la necesidad de nombrar. Yo también pensé durante mucho tiempo que era “duplicar” lo expuesto, hasta que pasó lo siguiente: tengo tres hijas. A…

CREAMOS Y COMPARTIMOS INSIGNIAS #InsigniasMooc

La creatividad nuestra protagonista Nos encontramos en el ecuador del MOOC Credenciales alternativas, concretamente en la unidad 3 en la que tenemos como objetivo principal la profundización en el funcionamiento de los sistemas de insignias como una forma de acreditación y certificación. Hacemos hincapié en que una insignia es la representación digital de una habilidad, logro o experiencia de aprendizaje y que dicha imagen lleva asociada unos metadatos acerca de las habilidades y el conocimiento adquiridos. Desde el inicio del curso y concretamente en las dos últimas semanas del MOOC Credenciales Alternativas se ha generado una lluvia de insignias espectacular…

Próximo encuentro digital: “Ser o no nativos. El papel de la Educación en la formación de la competencia digital”

Estamos de enhorabuena, por fin llegó el primero de los eventos en directo para esta cuarta edición de “Enseñar y evaluar la competencia digital”. El próximo miércoles 8 de marzo a partir de las 20:00 [UTC+1], tendrá lugar el evento en directo titulado: “Ser o no ser nativos. El papel de la educación en la formación de la Competencia Digital”. Entre las personas invitadas, nos encontramos con un elenco de lujo que a buen seguro nos permitirá aprender con su experiencia y disfrutar con su compañía. Diversos perfiles que compartirán impresiones sobre conceptos como el de nativo digital y especialmente reflexiones…

Así fue el 5º Evento #VRMooc: Podcast sobre “VR y tecnoética”

Ayer jueves, 2 de marzo, tuvo lugar el 5º y último evento en directo #VRMooc, en el marco del MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación”. Para esta ocasión, tuvimos el privilegio de contar con la colaboración de AprendeINTEF en Directo Podcast que nos cedió su espacio para crear el episodio sobre el que ayer conversamos y debatimos. Tuvimos como invitadas e invitado para el podcast a Esther F. Matalí, Aritza Goitia y Alfonso Mezquita. Contestaron a las siguientes preguntas, formuladas por el conductor de la entrevista, Gorka Fernández: ¿Cómo crees que puede cambiar la Realidad Virtual la Educación?…