Tareas cooperativa. Unidad 4 #CooperaMooc

Hoy es un día especial en las redes, hace cuatro años, la Wikipedia en español alcanzó el millón de artículos, como sabéis la Wikipedia es un espacio en la red en la que todos los usuarios pueden colaborar. Al igual que la Wikipedia, para nosotros hoy es un especial en #CooperaMooc: comenzamos a programar nuestras secuencias didácticas basadas en aprendizaje cooperativo, arrancamos la unidad 4 del MOOC de Aprendizaje Cooperativo del INTEF. En las últimas cuatro semanas, los participantes han estudiado, reflexionado y puesto en práctica diversas tareas necesarias para convertir el Aprendizaje Cooperativo en una realidad en su aula. Esta semana…

Situaciones de cooperación Semana 3 #CooperaMOOC

Tras esta tercera semana hemos finalizado la fase de organización y preparación del contexto para aprender en colaboración, entrado de lleno en el diseño de lo que hemos llamado “situaciones de cooperación”, pequeñas tareas cooperativas que pongan el énfasis en dos elementos básicos del aprendizaje cooperativo: Establecer la secuencia de andamiaje y, por tanto, los distintos niveles de ayuda en función de unos patrones de cooperación que nos permitirán construir y, sobre todo, derribar esos ‘andamios’ en función de las necesidades del alumnado. Garantizar la presencia en todas las tareas de la “triada cooperativa” esos tres principios básicos (interdependencia positiva,…

Resumen del evento #EduCMooc de ayer e inicio de nueva Unidad

Hoy martes, 16 de mayo, damos inicio a la cuarta semana #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre Community Manager educativo. Ya está disponible, para su consulta en plataforma, el plan de trabajo de la Unidad 4. Ayer lunes 15, concluimos nuestra tercera semana (puedes ver su balance aquí) con un magnífico evento en directo: la Mesa Redonda “La figura del Community Manager en Educación” en la que, como en anteriores eventos #EduCMooc, la participación fue todo un éxito: más de 150 visualizaciones del HangOut en directo, con unos 70 participantes activos en Twitter, que generaron más de 470 tweets (una…

Balance semana 2: Meditación visual como complemento

Seguimos en marcha en el MOOC Visual Thinking en educación del INTEF con la segunda unidad que contextualiza el objeto del Visual Thinking en la sociedad actual tal y como nos lo cuenta claramente Garbiñe Larralde en el vídeo de objetivos de esta unidad. Recorremos diversos senderos para comprender que la comunicación en formato visual es beneficiosa, útil y provechosa en el aula y nos desbloqueamos nuevamente con el Zentangle que nos introduce en el valor pedagógico y terapéutico del dibujo. A lo largo de esta semana, los participantes se han volcado esgrimiendo una retórica visual atractiva, divertida y llena de posibilidades…

¡Balance de la 3ª semana #EduCMooc!

Realizamos un balance sobre cómo se ha desarrollado la tercera semana en #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre “Community Manager educativo”. Como ya se anunciaba en este post de inicio unidad, sobrepasando el meridiano del curso, podemos decir que esta tercera semana ha sido, como las anteriores, muy activa y rica por todas las aportaciones de los participantes #EduCMooc, tanto vía Twitter como en el grupo del MOOC en Facebook. El tercer Reto #EduCMooc planteado en esta ocasión, y evaluable mediante 2P2 (entre pares), consiste en, por una parte, realizar un análisis previo del PLE actual de una organización educativa para proponer…

Comunica en visual

Seguimos adelante con la segunda semana del MOOC Visual Thinking en educación y si todavía no te has inscrito todavía puedes hacerlo. Desde el miércoles día 10 de mayo hasta el martes 16 nos esperan nuevos retos con los que crecer juntos, pero también donde desarrollar nuestro propio talento visual. Create your own visual style Let it be unique for yourself and yet identifiable for others Orson Wells   En la semana anterior vimos gran variedad creativa en cuanto trazos, avatares y reflexiones visuales que si bien eran un primer paso hacia el desbloqueo creativo y el comienzo de una…

#twinmooc. Third week summary

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. Awesome third week at #twinmooc!!! Interest is growing among participants as we get closer to the final design of a quality eTwinning project. All the research and shared reflections of units 1 and 2  make sense now that we can use them to shape a first draft of a project that will, eventually, be our gateway of access to the whole eTwinning experience. There have been…

La experiencia cooperativa en el aula, la opinión de los estudiantes

Alfonso, Ainhoa, Laura y José Antonio alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio de infantil y primaria “Santa Teresa de Jesús”, de Fuentes de Andalucía (Sevilla); Óscar, Luna, Miriam, Merche y Raúl, alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato del Colegio Ártica, de Madrid; han sido los protagonistas del evento en directo: La experiencia cooperativa en el aula, la opinión de los estudiantes. Los objetivos que nos propusimos fueron: Dar a conocer el Aprendizaje Cooperativo desde el punto de vista de los estudiantes. Conocer la opinión del alumnado respecto al Aprendizaje Cooperativo. Conocer ventajas e inconvenientes de esta…

Alcanzando el meridiano #EduCMooc: Redes Sociales e Identidad digital

El 9 de mayo de 2017, en #EduCMooc “Community Manager educativo” iniciamos el camino hacia el meridiano de este interesante MOOC, coincidiendo con la apertura de nueva Unidad en la plataforma MOOC INTEF, donde ya pueden consultarse el plan de trabajo para esta Tercera semana. Tras el balance de nuestra segunda semana la cual, gracias a las aportaciones de los participantes, ha estado llena de nuevos aprendizajes; en esta Unidad 3 tendremos la oportunidad de descubrir la importancia de conocer y gestionar la identidad digital y PLE de una organización educativa, profundizando en diferentes tipos de redes sociales existentes, para determinar su…

El ecuador de #CooperaMooc

Hemos llegado al ecuador del MOOC Aprendizaje Cooperativo, #CooperaMooc y con él a la unidad 3 de este curso. Desde el inicio de este MOOC: Aprendizaje Cooperativo, se intenta dejar claro que existe una diferencia fundamental entre trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Como resume Pujolás, “no se trata sólo de hacer una misma cosa entre todos, sino también de hacer cada uno una cosa al servicio de una «comunidad» que persigue unas metas comunes”. En este sentido, hemos dedicado las dos primeras unidades a la creación, diseño y funcionamiento de los equipos cooperativos. En esta nueva unidad daremos sentido al…