Atravesamos el ecuador en #EduEspacios

Esta semana hemos llegado al ecuador del MOOC Gestión de Espacios Educativos #EduEspacios. Esperamos que el camino hasta aquí haya sido enriquecedor. Como dice Tadao Ando: “El espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe”, de ahí que durante estas tres semanas hayamos analizado esas percepciones, considerando el espacio educativo como un elemento clave para: el aprendizaje, la construcción de las relaciones sociales, la atención a la diversidad y el cuidado del bienestar de las personas que lo comparten y lo viven. Además, y gracias a las diversas participaciones en las redes de Twitter…

¡Resumen del TwitterChat #VRMooc!

El pasado martes se anunciaba en este post el inicio de la 2ª edición del MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación” (#VRMooc), una formación centrada en dar a conocer las claves necesarias para implementar la Realidad Virtual  en el ámbito docente. Y ayer, 9 de noviembre de 2017, de 20h a 21h, tuvo lugar el primer Evento en Directo #VRMooc: un interesante TwitterChat sobre VR y Educación centrado, principalmente, en conocer qué motivaciones y reflexiones personales en torno a la VR educativa tienen los participantes del MOOC, así como comenzar a ampliar comunidad y potenciar redes de aprendizaje…

¿Qué aprendizajes podemos generar más allá de las paredes del aula? 3º Evento #EduEspacios

Empezamos nuestra tercera semana del MOOC Gestión de Espacios Educativos saliendo de nuestro espacio de aula. Ya somos más de 1700 las personas participantes de la comunidad de aprendizaje que pensamos juntas en cómo llevar a cabo transformaciones en nuestros entornos de enseñanza y aprendizaje que mejoren estos procesos. A través del hashtag #EduEspacios en redes sociales hemos ido compartiendo los objetivos y logros de la unidad 2. Podéis seguir las aportaciones y evidencias de aprendizaje creadas y publicadas tanto en Twitter como en Facebook. Además, en este tablero de Pinterest puedes acceder a las aportaciones y evidencias de aprendizaje creadas a lo…

Comienza la 2ª edición #VRMooc con un dilema inicial…

Hoy, 7 de noviembre de 2017, comienza la 2ª edición de #VRMooc “Realidad Virtual en Educación”, el MOOC del INTEF que ofrece las claves necesarias para implementar esta tecnología a nivel educativo. Y, como paso previo, los participantes inscritos a #VRMooc ya han tenido que hacer frente a un importante dilema inicial, planteado en este enlace por Morpheo (el invitado especial que estará presente en algunos momentos cruciales del MOOC). Las respuestas de los más de 1.700 participantes inscritos en esta 2ª edición, podrán consultarse en los dos espacios sociales del curso: tanto en Twitter (con el hashtag #VRMooc), como…

Diseño avanzado de Insignias. Afrontando todo lo aprendido #InsigniasMooc

Muy a pesar nuestro, ya hemos llegado al final del recorrido de nuestro Mooc Insignias digitales como credenciales alternativas, orgullosos y encantados del magnífico trabajo mostrado por los participantes y por cómo se han involucrado a lo largo de todo el proceso. Entre todos hemos aprendido el conocimiento de las insignias digitales como credencial, cómo crearlas y gestionarlas, el marco, las competencias y el contexto en el que se encuadran. Esta semana los participantes han tenido que afrontar el último reto del curso que en una primera parte consistía en el diseño avanzado y completo de una insignia, teniendo en cuenta todos…

La metamorfosis del aula para una innovación metodológica

¿Es el aula un lugar donde hay muchas cosas limitadas por cuatro paredes o un espacio repleto de oportunidades? Con demasiada frecuencia escuchamos que las aulas fallan en su diseño, entorpeciendo la capacidad de adaptarse a escenarios que ofrezcan múltiples posibilidades de aprendizaje; sin embargo, nadie pone en duda que son un espacio relevante en cualquier centro educativo por el enorme número de horas que los estudiantes pasan en ellas.  Por eso, a lo largo de esta unidad, vamos a centrar nuestros esfuerzos en reflexionar sobre las aulas como espacios de inspiración, que invitan a aprender y que están estrechamente…

Nivel experto en creación de insignias digitales #InsigniasMooc

Llegamos a la meta del MOOC Insignias Digitales como Credenciales Alternativas (2ª Edición) y a lo largo de estas semanas hemos aprendido muchísimo. Ha sido un proceso largo pero ya sabemos qué es una insignia, su función, cómo crearlas y gestionarlas. Hemos conocido también el Marco Común de Competencia Digital Docente, las competencias y áreas que engloba y el contexto en el que se encuadran y, por supuesto, hemos comprendido el concepto de insignia como credencial. En la última unidad, nos hemos adentrado en cómo mostrar y cómo compartir las insignias digitales. La quinta unidad propone a los alumno/as el diseño avanzado y completo de una insignia teniendo…

Conociendo un poco más de la Mochila educaLAB Insignias #InsigniasMooc

Bueno, ya estamos aproximándonos a la recta final de nuestro MOOC Credenciales Alternativas, finalizada la cuarta semana, nos adentramos en la última unidad y completamos el curso. A lo largo de esta semana los participantes han estado buscando ejemplos de herramientas y plataformas con las que se puedan diseñar la imagen de una insignia, crearla o gestionarla y emitirla. Esta información la han ido detallando y presentando en sus “diarios de viaje” y se ha podido crear un gran repositorio con plataformas y herramientas muy útiles para el futuro. Por ejemplo, Manuel Balseiro nos habla de Badgetcraft, un sitio adaptado…

¡Primera semana superada! ¡A por la segunda aventura espacial!

Hace sólo una semana, salía a la luz con este post la 1ª edición del MOOC del INTEF sobre Gestión de Espacios Educativos. Desde entonces, las redes sociales asociadas al MOOC #EduEspacios, tanto en Twitter como en Facebook, no han parado de agitarse con las aportaciones de las más de 1500 personas inscritas que han decidido sumarse a esta experiencia formativa online. La necesidad de una mirada transformadora hacia los espacios en educación para redescubrir posibles contextos de aprendizaje está siendo compartida en esta experiencia masiva y abierta. Nuestra comunidad de participantes ha sido capaz de superar, en esta primera semana, el primer reto #EduEspacios adoptando nuevas perspectivas y explorando los espacios que…

La transformación del espacio educativo, una invitación a la transgresión

“Habitar es ineludible; habitamos todos y siempre. Para la enseñanza habitar significa apropiarse reflexiva y emocionalmente de los espacios y convertir los escenarios en buenos y bellos lugares, en sitios adecuados para enseñar y para aprender” (Gabriela Augustowsky). Ayer, 26 de octubre, en el marco del MOOC del INTEF sobre Gestión de Espacios Educativos, tuvo lugar nuestro 1er evento en Directo #EduEspacios en el que tratamos de dar respuesta a la inquietud sobre cómo el espacio nos educa y cómo el diseño de espacios educativos puede reflejar y acoger los rápidos cambios que se están produciendo en la educación del…