Webinar sobre Competencia Digital y Aprendizajes Masivos en Red

En esta quinta y última semana de #CDigital_INTEF (que no cunda el pánico, aún queda otra para terminar las tareas) te proponemos que sigas un Webinar en el que participarán algunos de los alumnos y alumnas del MOOC y donde nos contarán sus experiencias y descubrimientos a lo largo de estas cinco semanas, debatiendo puntos de vista, formas de trabajar en el aula y nuevas perspectivas descubiertas sobre la Competencia Digital. Contaremos con la presencia de los siguientes participantes: Yolanda Bernabeu @yolebpinya en twitter. Pedagoga y madre. Su experiencia laboral es principalmente en el ámbito de la educación no formal con programas de formación para la cualificación…

¿Dónde quedamos para un #twincafé?

El miércoles, 27  de 18 a 19 es el día y hora que hemos reservado en la apretada agenda de nuestro #twinmooc  para hacer una paradita y tomarnos un café. Ya llevamos casi un mes compartiendo ideas, propuestas, leyendo y escribiendo en las redes, pero todavía no hemos tenido ocasión de sentarnos para ‘desvirtualizar’ a nuestros/as ‘compañeros/as de fatigas’ y hablar del curso… y de lo que surja. Hasta el momento tenemos registradas seis ciudades o ‘sedes’ donde van a tener lugar estas reuniones. Cinco de ellas son ‘presenciales’ y una se hará online a través de Google Hangout. A…

En ruta #ABPmooc_INTEF

Parece que fue ayer cuando empezamos este MOOC sobre ABP y ya estamos terminando la primera semana, una semana en el camino, acompañados de buenos amigos. Esta primera etapa nos ha mostrado las claves del ABP y algunos de los elementos diferenciales con la instrucción directa. También hemos abierto fronteras para enseñar en público cómo somos y qué queremos. Los blogs nos van a servir de portafolio para todo el curso, para fijar de manera reflexiva nuestros avances y dudas. También serán el punto de referencia de todas las tareas del curso. Por eso es importante que los hagáis visibles en…

¿Cómo fue tu experiencia en #eduPLEmooc?

En la anterior edición del eduPLEmooc participaron más de 5.000 docentes, si bien no todos terminaron el curso. En muchos casos, y siguiendo la teoría del MOOC como buffet libre, algunos participantes sólo lo hicieron en aquellas actividades que mejor se adaptaban a su ‘dieta de aprendizaje’. En otros casos (unos 1.000) hicieron el curso completo. Hay quienes optaron por vivir la experiencia más social, y compartieron su música favorita, sus viajes o se fueron a correr con otros compañeros del eduPLEmooc, y hay quienes participaron de una forma menos visible, realizando sus tareas y aprendiendo a través de la lectura…

#eduPLEmooc: el último Reto del curso

En una semana comienza el mes de junio, se acercan las vacaciones y podemos dar casi por finalizado este curso 2014/2015, sin embargo aún queremos proponerte un último reto: ¿serías capaz de diseñar el Entorno Personal de Aprendizaje de una organización? Esa es la pregunta sobre la que hemos trabajado este año para rediseñar la segunda edición del MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje (#eduPLEmooc). El #eduPLEmooc fue el curso que sirvió para lanzar esta nueva oferta formativa del INTEF basada en cursos masivos y finalizó en marzo de 2014 con más de 7.000 docentes registrados y una tasa de finalización superior al…

Semana 4. En clave colaborativa.

Una vez cruzado el ecuador de #twinmooc, y cuando ya se vislumbra en el horizonte el final del viaje, puede ser un buen momento para detenerse a reflexionar un poco y hacer balance. Hasta ahora hemos recorrido lo que podríamos llamar el ‘tramo interior’ del camino. Además de familiarizarnos con los conceptos básicos de eTwinning y disfrutar de algún evento importante, hemos reflexionado sobre nuestra práctica docente y planteado propuestas para mejorarla a través de un posible proyecto eTwinning. A partir de ahora, abordaremos de forma más específica el carácter colaborativo de eTwinning así como su lado TIC o el…

Y llegamos a la última semana… evaluando la Competencia Digital

Llegamos al final del curso y toca recoger velas y hacer balance, pero no sin antes tocar un último punto muy relevante sobre la Competencia Digital: cómo evaluarla. En el vídeo de ideas clave, Manuel Area nos invita a reflexionar no sólo sobre cómo evaluarla, sino también qué habría que evaluar y quién evalúa. En este sentido nos habla de la evaluación personalizada frente (o más bien como complementaria) a la evaluación estandarizada, para abrir la puerta a evaluaciones muy valiosas desde el punto de vista del aprendizaje como la evaluación entre pares o la auto-evaluación. También menciona en el vídeo…

De las herramientas TIC a las actividades que permitan enseñar la Competencia Digital en el aula

Durante esta cuarta semana del MOOC hemos aprendido a dar significado a las herramientas, aplicaciones y recursos que las TIC nos ofrecen y ponerlos al servicio del aprendizaje de la Competencia Digital en el aula. No se trata de usar la tecnología porqué sí, sino se trata de dotarla de significado e intencionalidad, hacer un uso de ella justificado y siempre que nos permita un aprendizaje de la Competencia Digital por parte de los alumnos receptores. Durante toda la semana han sido cientos de herramientas las propuestas por todos vosotros y se hace harto imposible recogerlas todas aquí. Nos quedaremos…

¡De cumpleaños!

Acabamos de pasar el ecuador de la tercera semana, que es la semana ecuador en “eTwinning en abierto“, por lo que ya hemos pasado el ecuador del ecuador. Por resumir, que estamos justo a mitad del curso. Seguimos creciendo: 912 inscritos en el MOOC (¿acabaremos la semana siendo más de 1000?) y 303 miembros en el grupo de Facebook. Para celebrarlo, qué mejor que irse de cumpleaños. El martes pasado pudimos asistir (en persona o viendo la retransmisión) a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2015 y a la celebración del 10º cumpleaños del programa. Para ser…

#ABPmooc_intef: manual de instrucciones para claustros inquietos

ABPmooc ha sido diseñado pensando que en esta experiencia pueden querer participar personas interesadas en la educación de manera individual o claustros y colectivos que quieran incorporar el ABP a su proyecto educativo. La primera opción es más sencilla de explicar: cada participante decide cuándo y cómo utilizará los recursos del MOOC y podrá moderar su ritmo de trabajo dependiendo de sus intereses y posibilidades personales. Hablemos ahora de claustros y colectivos pero a partir de un caso real. Elena, Ana y Domi se reunieron ayer en su centro para participar en ABPmooc. Antes de su reunión cada una se había comprometido…