#eduPLEmooc, comienza la cuenta atrás

Menos de 24 horas para que comience la segunda edición del curso sobre ‘Entornos Personales de Aprendizaje’ y no dejamos de encontrar tweets de alumnos y alumnas de la primera edición… Y tú, ¿cómo recuerdas tu experiencia en #eduPLEmooc? Imagen de cabecera | Busy… por Jonas Tana licencia CC-by-nc-nd

Semana 4

¡#TwinCafé con pastas!

La semana 4 ha sido, sin duda, la semana del #twincafé. Participantes de este MOOC nos hemos reunido alrededor de mesas con café y pastas (definitivamente, hay formas mucho peores de reunirse) para hablar sobre el curso, sobre eTwinning y sobre todo lo que se nos ocurriera, además de sobre muchas cosas que no se nos habían ocurrido. Os pedíamos que registrarais vuestro café en el formulario, pero navegando por esas redes, hemos localizado #twincafés de los que no teníamos noticia. Algunas de las ciudades en las que tuvieron lugar estos encuentros fueron Granada #TwincafGRX, organizado por @interele; Manzanares #twincafémanza,…

Primer reto del #eduPLEmooc conseguido

¿Recuerdas que en el primer artículo os proponíamos descubrir la cita oculta en el vídeo de presentación? Pues bien… ya tenemos ganadores, Pepe Arjona dio con el ‘parecido razonable’ y @AzaharaTIC lo incluye en su vídeo, sólo tienes que pinchar sobre el recuadro rojo de la parte superior derecha del vídeo: Y aquí el vídeo original para que puedas valorar… 🙂 Por cierto, ¿aún no te has inscrito? (ACTUALIZACIÓN: 31/06/2015) Isidro Rodrigo, sin haber visto que AzaharaTIC y Pepe Arjona ya lo habían resuelto, compartió hace unas horas este vídeo:  

Qué es #eduPLEmooc… en menos de un minuto

Podemos intentar contarte qué es #eduPLEmooc de muchas formas pero lo explican mucho mejor quienes participaron en la edición anterior. Ayer escuchábamos a Silvina Carraud y hoy tenemos dos testimonios más, el de Paola Dellepiane y el de Pepe Arjona: ¡Te esperamos en #eduPLEmooc! Imagen | Why por Tintin44 licencia CC-by-nc-nd

Comenzamos semana 2 en #ABPmooc_INTEF

Se acaba de abrir la 2ª unidad del MOOC sobre ABP en la que abordamos la socialización de los proyectos, un aspecto fundamental de esta metodología. La socialización no solo afecta al aprendizaje cooperativo dentro del aula, sino que también exige movimientos hacia dentro del aula (visitas de agentes externos, comunidades de aprendizaje, etc.) o hacia afuera (trabajos de campo, exposición de proyectos, etc.). Podéis ver las claves en los vídeos del curso: Socialización rica: objetivos Socialización rica: ideas clave En esta unidad, los participantes debéis cumplir las siguientes tareas: Redactar una reflexión sobre vuestras experiencias en este aspecto. Elaborar…

La experiencia de Silvina Carraud en los MOOC de educalab

Esta mañana Silvina Carraud, gran profesional y buena amiga, compartía un fragmento de una charla a colegas de la Universidad. Comenta Silvina que ha participado en 10 MOOCs y destaca especialmente los dos MOOC piloto que se lanzaron el año pasado desde educalab, es decir, las dos primeras ediciones de #eduPLEmooc y de #ABPmooc_INTEF, y el MOOC sobre Competencia Digital que termina en estos próximos días. Pero mejor escucharla a la propia Silvina compartiendo su experiencia: ¿Tú no has participado nunca en un MOOC de educalab? Pues el próximo lunes comenzamos la segunda edición de #eduPLEmooc. ¡Te esperamos!

Webinar sobre Competencia Digital y Aprendizajes Masivos en Red

En esta quinta y última semana de #CDigital_INTEF (que no cunda el pánico, aún queda otra para terminar las tareas) te proponemos que sigas un Webinar en el que participarán algunos de los alumnos y alumnas del MOOC y donde nos contarán sus experiencias y descubrimientos a lo largo de estas cinco semanas, debatiendo puntos de vista, formas de trabajar en el aula y nuevas perspectivas descubiertas sobre la Competencia Digital. Contaremos con la presencia de los siguientes participantes: Yolanda Bernabeu @yolebpinya en twitter. Pedagoga y madre. Su experiencia laboral es principalmente en el ámbito de la educación no formal con programas de formación para la cualificación…

¿Dónde quedamos para un #twincafé?

El miércoles, 27  de 18 a 19 es el día y hora que hemos reservado en la apretada agenda de nuestro #twinmooc  para hacer una paradita y tomarnos un café. Ya llevamos casi un mes compartiendo ideas, propuestas, leyendo y escribiendo en las redes, pero todavía no hemos tenido ocasión de sentarnos para ‘desvirtualizar’ a nuestros/as ‘compañeros/as de fatigas’ y hablar del curso… y de lo que surja. Hasta el momento tenemos registradas seis ciudades o ‘sedes’ donde van a tener lugar estas reuniones. Cinco de ellas son ‘presenciales’ y una se hará online a través de Google Hangout. A…

En ruta #ABPmooc_INTEF

Parece que fue ayer cuando empezamos este MOOC sobre ABP y ya estamos terminando la primera semana, una semana en el camino, acompañados de buenos amigos. Esta primera etapa nos ha mostrado las claves del ABP y algunos de los elementos diferenciales con la instrucción directa. También hemos abierto fronteras para enseñar en público cómo somos y qué queremos. Los blogs nos van a servir de portafolio para todo el curso, para fijar de manera reflexiva nuestros avances y dudas. También serán el punto de referencia de todas las tareas del curso. Por eso es importante que los hagáis visibles en…

¿Cómo fue tu experiencia en #eduPLEmooc?

En la anterior edición del eduPLEmooc participaron más de 5.000 docentes, si bien no todos terminaron el curso. En muchos casos, y siguiendo la teoría del MOOC como buffet libre, algunos participantes sólo lo hicieron en aquellas actividades que mejor se adaptaban a su ‘dieta de aprendizaje’. En otros casos (unos 1.000) hicieron el curso completo. Hay quienes optaron por vivir la experiencia más social, y compartieron su música favorita, sus viajes o se fueron a correr con otros compañeros del eduPLEmooc, y hay quienes participaron de una forma menos visible, realizando sus tareas y aprendiendo a través de la lectura…