#MOOCafé de #CDigital_INTEF: Convocatorias y Recursos

Tal y como aparece en la propuesta del curso está semana estaba convocado el evento #MOOCafé, y más concretamente proponíamos hoy miércoles para que en dos turnos (para ajustarse a los horarios de España y LatAm) se conectaran simultáneamente a la conversación desde las distintas sedes. Sin embargo somos conscientes de la dificultad para organizar esta actividad en unas fechas complicadas para la comunidad educativa así como de la comodidad de realizar la actividad mediante Google Hangouts. Lo último ya estaba previsto, y así lo indicábamos en nuestro anterior artículo, para lo cual os ofrecemos el tutorial que puedes encontrar…

Semana 3: Enseñar la Competencia Digital en el Aula

Tras el trabajo de las semanas previas, que nos ha permitido reflexionar sobre la competencia digital, identificar sus áreas y definir descriptores de cada sub-competencia de la competencia digital, ha llegado el momento de definir qué es una actividad que ayude al alumnado a desarrollar la competencia digital, de identificar buenas prácticas y de comprende el rol del docente como diseñador de escenarios que promuevan el desarrollo de esta competencia. Para ello, el profesor Manuel Area nos propone en el vídeo principal de la unidad una serie de ideas que nos ayudarán a reflexionar sobre todos estos aspectos y nos animarán a…

Trabajando las áreas y descriptores de la competencia digital en la segunda semana del curso

En esta segunda semana del curso: Enseñar y evaluar la competencia digital, hemos ido alternando los retos propios de esta segunda semana con los de los compañeros que se han ido incorporando en estos días y que han llevado a cabo los de la semana pasada. Tres nuevos retos nos han ocupado la semana: Una infografía o mapa conceptual de la Competencia Digital y sus áreas. Una curación de enlaces y contenidos referentes a la Competencia Digital. Elaborar descriptores para una de las 21 competencias digitales vistas durante la semana. Ante estos nuevos tres retos, hacemos un repaso a lo…

Semana 2 de #twinmooc. Innovación en el aula

Empezamos la segunda semana de este MOOC con más de 800 personas inscritas, (recuerda que la inscripción sigue abierta durante toda la duración del MOOC) una gran actividad tanto en la plataforma como en las redes sociales y un espíritu de colaboración y actitud positiva que sinceramente os agradecemos. La primera semana, como cualquier despegue, ha tenido algo de frenético; nuevas herramientas, sobrecarga de información y, sobre todo, el chute de adrenalina que supuso la webmaratón del jueves. Ahora que hemos alcanzado la altitud de crucero, es hora de mirar hacia adelante, centrarse en los objetivos y, con un poco…

Primera semana de vida de eTwinning en abierto

Primera semana de vida de eTwinning en abierto

Ya estamos casi al final de nuestra primera semana en “eTwinning en abierto”. Desde el equipo de dinamización, el INTEF y el Servicio Nacional de apoyo eTwinning os queremos dar las gracias a todos los participantes por el entusiasmo que estáis demostrando y por el alto nivel de actividad. Habéis hecho que sea prácticamente imposible seguir todo lo que estáis publicando en los diversos foros. ¡Enhorabuena! Nos gustaría presentaros un resumen de las actividades y retos de la primera semana. Si aún no habéis completado todos los retos, o incluso si no los habéis comenzado, no os preocupéis; el MOOC permanecerá…

En #CDigital_INTEF nos gusta el MOOC con Café

¿Te suena el hashtag #MOOCafé? Si has participado en alguno de los tres MOOCs que el INTEF desarrolló el año pasado (eduPLEmooc, ABPmooc o Preguntas PISA) seguro que sí y seguramente guardas una grato recuerdo de la experiencia. Pues bien, este año también tenemos ‘MOOCafés’, el primero de ellos vinculado a este curso sobre Competencia Digital se celebrará el próximo miércoles 13 de mayo en dos convocatorias, a las 18:00h (UTC) para participantes que residan en España o cerca del huso horario, y a las 22:00h (UTC) para los compañeros y compañeras que siguen el curso desde Latinoamérica (la consulta la…

Webmaratón.10

¡Celebramos el décimo cumpleaños de eTwinning! Etwinning está de cumpleaños, y para celebrarlo con todos vosotros, estamos emitiendo en directo de forma continua el 7 de mayo de 2015, entre las 15:00 y las 21:00 GMT+1. En este maratón de webinars tienes la oportunidad de conocer qué han supuesto 10 años de esta acción europea para un amplio abánico de embajadores eTwinning que generosamente comparten sus impresiones y experiencias. Participa en directo, síguelo con el hashtag del MOOC #twinmooc y con el del evento #twinmooc10. Interacciona en el chat, o deja tus preguntas y comentarios. Únete a una, a varias,…

Primeros pasos en #twinmooc

Bienvenido/a al curso ‘eTwinning en Abierto’, una propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España, que tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje multimodal sobre las posibilidades que ofrece la plataforma eTwinning con el fin de que puedas diseñar y llevar a cabo un proyecto eTwinning de calidad. El curso consta de cinco unidades, cada una de las cuales se desarrollará en una de las cinco semanas entre hoy lunes 4 de mayo y el 7 de junio. Después, la…

Semana 2: ¿Qué es y cómo se describe la Competencia Digital?

Comenzamos la segunda semana (y por tanto, también la segunda unidad) del curso ‘Enseñar y evaluar la competencia digital’. En esta semana Manuel Area y su equipo nos invitan a reflexionar sobre el concepto de competencia digital, a partir de su definición y sus descriptores, para lo cual se parte del marco europeo de competencias digitales que se desarrolló en el Proyecto DIGCOMP y que ha sido adaptado por INTEF en el documento ‘Marco Común de Competencia Digital Docente‘. Tomando como referencia las cinco áreas de competencia claves del modelo DIGCOMP Manuel Area nos propone cinco dimensiones (instrumental, cognitivo-intelectual, expresivo-comunicativa, axiológica y emocional) a partir de…

Primera semana: Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI

Primera semana del MOOC: “Enseñar y evaluar la competencia digital”, una propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) que tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo integrar la competencia digital en el currículo. Tras las presentaciones de los autores del curso: Manuel Area y Belén San Nicolás, del equipo dinamizador, así como de los participantes en el mismo, hemos trabajado cuales son los objetivos y las ideas clave de esta semana. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI implica necesariamente ser competente digitalmente y…