webinar3

“Dar pequeños pasos nos garantiza una mayor probabilidad de éxito” @cmorsoc. Charlas con expertos en #STEMooc

El martes pasado, 1 de marzo, a las 18:00h (UTC +1) tuvimos la suerte de poder conversar con Carlos Morales Socorro y aprender de su amplia experiencia en maridar Abp y STEM en el aula. Como ya habíamos comentados cuando anunciamos el webinar, Carlos Morales Socorro es profesor de Matemáticas desde 2000; lleva más de 10 años trabajando con Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas en el área de Matemáticas, con proyectos como RoboTIX (representante español del concurso Open Discovery 2015), Galileo (Mejor experiencia matemática de aula 2015), Jackpot o CannonBasket (que salió publicado en Fogonazos en 2009). En la charla que…

Reto #fotoSTEM – Semana 4: Perspectiva Natural

La asociación entre STEM y tecnología es inevitable; pero no olvidemos que la “S” es de Science, Ciencia, y este término va mucho más allá de la tecnología o la robótica. Esta semana nos apetece reflotar la parte más medioambiental de la Ciencia, y nos gustaría plantearos un reto fotográfico asociado directamente con la naturaleza. Así, te invitamos a participar, publicando en Instagram fotografías etiquetadas con #fotoSTEM y #STEMooc. Le damos un sentido algo más específico, ¿de acuerdo?: Fotografías de la naturaleza en las que el color sea el protagonista, bien por predominar uno claramente, bien por lo contrario. Mundos…

blog4

Semana 4 en #STEMooc: “Enseñanza de la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología”

Si has llegado a esta lección ¡enhorabuena! 😆 has superado la mitad del curso y vamos a por la cuarta y penúltima semana. En este tema descubriremos otro enfoque diferente para plantear una secuencia didáctica de un tema STEM: la enseñanza por indagación. La enseñanza por indagación permite aprender sobre qué es la ciencia y cómo se construye el conocimiento científico, lo que conecta directamente con capacidades de la competencia científica según PISA (identificar cuestiones científicas y utilizar pruebas científicas) que difícilmente se desarrollan con otras metodologías. Es más, con las versiones de la metodología indagatoria que subrayan el papel…

Buscando desarrollos, esa ha sido la tercera semana

Las tareas de la tercera semana han buscado reflexiones y desarrollos concretos de la competencia STEM para poder llegar al aula. La tarea 1 proponía modelizar un problema concreto, explicitando sus fases y reflexionando sobre los puntos con mayor complejidad y a qué nivel llevar los resultados. Aunque hay múltiples tipos de modelos (verbales, gráficos, científicos) los usuarios del #STEMooc habéis optado mayoritariamente por realizar una modelización matemática empleando ecuaciones lineales. ¿Sería interesante que se exploraran caminos distintos? La tarea 2 proponía elegir un applet y hacer un análisis de su posible uso. Ha habido una amplia diversidad de respuestas…

Mesa virtual: Maridaje en el aula entre STEM, proyectos y evaluación

El próximo martes, 1 de marzo, a las 18:00 h (UTC+1) te invitamos al tercer encuentro virtual de #STEMooc: El próximo martes, 1 de marzo, a las 18:00h (UTC +1) retomaremos cuestiones planteadas en nuestra primera mesa virtual. En esta ocasión dialogaremos con Carlos Morales Socorro desde su perspectiva de aula. Analizaremos la idea de que desarrollar competencias STEM esté ligado al aprendizaje por proyectos o al planteamiento de situaciones de aprendizaje. Conoceremos sus proyectos, cómo aplica este enfoque desde una visión práctica y, de paso, hablaremos de evaluación, como una de las claves para asegurarnos de la efectividad de este cambio metodológico. Puedes…

“La emoción es la clave en los proyectos #STEM” @David_Gasku en el webinar de #STEMooc

En la primera de las mesas virtuales, conseguimos configurar un completo análisis DAFO sobre la incorporación de las competencias STEM en el aula. Este análisis ha sido nuestro punto de partida para enfocar la charla que hemos tenido con nuestro experto en STEM, David Gascueña en el segundo webinar de #STEMooc. La primera pregunta que pusimos encima de la mesa fue el interrogante que César Poyatos nos dejó en el webinar anterior, ¿es poible integrar la A de Arte en STEM? Según David en cualquier proyecto STEM, la creatividad y la imaginación deben estar siempre presentes, por lo que esta unión no sólo es posible…

Abierta la inscripción en el MOOC “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula”

Hoy 24 de febrero, miércoles, hemos abierto la inscripción en la primera edición del MOOC “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula“. Este nuevo MOOC del INTEF te propone adquirir la capacidad de fomentar y potenciar la competencia emprendedora tanto en ti como tu alumnado. A lo largo de seis semanas, en este MOOC dividido en cinco unidades, que comienza el próximo 7 de marzo y finaliza el 17 de abril, podrás asumir el reto de aprender a impartir tu materia (en el caso de que te dediques a la docencia) trabajando el sentido de la iniciativa y la competencia emprendedora,…

Reto #fotoSTEM – Semana 3: Máquinas guapas

Sabemos que el reto #fotoSTEM de la semana 2 era difícil; así que esta semana volvemos a un nuevo reto fotográfico fácil, en el que además te presentaremos un recurso que facilita enormemente a los docentes el uso de imágenes de terceros de forma respetuosa con los derechos. Vamos con el reto de la tercera semana, “Máquinas guapas“: Busca imágenes de máquinas, dispositivos electrónicos, fábricas, industrias, etc. que te resulten bonitas. También puedes usar fotografías que, siendo estéticamente bellas, representen situaciones que no lo son tanto. Mejor si son tuyas, pero también puedes practicar con el uso de la herramienta…

STEMooc_ArranqueSemana3

Tercera semana en #STEMooc: Desarrollo de la competencia STEM

Llegamos al ecuador de nuestro curso y empezamos nuestra tercera semana esperando que el camino hasta llegar a este punto haya sido motivador e inspirador para vuestras clases. Siempre que se acomete un nuevo tema es fundamental identificar y analizar buenas prácticas para aprender de la experiencia de otros y, sobre todo, inspirarnos. Por ello en esta unidad visitaremos buenas prácticas destinadas al desarrollo de la competencia STEM y os invitaremos a que intercambiéis y analicéis experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en esta competencia. Para ello las tareas propuestas en esta semana son tres, y están encaminadas a conseguir…

Los frutos de la segunda semana

Finaliza la semana 2. En ella hemos ido a una tarea de análisis de puntos débiles y fuertes del enfoque STEM, buscando ejemplos reales que puedan ofrecernos la oportunidad de pensar cómo llevarlo a nuestra aula, en nuestra comunidad educativa. También estaba la tarea 2, que pedía localizar recursos y justificar su elección, para compartirlos en Procomún. Es importante recordar que lo más valioso en vuestras tareas siempre es vuestra reflexión. Está bien analizar documentos, pero está mucho mejor reflexionar sobre cómo llevar sus contenidos a nuestras aulas y nuestras comunidades educativas, o las razones que llevan a elegir unos…