#ABPmooc_INTEF: de la semilla del prototipo al horizonte del aula

Hace poco más de un mes dimos comienzo a este viaje hacia el ABP a bordo de un MOOC. Han sido cinco semanas intensas con pruebas a menudo complejas, pero siempre centradas en el conocimiento y la aplicación del ABP al aula. Muchos habéis llegado al final del trayecto con éxito y otros lo estáis haciendo en estas últimas jornadas. Creemos que llegar a la meta era un objetivo deseable, pero también sabemos que para algunos de vosotros el mero hecho de acompañarnos durante un trecho ha sido ya un logro. En todo caso, ha sido un placer contar con…

Agenda de la #expoPLE

En la siguiente tabla se muestra la parrilla de exposiciones de proyectos para la Jornada #expoPLE del 1 de julio. Si aún no has reservado hora puede hacerlo usando ESTE FORMULARIO. HORA EQUIPO TIPO DE ORGANIZACIÓN URL HANGOUT COORDINADOR/A 08:00 08:45 09:30 10:15 11:00 logoPLEdas Aula de logopedia https://goo.gl/uKynvs Nuria García Edo 11:45 Becarios INTEF Comunidad de becarios https://goo.gl/VCPj2J Marta Durán 12:30 13:15 Dios Fenicio del PLE Empresa de Gestión Patrimonial y Cultural https://goo.gl/9KJkkn María Eugenia de la Cruz 14:00 14:45 15:30 16:15 17:00 Aula de Mates Departamento https://goo.gl/juqp3u Carmen Fdz-Cedrón 17:45 18:30 #PLEtóricos Comunidad (informal) de docentes https://goo.gl/fDYwob Miguel Barrera 19:15…

#expoPLE: La Presentación de Prototipos

Nos acercamos a la fase final del curso y queremos ofrecerte información útil para que puedas organizar tu trabajo personal y el trabajo de tu comunidad para los próximos días. Con el curso académico casi finalizado y en pleno proceso de entrega de notas, en #eduPLEmooc también llega el momento de presentar los trabajos realizados en cada comunidad y evaluarlos. Atendiendo a la agenda ese momento será el próximo miércoles 1 de julio en un evento que hemos llamado #expoPLE. ¿En qué consiste la #expoPLE? La #expoPLE la hemos concebido como una jornada de puesta en común de los proyectos desarrollados para…

Hangout “Curate the Curators”: Así se vivió en Twitter (Storify)

¿Te has perdido el Hangout de #eduPLEmooc sobre curación de contenidos? Así lo vivimos en Twitter… Y si lo que quieres es volver a ver el hangout, puedes hacerlo desde aquí…

#eduPLEmooc. Hangout ‘Curate the Curators’

El mar de la red ya no es navegable. Quizá no sea el 90% como auguraba Sturgeon, pero sí  es cierto que pulula una gran cantidad de información de baja calidad que absorbe el tiempo del lector y, en muchas ocasiones, le hace ir a la deriva y, en consecuencia, pierde el rumbo. Para evitar tal desorientación, surge la figura del curador/a quien no solamente selecciona y almacena la información de un tema que domina, sino que relaciona, organiza los contenidos y articula las relaciones que les unen de tal manera que redacta un discurso nuevo que es el que…

#eduPLEmooc. Unidad 4: Content Curation, del consumo a la creación de contenidos

Reanudamos la dinámica habitual del curso, que la semana pasada detuvimos para dedicarnos a constituir las comunidades para afrontar el Reto, y ampliamos el potencial de nuestro PLE a través de un proceso de creación de contenidos muy particular que se conoce como ‘content curation’. Así pues de buscar, filtrar y organizar información (semana 2) pasamos a la recreación de esa información seleccionada a través de nuevos artefactos digitales. En particular, los objetivos que nos planteamos en esta cuarta unidad son: Conocer el significado del concepto content curation. Entender la diferencia entre ‘agregar contenidos’ y ‘curar contenidos’. Ser capaz de diseñar un panel de…

3ª semana de #eduPLEmooc : Never Alone

Día de fuego en el Mediterráneo. Envidia de las agradables temperaturas de Latinoamérica. Proseguimos ampliando nuestra PLN para poder responder al reto propuesto. Si algunos no sabéis aún cuáles son los pasos a seguir, ved el sencillo planteamiento de Sandra Eleonora Uano, miembro de la comunidad TICGuay o el más pormenorizado de Miguel Barrera de la incipiente PLEtóricos. Si no has encontrado aún una comunidad que se ajuste a tus intereses , consulta el listado de las ya creadas. No te dejes llevar por la primera impresión. Aunque algunas parezcan compuestas por profesionales específicos (como OrienTapas o Becarios INTEF), todas están dispuestas a a aceptar savia…

#ABPmooc_INTEF: Saliendo a la luz

Nos hallamos ya en la última unidad de este curso y con ella salimos a la luz del aula y del centro. Hasta ahora, nuestros prototipos se gestionaban entre el docente y sus socios, pero sabemos que en la realidad del día a día, los procesos de enseñanza y aprendizaje dependen en gran medida de las condiciones del centro y de la comunidad educativa específica en la que se insertan. Por ello, las claves de esta unidad se orientan hacia esos aspectos: El Centro ABP y el desarrollo profesional docente – Objetivos El Centro ABP y el desarrollo profesional docente…

Encuentro #ABPLE: Así se vivió en Twitter (Storify)

¿Te has perdido el Hangout #ABPLE? Así lo vivimos en Twitter. [View the story “#ABPLE: #ABPmooc_INTEF + #eduPLEmooc” on Storify]   Y si lo que quieres es volver a ver el hangout, puedes hacerlo desde aquí…

Una insignia no es un simple fichero de imagen

Una insignia digital, o un emblema, o el famoso badge que obtenemos cuando completamos un MOOC con éxito, o cuando participamos en alguna iniciativa conectada que implique la obtención del mismo, o cuando creamos un recurso que esté certificado de este modo, no se traduce en un simple fichero de imagen que yo me descargo a mi equipo y que inserto en mi espacio digital, como si fuese una captura de pantalla cualquiera. Una insignia digital es una imagen de un badge que lleva embebidos una serie de metadatos que especifican qué objetivos ha alcanzado el portador de la misma, qué…