blog6

#STEMooc llega a su final.

Bueno… Acabó la quinta semana, acabó la quinta unidad. Estáis acabando usuarios y usuarias del MOOC las tareas que os quedan pendientes. Acabó el reto #fotoSTEM, acabaron los webinars… Todo ello se puede revisar ahora, íntegro. Y dar un paso atrás y mirar el conjunto, completo. Más allá de las tareas, que quizá hayamos descubierto entre todas y todos que pudieran mostrar alguna dificultad, para realizar una adaptación realista de STEM al aula, por las características fragmentadas de la educación, hemos visto que STEM cabe en todos los niveles. Es más, que en los niveles más iniciales (infantil, primaria) cabe…

Primera semana en #emprendumooc

Superada la primera semana de la primera edición del MOOC del Intef sobre “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula” #emprendumooc, queremos, desde el equipo de dinamización, compartir lo más destacado en este inicio de curso y animaros a continuar juntos esta emocionante aventura. Tras realizar las tareas de la primera unidad, hemos dado los primeros pasos para aprender qué es emprender y, para adentrarnos en el análisis de la competencia emprendedora definiendo y reflexionando sobre los conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarios para el desarrollo de la misma. Os pedíamos que crearais un blog (o que…

Hangout #emprendumooc: “Desarrollando la competencia emprendedora”.

En un par de días llegamos a la segunda semana de curso, y en esta ocasión nuestra actividad en directo será un hangout titulado “Desarrollando la competencia emprendedora”. La cita: martes, 15 de marzo a las 20:00, hora peninsular española (comprueba tu zona horaria). Para este primer hangout de #emprenduMOOC contaremos con la presencia de tres invitados muy especiales y con diferentes perfiles, que nutrirán la charla con sus distintas experiencias en el desarrollo de la competencia emprendedora: Javier Monteagudo, docente que nos hablará de su experiencia desarrollando el sentido de iniciativa y emprendimiento en Primaria; Pablo Peñalver, docente que…

Resumen del primer tweetdebate de #emprendumooc

El pasado miércoles, 9 de marzo, celebramos el primer tweetdebate de #EmprenduMOOC, con el objetivo de definir entre todos qué es emprender y compartir experiencias y buenas prácticas de emprendimiento en el aula. Entre todos los participantes pudimos dar respuesta a diversas preguntas relacionadas con el contenido de la primera unidad del MOOC: Qué es emprender; Qué cualidades y capacidades son fundamentales en una persona emprendedora; Aspectos necesarios para desarrollar esta competencia; Qué supone emprender en el ámbito educativo; Qué aporta el desarrollo de la competencia emprendedora a nuestro alumnado; Qué aspectos metodológicos aplicar para desarrollar la competencia emprendedora; Experiencias…

Encuentro con GalaSat Project

En nuestro último webinar hemos tenido la oportunidad de escuchar la opinión de un grupo de alumnos que han vivido durante este curso un proyecto STEM:  “Galasat Project“. Los alumnos que han participado en el proyecto son David Ceballos, Rafael Durán, Rafael Fuillerat, Álvaro González, Guillermo Gordillo, Álvaro Martínez, Antonio Martínez, Francisco Mohedano, Francisco José Triguero, Sergio Valenzuela y Víctor Zamora. Todos ellos liderados por José Alcaide Soret, jefe de estudios y profesor de tecnología en el IES Antonio Gala de Palma del Río. Toda la información sobre el proyecto se ha recogido en su página web, en inglés, y…

Cuestionario MOOCKnowledge en #emprendumooc

En la sección de objetivos de esta Unidad 1 de #emprendumooc encontrarás un cuestionario en línea que te pedimos que cumplimentes, ya que nos ayudará a mejorar para futuras ediciones de este MOOC, así como los otros MOOCs que vamos a ofertar en el futuro. Para eso, la información recogida en este cuestionario inicial luego será contrastada con la obtengamos con el cuestionario que te pediremos que cumplimentes a la finalización del MOOC. Esta recogida de datos, y el análisis subsiguiente de los mismos, se enmarca dentro del proyecto MOOCKnowledge, con el que INTEF está colaborando activamente. MOOCKnowledge es una…

Tweet Debate #emprendumooc: qué es emprender y buenas prácticas

El primer evento en directo que hemos preparado para este MOOC será el miércoles, 9 de marzo, a las 21:00 horas (UTC+1). Se trata de un Tweet Debate en el que pondremos en común nuestras ideas iniciales sobre #emprendumooc: qué es emprender, la competencia emprendedora y algunas experiencias llevadas a cabo o que conocemos al respecto, enriqueciendo también la conversación con diferentes puntos de vista acerca de los contenidos y tareas planteadas en esta Unidad. Además, podremos plantear y abordar, con la ayuda del equipo de dinamización, las posibles dudas que surjan durante el debate. Estos son los puntos sobre los que vamos a…

Reto #fotoSTEM, ¿te apetece? ¿seguimos?

Sigue el tablero Galería STEM de MOOC en Pinterest. Durante 4 semanas hemos planteado sendos retos fotográficos en los que se ha pretendido que os asoméis a la cara más artística de las competencias STEM. En esta última semana no plantearemos ninguno nuevo, sólo recordaremos los anteriores por si aún queréis sumaros a esta iniciativa. Si os apetece esta mirada artística a la “A” de steAm, podéis seguir publicando fotografías de una cierta belleza en Instagram con los hash #fotoSTEM y #STEMooc sobre: Vive la geometría: la foto contendrá elementos o estructuras geométricas. Carnaval de ciencia: la cara más divertida…

blog5

Semana 5 en #STEMooc: Evaluación STEM

Llegamos a nuestra última semana con un tema esencial en cualquier proceso de aprendizaje: la evaluación.  En esta última unidad identificaremos algunos instrumentos y herramientas de evaluación que nos permitan evaluar las competencias STEM, intentando encontrar una alternativa adecuada a los exámenes de tipo test o de pruebas que no requieran conocimientos integradores, ricos en relaciones mutuas, y que se plantean en contextos estrictamente académicos, sin relación con los ámbitos cotidianos. Para ello se os proporcionarán diferentes enfoques para evaluar estas competencias y que seáis capaces de diseñar vuestras propias herramientas de evaluación, ya sea en formato de listas de…

¡Comienza… #emprendumooc!

¡Hoy comienza #emprendumooc! El MOOC “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula” con el que descubriremos y diseñaremos espacios de aprendizaje en los que, tanto profesorado como alumnado, pueda adquirir la capacidad de fomentar, desarrollar y potenciar la competencia emprendedora, todo su potencial emprendedor. A lo largo del curso aprenderemos qué significa, qué supone y cómo desarrollar en el aula, en el ámbito educativo, esta competencia, conocida desde hace un tiempo, pero con cierta incertidumbre sobre su concreción en el día a día educativo. Imagen de Anieto2K Cada lunes a las 01:00 (UTC +1) estará abierta la nueva unidad…