#eduPLEmooc. Unidad 2: Gestionando la Sobreabundancia

Comenzamos la segunda unidad del curso con 1.500 participantes, 500 más de los que iniciamos el curso, y aún tenemos espacio para otros 500, porque como bien sabes esto es un curso masivo, cuantos más seamos más contenidos se compartirán, más conversaciones se generarán y más profes podrán pensar de forma colaborativa en cómo mejorar sus habilidades para el aprendizaje y cómo desarrollar las de su alumnado. Por supuesto también es bienvenida cualquier otra persona, aunque no sea docente, pero que sí esté interesada en mejorar sus habilidades como aprendiz permanente. Si sabes de alguien así envíale una invitación para sumarse a…

Un paseo por la primera semana de #eduPLEmooc

Llevamos pocos días de recorrido y ya empezamos a sentir esa ola de emoción que suele generarse en nuestros moocs. Os agradecemos el entusiasmo y dedicación. La figura de #moocadictos, como Fernando Cuevas, sigue siendo fuente de inspiración para nosotros.Les agradecemos su constante apoyo. Tal y como propusimos, habéis llenado la red de presentaciones que, seguramente, os han hecho reflexionar sobre vuestra identidad y os han ayudado a romper el miedo a la exhibición pública. No os perdáis la presentación de Olga Lalín con autentificación biométrica del iris incluida, o la de Raquel Álvarez, de sorprendente lirismo. Como habéis comprobado y…

En la recta final de eTwinning en abierto

¡Ya queda poco! Estamos en la recta final del MOOC. Ya no hay más retos; la siguiente semana la dedicaremos a ponernos al día en las actividades que tengamos pendientes y a solventar todas las dudas que hayan surgido ¿Aún no habéis acabado? ¿Creéis que vais con retraso? No os preocupéis; tenéis tiempo para acabar. Si ya habéis realizado los retos y habéis conseguido vuestra insignia, no os vayáis; seguimos activos en los debates de la plataforma del MOOC, en el grupo de Facebook y en Twitter con #twinmooc. Vuestras aportaciones de “experimentados participantes con reluciente insignia” nos siguen siendo…

Primer webinar de #ABPmooc_intef: conclusiones

Ayer, jueves 4 de junio, se celebró el primer webinar de #ABPmooc_intef, que reunió en Google Hangout a Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Jaume Sans (@Txaumell), Ramón Paraíso (@monparaiso) y Marian Calvo (@hautatzen), acompañados por el equipo de dinamización del ABPmooc: Toni Solano (@tonisolano) aportando su experiencia, Belén Rojas (@belenaveleta) gestionando la interacción en las redes sociales y Fernando Trujillo (@ftsaez) moderando el debate. Fue una hora de conversación en torno a los MOOCs como desarrollo profesional y sobre el diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. Nuestros cuatro invitados participaron en la primera edición del ABPmooc (además de en eduPLEmooc…

Webinar #ABPmooc_INTEF

Encuentro digital: webinar #ABPmooc_INTEF #preguntABP

Os invitamos a la webinar, o encuentro digital en la red, que tendrá lugar esta noche, 4 de junio, a las 21,00 hora peninsular española, en la que participaremos el Equipo del MOOC junto con unos invitados de lujo, participantes también de ediciones anteriores de este curso: Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Jaume Sans (@Txaumell), Ramón Paraíso (@monparaiso) y Marian Calvo (@hautatzen). En ese encuentro se responderán las preguntas que se envíen a la red con el hashtag #preguntABP. Los enlaces para seguir este encuentro son los siguientes: Visita la página del evento Visita la página de YouTube Sigue el evento desde…

Encuentro virtual con participantes de la primera edición del #eduPLEmooc: así se vio en Twitter

Tal y como estaba previsto en el calendario del curso, hoy se ha celebrado el primer encuentro virtual del MOOC ‘Entornos Personales de Aprendizaje’, en esta ocasión con participantes de la primera edición, y así ha sido como se ha seguido en Twitter con el hashtag #eduPLEmooc: [View the story “Hangout con Participantes en la Primera Edición de #eduPLEmooc” on Storify]

A tener en cuenta para conseguir una insignia en un MOOC de INTEF

      Además de haber superado el correspondiente MOOC en el que estés inscrito y solicitar la insignia en el apartado correspondiente dentro cada curso, es muy importante tener en cuenta qué nombre queremos que aparezca asociado a nuestra insignia, es decir, que si me llamo Maria Jesus Garcia San Martin por ejemplo, será ese el nombre completo que desearé tener asociado a mi insignia, y no carmen23, juanita82, peping1289, o docentensigloXXI, por poner algunos ejemplos. Por tanto, antes de solicitar la insignia que seguro te has ganado con enorme esfuerzo, comprueba qué nombre completo tienes en la plataforma mooc.educalab.es y si…

Somos sociales en #ABPmooc_INTEF

La Escuela siempre ha sido social aunque quizá no hemos sido conscientes de ello. Hasta mediados del siglo XX, en cualquier pueblo o barrio todo el mundo conocía con detalle qué ocurría en las aulas; otra cosa es el grado en que se podía intervenir o criticar. La modernidad, sin embargo, sirvió para que los docentes se amparasen en leyes y decretos profesionales que los aislaban de su entorno. Paradójicamente, eso hizo que las buenas prácticas no salieran de los muros de la Escuela y que solo se señalasen desde fuera los errores y defectos del sistema. No hay peor…

Insignia “eTwinning en abierto”

  Si ya has superado el MOOC “eTwinning en abierto“, no olvides conseguir tu insignia. Es un proceso muy fácil que te explicamos aquí paso a paso: 1. Si la barra de tu progreso indica que has superado el MOOC con el 50% o más de las evaluaciones requeridas, despliega la sección Insignia y pulsa sobre el apartado Consigue tu insignia.             2. Indica si deseas conseguir tu insignia en “Solicita tu insignia”.       3. A continuación avanza hasta Consigue tu insignia, donde verás la imagen de la misma y su descripción, junto al botón…

#eduPLEmooc. Hangout con participantes de la primera edición

Ya os comentábamos en el vídeo de presentación que esta segunda edición de #eduPLEmooc es algo más que una simple réplica. Hemos trabajado desde que acabó el primer curso para incorporar nuevos elementos que contribuyan a mejorar la experiencia de aprendizaje.Como novedad en esta edición tendremos encuentros con diversos profesionales vinculados a las temáticas que trabajaremos durante el curso, principalmente a través de Hangouts en Directo. En nuestro primer hangout hemos querido contar con la experiencia de algunos de los participantes de la primera edición de #eduPLEmooc, de manera que nos ayuden a encaminar nuestro recorrido de la mejor manera posible…