CDigital_INTEF: Un placer y hasta pronto

El pasado 13 de septiembre despegó la segunda edición de la aventura “Enseñar y evaluar la competencia digital”. Las cinco unidades propuestas nos han servido para construir nuestra propia concepción de competencia digital, para comprender la importancia de su gestión, y sobre todo para recordar que nada tendría sentido de no seguir aprendiendo cada día. Aunque disponemos de una semana más para ponernos al día con las tareas y solicitar la insignia (más información en el apartado novedades de la Plataforma), la despedida se siente cercana. Pero no nos engañemos, esto de despedida tiene bien poco. Durante el trayecto recorrido,…

Y van dos semanas de #EduNarraMooc!

Ya hemos superado la semana 2 del curso. Quizá la más dura y la razón no es otra que enfrentarnos al segundo reto y al lienzo en blanco de una narración digital. El reto que nos hanplanteado esta semana no es para elaborar  un producto final y definitivo, sino que es el armazón, el inicio de nuestro proyecto y el que nos rondará en la cabeza en las siguientes semenas, cuando descubramos otras herramientas y formatos que podamos aplicar. En este momento del MOOC empiezan a estar difusas las líneas que separan los contenidos de la plataforma y los que…

Los domingos, al sol de la competencia digital

Probablemente haya nubes esta mañana en vuestra ventanas, y manchas de lluvia en las fachadas. Probablemente, huela a humedad cuando salgáis dentro de un rato a encontraros con alguien, a dar una vuelta, o a caminar sin pensar en nada. Y no decimos que tenga que ser así… pero probablemente creáis que puede que sea un poco triste pensar en que esta es una experiencia compartida que se acaba. Sin embargo, ahora mismo, al sol de vuestra pantalla, todavía se vislumbra el camino que ya habéis hecho y lo que podemos seguir andando, si os place, durante la próxima semana….

Tres semanas de #twinmooc… y avanzando!

En la tercera semana de #twinmooc que acaba estos días, hemos entrado de lleno en faena. Podríamos decir que hemos llegado al mostrador de los platos principales: Primer boceto de proyecto y primera actividad evaluable. No hay prisa. Se abren nuevas unidades, surgen nuevos retos, se multiplica la información en las redes, pero, como siempre, el ritmo lo marcas tú; y tú, al igual que con las lentejas,  decides lo que comes y lo que dejas 🙂 Seguimos incrementando la lista con nuestros recursos favoritos (y ya van 60!) y poco a poco llegan los bocetos de proyectos o simplemte…

Experiencias con programación y robótica educativa #MoocBot

¡Atención! Mis sensores de ultrasonido detectan que se aproxima un gran evento. Hace unos días quedaron registradas en mi procesador unas fantásticas escenas y presiento que próximamente se repetirán… ¡Exacto! ¡Este martes tenemos un nuevo encuentro virtual! · Como decía, será el próximo martes día 20 a las 21:00, hora peninsular española UTC+2; comprueba tu equivalencia horaria. Contaremos con: Glòria Aldehuelo Soy Glòria Aldehuelo, farmacéutica y madre de tres hijos de 18, 16 y 13 años. A raíz de la pasión de mi hijo mayor por la tecnología y la robótica me metí en este mundo el año 2010 como entrenadora de…

Crossover de #ABPmooc_INTEF y #Twinmooc.

Ayer, jueves 15 de octubre, tuvo lugar el evento dentro de la 4ª semana de nuestro #ABPmooc_INTEF. Esta semana fue especial, y siguiendo la metodología del ABP abrimos las puertas de nuestro MOOC para encontrarnos con la comunidad del #Twinmooc. Dentro del mismo participaron: Sara Cervellera (@floyflo): maestra en activo desde 1979 , ha desempeñado su labor profesional en la escuela cooperativa Escuela 2, donde ha ocupado cargos de dirección, jefatura de estudios y tutoría de primaria, lugar en el que trabaja actualmente.  La escuela se integra en la organización de cooperativas AKOE y Sara, forma parte del equipo Mestres…

Así vivimos el Crossover #CDigital_INTEF<>#eduPLEmooc

  El evento de la semana prometía competencias digitales, PLE, #digicampismo y, síiiiisísísí, ojicos brillantes como pudo oírse más de una vez durante el transcurso de la reunión. Al calor del fuego, tod@s tuvimos tiempo para contar nuestras aventuras e historias digitales; tanto en nuestros respectivos MOOCs como en nuestras expediciones personales en busca del fuego del aprendizaje, el trabajo en equipo, los secretos de la escuela y la enseñanza y, por encima de todo, de las personas con las que sentirnos acompañados en nuestros viajes. Ángels Soriano, Berta Civera, José Luis Cabello, Marco Noguez, Pablo Barrios, y los chamanes…

Así vivimos el Twitter Chat #MoocBot

¿A quién se le ocurre organizar un evento en martes 13? ¡Y más aún, a dos semanas vista de Halloween! Al equipo robotizado de dinamización nos va la marcha y pensamos que la mala suerte no va con nosotros. Es cierto que había cierta incentidumbre por saber cuánta gente respondería a nuestra llamada pero las mejores espectativas se cumplieron porque… ¡allí estábais! El Twitter Chat #MoocBot fue un éxito gracias a todas vuestras aportaciones que daban respuesta a las seis preguntas que planteamos. No os perdáis este resumen y si queréis participar estáis a tiempo: ¡la maquinaria de MoocBot avanza…

Encuentro virtual en colaboración: #ABPmooc_INTEF + #twinmooc = #ABPTwinning

Encuentro virtual en colaboración: #ABPmooc_INTEF + #twinmooc = #ABPTwinning El jueves 15 de octubre de 2015 a las 20:00 hora peninsular española (comprueba tu correspondencia horaria), celebramos un encuentro virtual colaborativo entre la comunidad de #ABPmooc_INTEF y #twinmooc. Comparten esta semana con todos nosotros sus impresiones, los siguientes invitados: Sara Cervellera (@floyflo): maestra en activo desde 1979 , ha desempeñado su labor profesional en la escuela cooperativa Escuela 2, donde ha ocupado cargos de dirección, jefatura de estudios y tutoría de primaria, lugar en el que trabaja actualmente.  La escuela se integra en la organización de cooperativas AKOE y Sara, forma parte del equipo Mestres Akoe desde donde…

La evaluación en #ABPmooc_INTEF, unidad 4

La evaluación es el proceso más importante de nuestra labor como docentes. Siempre que entendamos que evaluación y aprendizaje son dos conceptos que deben ocurrir a la vez. Tradicionalmente la escuela ha separado estos dos procesos, estableciendo un periodo de aprendizaje seguido de un proceso de evaluación. Hoy en día sabemos, y más su hablamos de ABP que estos procesos van de la mano y que es necesaria una evaluación que está presente tanto el proceso como el producto de nuestros proyectos. Sabemos que la evaluación se realiza al menos en tres caminos, desde la perspectiva del estudiante, la evaluación…