Lo mejor de la segunda semana en #CDigital_INTEF

No sabemos con seguridad qué sensación global tiene la comunidad, pero a nosotros nos parece que acabáramos de empezar ayer mismo; manteniendo intactas la velocidad y las ganas, por puro contagio de una actividad colectiva que pensamos que está alcanzando unos niveles más que interesantes e inspirados. Se nos marcha la segunda semana de MOOC, y hay que recapacitar un poco para ver qué podemos mejorar desde este lado de la pantalla, para que del otro encontremos cada vez más comunidad. Pensamos que es una buena práctica para convivir en el universo digital: reflexionar cada cierto trecho de experiencia para…

Resumen de la charla en directo de eduPLEmooc

Este pasado miércoles 23 de septiembre tuvo lugar nuestra segunda actividad en directo para la que contamos como invitados con: Héctor Ríos, Mª Eugenia de la Cruz, Jaume Sans, Fernando Cuevas y Mª de Lourdes Ferrando. En el transcurso de la charla, dialogamos sobre la función del PLE y el PLN en sus respectivas ocupaciones, de lo más destacado y de la evolución de su propio PLE. Además de la importancia de los MOOC en la formación y, ya relacionado con el tema de la semana, sobre la gestión de la sobreabundancia de información. Os pedimos disculpas por algún problema…

ABP, ¡comienza la aventura!

  abpMOOC está estructurado en cinco unidades: Qué es el ABP y claves de un buen proyecto Socialización rica TIC para el ABP La evaluación en el ABP El centro ABP y el desarrollo profesional docente Para dar paso al aprendizaje basado en proyectos en tu labor docente es necesario que reflexiones sobre tu manera de enseñar. Por ello te proponemos desde ABPmooc que argumentes razones a favor y en contra del ABP y de la Instrucción Directa. Para dar luego un paso más y que comiences tu primer prototipo de lo que será finalmente tu proyecto en este curso. Cada…

Reto CDigitalgramers

Hoy vamos a dedicarle unos minutos al reto más visual y divertido de este MOOC: El reto Cdigitalgramers. Si recordáis, en la publicación del estreno os lo proponíamos tal que así: Elabora un producto visual o audiovisual en el que el reflexiones acerca de dos preguntas: ¿Qué es competencia digital? ¿Qué no es competencia digital? Admitidas serán las metáforas visuales, fotografías, grabaciones de audio o vídeo, los “memes”, etc. que plasmen una reflexión propia y provoquen la reflexión de los demás participantes. Se sugieren las herramientas Instagram (Hashtag CDigitalgramers), Twitter (Hashtag CDigital_INTEF) o el tablero “Competencia Digital” en Pinterest y cualesquiera otras que faciliten la…

Hangout eduPLEmooc: “Un MOOC para tu PLE”.

Llegamos, en la segunda semana de curso, a nuestra cita de los miércoles en directo. En esta ocasión, se trata de un hangout titulado “Un MOOC para tu PLE”. La cita: mañana miércoles 23 de septiembre a las 21:00, hora peninsular española (comprueba tu zona horaria). Para este primer hangout de esta edición #eduPLEmooc, contaremos con la presencia de cinco invitados, con diferentes ocupaciones y perfiles, para dialogar sobre su “experiencia PLE”, los MOOC o la gestión de la información a través de preguntas como: ¿Cuál es el enfoque de vuestro PLE y PLN en vuestras respectivas ocupaciones? ¿Qué parte…

Segunda semana del curso: ¡Descubrimos la Unidad 2!

Comenzamos la segunda semana del curso “Enseñar y evaluar la Competencia Digital” confiando en que hayáis disfrutado de un ilusionado despegue y que las complicaciones técnicas no hayan ido más allá de lo razonablemente esperado (*). Estamos convencidos de que esta segunda unidad nos permitirá disfrutar mucho más de la experiencia, ya que estamos familiarizados/as con el entorno, herramientas y redes sociales. Enlazamos la síntesis de la pasada semana y lo que dio de sí el primero de nuestros webinars. La unidad número dos lleva por nombre: “¿Qué es la Competencia Digital? Áreas y descriptores competenciales, estableciendo como objetivos: Entender cuáles…

Resumen de la primera semana de eduPLEmooc.

Llegamos al final de nuestra primera semana y queremos hacer un breve resumen de lo que ha sido el inicio de esta PLEaventura en la que nos hemos embarcado. Si recordáis, al comienzo de la unidad, David Álvarez enumeraba los objetivos que podríamos alcanzar a través de las actividades y tareas propuestas: Desde valorar la importancia de la identidad digital, conocer los conceptos, analizar, mejorar y ampliar nuestro PLE y PLN, hasta abrir y configurar los principales canales y servicios para la comunicación y el trabajo colaborativo a lo largo del curso. En esta entrada queremos mostrarte pues, algunos de…

Primer Twitter chat en directo de eduPLEmooc

El pasado día 16, realizamos nuestra primera actividad de los “miércoles en directo”. En concreto, un “Twitter chat” en el que tratamos aspectos básicos sobre los MOOC y la configuración de nuestro PLE, nuestros primeros pasos y las expectativas respecto al curso. Resultó bastante interesante y, para que puedas seguir todo lo que tuiteamos, a continuación os dejamos el resumen del mismo en formato Storify elaborado por nuestro compañero @davidgadir [View the story “Twitter chat de #eduPLEmooc en nuestra primera cita de los miércoles” on Storify]   Enlazamos también la actividad llevada a cabo en la misma semana de la…

Así se vivió la primera charla en directo del MOOC #CDigital_INTEF

El pasado jueves 17 tuvo lugar nuestra primera charla en directo, con la gran suerte de contar con unos invitados excepcionales: Paola Iasci, Chema Muñoz, Manuel Jesús Fernández y Mar Serón. Se reflexionó sobre la competencia digital en educación y se compartieron experiencias de aula muy ilustrativas. La realidad -en ocasiones más dura de lo que se deseara- estuvo presente en todo momento, pero sobre todo la esperanza y las ganas de trabajar por el cambio. Aquí dispones de la grabación íntegra:   A las redes, nuestra dinamizadora Belén transmitiendo las cuestiones que planteadas vía Twitter, Google+, etc. Sentimos no haber podido…

Enseñar y evaluar la competencia digital: Resumen de la primera semana

Ya sentimos que Tempus fugit está haciendo de las suyas…y es que, sin darnos cuenta se ha esfumado la primera semana de “Enseñar y evaluar la competencia digital”. Si recordáis, comenzamos descubriendo los objetivos de esta unidad, las ideas clave y los retos a superar. Para el primero de ellos se planteó en el  foro de Procomún la siguiente cuestión: ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? Durante estos días hemos disfrutado de aportaciones muy acertadas e inspiradoras. ¿Te animas a sumar con la tuya? Además, nos habéis enviado bastantes enlaces de vuestros blogs y reflexiones en relación a la anterior cuestión. Quisierámos destacar…