#twinmooc two weeks later.

#twinmooc is getting older. Two weeks is almost half its life and as far as we can see, it’s growing safe and healthy. We’ve reached the ‘round number’ of 1,000 participants and expect many more as new activities, challenges and events are being known and the word is being spread. Remember that registration is permanently open throughout the duration of the MOOC at http://mooc.educalab.es/ Along this second week we have been setting the stage for what will be the ‘raison d’être’ of this MOOC, that is, designing a collaborative learning project that can, eventually, be the basis of an eTwining…

Comienza Visual Thinking en educación

Bienvenido/a a Visual Thinking en educación, el MOOC del INTEF destinado a conocer el Visual Thinking o pensamiento visual como herramienta de aprendizaje en el aula. A partir del 3 de mayo, durante 5 unidades y 6 semanas, descubrirás qué es el Visual Thinking y qué beneficios aporta en el aula tanto para motivar y facilitar el aprendizaje como para los procesos que desarrollamos para adquirir conocimiento estable y duradero. Toda percepción es también pensamiento, todo razonamiento es también intuición, toda observación es también invención (R. Arnheim) El aprendizaje es una combinación de elementos que, como bien nos indica la…

Normas y Roles: el tándem cooperativo

Arrancamos hoy la segunda semana de #CooperaMooc, en esta unidad los participantes se centrarán en planificar con detalle una serie de estrategias, herramientas y actuaciones que hacen de él toda una garantía de éxito en el ámbito educativo. Como ya te comentamos la semana pasada, este MOOC está diseñado en 5 pasos, cada semana iremos adentrándonos en cada una de ella, con el fin de poder diseñar secuencias didácticas que se apoyen firmemente en estructuras y modelos cooperativos. La unidad 2 profundiza en las relaciones internas de los grupos de aprendizaje. Para ello trabajaremos dos conceptos básicos: las normas y…

Eventos, nueva Unidad… ¡así de activo está #EduCMooc!

Seguimos avanzando en #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre Community Manager educativo y, como ya anunciábamos en nuestro anterior post de balance, ayer 1 de mayo de 2017, dentro de los eventos programados para este MOOC, tuvo lugar nuestro primer Evento en Directo: el TwitterChat de #AprendeINTEF #DirectoINTEF. La finalidad de este encuentro, que pudo seguirse en Twitter con la etiqueta #EduCMooc, se centró principalmente en conocer las diversas motivaciones y reflexiones personales de los participantes, en torno a la figura del Community manager en el entorno educativo. Qué mejor broche para finalizar la primera Unidad, que hacerlo mediante un…

Superada primera semana en #CooperaMOOC

Cerramos hoy nuestra primera unidad, la primera semana de trabajo, sin duda siete días de intenso y excelente trabajo. Arrancamos el pasado martes dándonos a conocer y creando los portfolios de trabajo que mostrarán el desarrollo de #CooperaMooc. Esta semana principalemte nos hemos centrado en lo siguiente: Plantear agrupamientos adecuados Distribuir el alumnado entre los grupos Disponer el aula adecuadamente Colocar a los estudiantes dentro de los grupos Para ello hemos desarrollado diferentes actividades en redes sociales, puedes verlo todo tanto en el grupo de facebook, como en twitter, con la etiqueta #CooperaMOOC: Parejas de discusión, para compartir la visión…

¿Que cómo va por #EduCMooc?… ¡Así de bien!

El pasado martes, 25 de abril, se daba con este post el “pistoletazo de salida” a la 1ª edición del nuevo MOOC del INTEF sobre “Community Manager en Educación” #EduCMooc. Desde entonces, los canales sociales asociados al MOOC, tanto en Twitter como en Facebook, no han parado de agitarse con las aportaciones de los más de 1.230 inscritos que han decidido sumarse a esta experiencia formativa online. Una experiencia masiva y abierta basada, tal y como destacaba el primer día una de sus participantes (@MJIRPE), en “compartir para mejorar y aprender”. Esta primera semana está siendo muy rica, en cuanto…

Crossover #AprendeINTEF. Ventajas del Aprendizaje Cooperativo en el aula

El martes 25 de abril, arrancó la segunda edición del MOOC de Aprendizaje Cooperativo del INTEF. Como tarea socializadora de arranque tuvo lugar, de 20:00 a 21:00 horas, el primer evento en directo de #CooperaMooc: Crossover #AprendeINTEF, Ventajas del Aprendizaje Cooperativo en el aula. El objetivo de esta mesa redonda ha sido compartir ideas y experiencias entre los participantes de los Cursos Tutorizados en Red del INTEF y los participantes de la segunda edición del MOOC. Tuvimos oportunidad de contar con un gran equipo de invitados: coordinadores de los Cursos Tutorizados en Red del INTEF, que desde sus diferentes perspectivas y de…

After one week of #twinmooc

When we are about to turn the first week of “Open eTwinning” we would like to share with you a summary of the activities and challenges of this first week. If you have not yet completed all the challenges, or you haven’t even started them, don’t worry; the MOOC will remain open until june 2 and it’s only you who decide the rhythm of your progress. Let’s start revising a few numbers just to have a broad idea of the size of the digital conversation which is taking place within this MOOC. After a week of activity, more than 900 people…

Balance final #InteliMooc (1ª edición)

La primera edición del MOOC Aprender y enseñar desde las múltiples Inteligencias (#InteliMooc) ha concluido tras seis semanas de desarrollo: desde el 28 de febrero hasta el 11 de abril los participantes han realizado diferentes tareas organizadas desde la plataforma, interaccionado en los diferentes espacios sociales habilitados a tal efecto. De los 2393 participantes inscritos, un 54,5% lo terminó y un total de 111 reclamaron su insignia. Productos y evidencias de aprendizaje Como todos los MOOC del INTEF, #InteliMooc ha supuesto un alto grado de motivación e implicación basado en el deseo de llevar a las aulas lo aprendido. Buena muestra de…

Arranca #CooperaMooc, las bondades del cooperativo

Hoy da comienzo la 2ª Edición del MOOC “Aprendizaje Cooperativo” del INTEF. Según Pere Pujolás (2009): “La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa.” Partiendo de esta máxima arrancamos este MOOC, con el queremos crear la oportunidad de aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en nuestras aulas diversas. Francisco Zariquiey nos conducirá en este curso para desarrollar en nuestras aulas actividades cooperativas. Nos ayudará a diseñar secuencias didácticas basadas en aprendizaje cooperativo, haciéndonos conscientes…