Imagen apoyo actividad de dinamización semana 3

Ampliando colaborativamente nuestro repertorio de prácticas de evaluación

Una de las piedras angulares para el cambio metodológico en la escuela es la evaluación, de hecho es uno de los elementos que forma parte del marco conceptual del JRC que estamos trabajando en el MOOC ‘Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes‘. Necesitamos dejar de ver la evaluación como un proceso sólamente orientado a la calificación, ampliando su potencial como parte del proceso de aprendizaje. Esto supone no solo utilizar formatos más atractivos y motivadores, que a la vez proporcionen información puntual, personalizada y significativa, sino también reconocer y evaluar los aprendizajes informales y no formales. Las tecnologías digitales nos permiten diseñar…

Persona andando sobre unas vías de tren

En el ecuador de #DigCompOrg

Hemos superado el ecuador del  MOOC “Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes” y ya son muchas las tareas, actividades y recursos que se han compartido en las redes en relación al papel que juega la tecnología en las organiziaciones escolares, estas primeras semanas del curso más centrados en las cuestiones organizativas. En ese sentido cabe destacar la infografía que nos ha dejado Ana Guillén en su blog para un plan de comunicación y organización digital en su centro escolar.Igualmente interesantes nos resultan las reflexiones que Pablo Amo nos hace en su blog sobre el papel de la tecnología en la organización escolar,…

¿Quieres aprender una nueva forma de certificación? #InsigniasMooc

Tenemos que anunciarte que hoy empieza la segunda edición del MOOC Insignias Digitales como Credenciales Alternativas y estás un poco más cerca de obtener la insignia digital que reconozca el aprendizaje que desarrolles a lo largo del MOOC, mediante la realización de las diferentes actividades propuestas.   Una insignia digital es una representación visual de cualquier tipo de logro alcanzado. Es un archivo digital formado por una imagen y una serie de metadatos que contienen información adicional de aquel o aquellos logros que describen. A lo largo de esta segunda edición de #InsigniasMooc, tras revisar qué son las competencias adquiridas y/o…

Comunidad de Práctica

Comunidades de Práctica y Desarrollo Profesional Docente

Hace ya más de dos décadas que nos andamos cruzando con el concepto de Comunidad de Práctica, un concepto que nace de los trabajos de Jean Lave y Etienne Wenger, y que posteriormente este último desarrollara ampliamente en la obra ‘Comunidades de Práctica‘, editada en España por Paidós en 2001. Wenger sostiene que el aprendizaje es un proceso inherentemente social y que, por tanto, no puede separarse del contexto social en el que ocurre. Situando por tanto sus propuestas en el ámbito de la antropología social y bajo el paradigma del aprendizaje situado, Wenger se refiere a una comunidad de práctica como a un…

Espacio social en institución educativa

Primeros pasos hacia un Plan Digital de Centro

Cumplimos la primera semana del MOOC “Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes” y a pesar de que el curso permite diseñar itinerarios de aprendizaje personalizado (ya que todo el contenido está abierto desde el primer día) son muchos los participantes en el curso que han optado por seguir el diseño instruccional propuesto, dedicando estos primeros días a elaborar el esbozo del Plan Digital de Centro y a realizar la actividad de observación etnográfica que poponíamos. Sobre esta última tarea nos gustaría destacar el trabajo realizado por Ana Guillén, que ha recogido la información gráfica usando una de las herramientas que proponíamos (Thinglink),…

Lanzamiento del MOOC Insignias digitales como credenciales alternativas (2ª edición)

Tras el éxito de la primera edición de este MOOC, el próximo lunes, 2 de octubre, comienza la segunda edición de este curso en el que te acercarás al concepto de las insignias digitales como credenciales alternativas (#InsigniasMooc). Durante cinco semanas, y con una dedicación estimada de cuatro horas semanales, aprenderás a diseñar tus propias insignias, a utilizarlas para reconocer logros e integrar en nuestra identidad digital, mediante su uso, todas aquellas competencias y destrezas que vamos adquiriendo, mostrándolas y compartiéndolas fácilmente en la red. Es una experiencia de aprendizaje abierta, masiva y en línea totalmente gratuita y a la…

Una escuela capaz de entender la nueva cultura digital

Hace tan sólo unos días leía la última columna de opinión de Aitor Lázpita en Cuadernos de Pedagogía, en la que se pregunta si no hemos convertido a la tecnología en el Deux ex machina de la escuela, esto es, algo externo que viene solucionar todos los problemas, en este caso los problemas de nuestras escuelas. Esta reflexión me parece especialmente relevante en el contexto de este curso, donde se plantea la tecnología como palanca para el cambio, para la transformación de la realidad de las organizaciones educativas. El marco DigCompOrg es ciertamente ambicioso en este sentido, deja de mirar la cuestión…

El centro que soñamos

Plantearnos la razón de ser de nuestra actividad como docentes nos ayudará a afrontar con más éxito nuestro día a día en el aula, y para ello es inevitable vernos como parte de una comunidad. La más inmediata y tangible es, evidentemente, la que constituye nuestro entorno más cercano, nuestro centro educativo. Te proponemos, aprovechando que el curso escolar está dando sus primeros pasos, que pienses qué tipo de centro quieres y lo compartas con otros docentes en un panel colaborativo. Puede ser un texto, una imagen, un vídeo o una animación,… cualquier formato es bienvenido. Vamos a construir entre…

Cable de red que simboliza a un centro conectado

Escuela y tecnología, un camino por hacer

Uno de los grandes retos que nuestra escuela tiene hoy es conseguir que las tecnologías sean un recurso más para afrontar con el mayor éxito posible su principal objetivo, esto es, formar a niños, adolescentes y jóvenes para ejercer una ciudadanía crítica y responsable. Pero la tecnología en la escuela no sólo aparece en los procesos pedagógicos, es decir, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en el contenido y el currículo, o la evaluación, sino que también tiene que ver con cuestiones organizativas como el liderazgo y la gobernanza, el desarrollo profesional de sus miembros o la colaboración y…

Lanzamiento del MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg

El próximo martes 19 de septiembre arranca el MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (1ª edición) #DigCompOrg. Durante las 4 semanas de duración del MOOC se abordará la transformación de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito de este proceso. En este MOOC se analizará y abordará este cambio desde 3 dimensiones complementarias entre sí: la dimensión pedagógica (que incluye prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenido y currículos, y las prácticas de evaluación), la dimensión organizativa (que incluye prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración, y el networking) y la dimensión…