Así fue el 5º Evento #VRMooc: Podcast sobre “VR y tecnoética”

Ayer jueves, 2 de marzo, tuvo lugar el 5º y último evento en directo #VRMooc, en el marco del MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación”. Para esta ocasión, tuvimos el privilegio de contar con la colaboración de AprendeINTEF en Directo Podcast que nos cedió su espacio para crear el episodio sobre el que ayer conversamos y debatimos. Tuvimos como invitadas e invitado para el podcast a Esther F. Matalí, Aritza Goitia y Alfonso Mezquita. Contestaron a las siguientes preguntas, formuladas por el conductor de la entrevista, Gorka Fernández: ¿Cómo crees que puede cambiar la Realidad Virtual la Educación?…

¿Quién eres tú, competencia digital?

Con la llama más viva que nunca gracias al comienzo de nuestra cuarta edición, avanzamos hacia la unidad 2. Con mucha frecuencia escuchamos acerca de la importancia de desarrollar nuestra competencia digital. Lo que antaño se mostraba (o se quería ver) como una opción, se interioriza ahora como necesario. La competencia digital ha entrado en nuestras vidas transversalmente, obligándonos a hacer del aprendizaje de por vida una máxima, tanto en lo profesional como en lo personal. Por encima de todo, para Dolors Reig estaría la competencia de “aprender a aprender”. ¿Qué relación guardaría con la competencia digital? Atención al vídeo:…

Imagen y texto en #EduNarraMooc

Nuevo evento de la semana, en esta ocasión, damos un paso más. En la semana 1 les pedimos a nuestros participantes una breve narración de 140 caracteres en Twitter: Microrrelatos [View the story “Microrrelatos en #EduNarraMooc” on Storify] En la semana 2 les sugerimos presentar los elementos de una narración a través de una imagen. Esta semana hemos pensado: ¿¡ y si unimos ambos recursos (Imagen + texto) y además dejamos volar su imaginación, para que nos cuenten las historias que deseen !?. Queremos ver y compartir breves historias creadas por nuestros participantes en las que usen imágenes y texto,…

Tres casos de éxito de insignias digitales #InsigniasMooc

Estamos de lleno en este MOOC de Credenciales Alternativas en el que profundizaremos en el mundo de las insignias digitales. Estas son archivos digitales formados por una imagen y una serie de metadatos asociados que le aportarán el valor, gracias a toda la información que se podrá aportar en estos y que definirá perfectamente las competencias desarrolladas en un proceso y las evidencias que demuestren que se han adquirido correctamente. De esta manera personalizamos totalmente los resultados académicos. A lo largo de esta semana, en la unidad 3, haremos hincapié en la visión de credencial y es por eso que…

Iniciada la 5ª y última Unidad #VRMooc

Ayer martes, 28 de febrero, iniciamos la quinta semana del MOOC “Realidad Virtual en Educación”, con la apertura en plataforma de los contenidos correspondientes a la 5ª y última Unidad. Las anteriores semanas 1, 2, 3 y 4 han estado impregnadas de creatividad, tal y como refleja el Tablero General #VRMooc en Pinterest, con las diversas aportaciones generadas por la comunidad #VRMooc hasta la fecha. En esta 5ª Unidad, “cerraremos el círculo” de esta apasionante inmersión guiada por Morpheo, potenciando al máximo un importante aspecto: la Reflexión. Una reflexión, por un lado, en torno al uso de la VR, sus…

Continuará

Esta tarde a las 18:00 horas (UTC) finalizará oficialmente el MOOC sobre Educación expandida con nuevos medios. La aventura continua para todos en el universo digital que se desarrolla en las redes, en el hashtag #EduExpandida, en la comunidad de Facebook, en los espacios para compartir conocimientos que habéis creado, en ese proceso de aprendizaje a lo largo de la vida en el que estamos inmersos… En la búsqueda de sentido, en el diseño de experiencias de aprendizaje situadas… En nuestras aulas, en nuestras casas, en nuestros barrios y centros sociales… En bibliotecas y teatros, o en las salas y bares…

La pluma es la lengua del alma

“La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos” “El Quijote” Miguel de Cervantes. Nuestros Quijotes y Sanchos comienzan una nueva aventura, en esta ocasión en equipos, los más de 850 protagonistas de #EduNarraMooc se moverán esta semana entre molinos y gigantes para producir, de manera conjunta, una Narración Digital interactiva ramificada. Para ello, a través de equipos de trabajo, Sancho, Dulcinea, Don Quijote, Rocinante, Rucio, … cruzarán las tierras de la Transmedia y Crossmedia, viviremos los graciosos razonamientos que pasan entre D. Quijote y Sancho Panza para conocer otros…

¡Hoy empieza #InteliMooc!

Hoy, 28 de febrero, empieza la primera edición de #InteliMooc “Aprender y enseñar desde las múltiples inteligencias“. Este MOOC persigue proporcionar el conocimiento suficiente de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner para poder aplicar sus conocimientos en el aula. Tiene una duración de 6 semanas y finalizará el próximo 11 de abril de 2017 a las 18:00h UTC. Aunque si deseas sumarse a esta investigación todavía estás a tiempo, ya que las inscripciones siguen abiertas en este enlace, hasta el final del MOOC. El equipo de dinamización de #InteliMooc está compuesto por Juan Carlos Palomino (facilitador didáctico),…

En femenino y masculino

“La diferencia sexual está ya dada en el mundo, no es el lenguaje quien la crea. Lo que debe hacer el lenguaje es, simplemente, nombrarla, puesto que existe.” NOMBRA Uso no sexista del lenguaje Continuamos esta aventura de aprendizaje y enseñanza en #EducaIguales, con la asistencia y participación cada vez mayor de mujeres y hombres que además, generosamente comentan, crean y comparten sus diversas y ricas creaciones. Empezamos esta nueva Unidad 2, preguntándonos sobre el diferente contenido de las palabras que expresamos, para señalar despectivamente a una mujer o a un hombre, a una niña o a un niño. Partiendo…

Un viaje por la narración digital

“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.” Marcel Proust Como ya os contamos en nuestro último post La vuelta al mundo narrativo en 7 días, esta semana nos hemos centrado en las herramientas que necesitamos conocer para crear narraciones digitales. Para ayudaros en esta tarea hemos contado con una gran cantidad de recursos que nos han permitido conocer, desde la experiencia, sus posibilidades y descubrir cuál se adapta mejor al tipo de narración que cada quien realiza en su aula. Entre los interesante ejercicios que nos han compartido los…