Así se vivió la primera charla en directo del MOOC #CDigital_INTEF

El pasado jueves 17 tuvo lugar nuestra primera charla en directo, con la gran suerte de contar con unos invitados excepcionales: Paola Iasci, Chema Muñoz, Manuel Jesús Fernández y Mar Serón. Se reflexionó sobre la competencia digital en educación y se compartieron experiencias de aula muy ilustrativas. La realidad -en ocasiones más dura de lo que se deseara- estuvo presente en todo momento, pero sobre todo la esperanza y las ganas de trabajar por el cambio. Aquí dispones de la grabación íntegra:   A las redes, nuestra dinamizadora Belén transmitiendo las cuestiones que planteadas vía Twitter, Google+, etc. Sentimos no haber podido…

Enseñar y evaluar la competencia digital: Resumen de la primera semana

Ya sentimos que Tempus fugit está haciendo de las suyas…y es que, sin darnos cuenta se ha esfumado la primera semana de “Enseñar y evaluar la competencia digital”. Si recordáis, comenzamos descubriendo los objetivos de esta unidad, las ideas clave y los retos a superar. Para el primero de ellos se planteó en el  foro de Procomún la siguiente cuestión: ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? Durante estos días hemos disfrutado de aportaciones muy acertadas e inspiradoras. ¿Te animas a sumar con la tuya? Además, nos habéis enviado bastantes enlaces de vuestros blogs y reflexiones en relación a la anterior cuestión. Quisierámos destacar…

Primera Charla en directo CDigital_INTEF 2ª Edición

Como ya sabéis, en el foro de la comunidad del MOOC en Procomún se está generando un interesantísimo debate sobre la cuestión “¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?” LLegados a este punto, nos ha parecido buena idea continuar la primera semana del MOOC con una propuesta: ¿Qué os parece estrenarnos con una charla en directo sobre competencia digital en la escuela? La cita: mañana jueves 17 de septiembre a las 20:00, hora peninsular española (comprueba tu zona horaria). Algunas de las cuestiones sobre las que conversaremos serán: ¿Qué es la competencia digital? ¿Debe trabajarse en…

Primera edición del MOOC “Uso educativo de la narración digital”

Hoy 16 de septiembre abrimos la inscripción en la primera edición del MOOC “Uso educativo de la narración digital“. Esta nueva iniciativa de formación masiva, abierta, y en línea organizada por INTEF, está enfocada a conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea, y posibilita la participación en diferentes espacios y redes sociales, todo ello con el fin de capacitar a los participantes en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales relacionadas con el ámbito de estudio del MOOC. A lo largo de seis semanas, en este MOOC que comienza el próximo 6…

Twitter chat de eduPLEmooc en nuestra primera cita de los miércoles.

En nuestro particular “buffet” de aprendizaje para cada semana, el plato que hemos preparado para este primer miércoles, a las 21:00 horas en directo, es un Twitter Chat, en el que podremos poner en común nuestras primeras valoraciones sobre #EduPLEmooc, enriqueciendo la conversación con diferentes puntos de vista acerca de los contenidos y tareas planteadas en la Unidad 1. Además podremos plantear y abordar, con la ayuda del equipo de dinamización, las posibles dudas que surjan durante el debate. Estos son los puntos sobre los que vamos a establecer nuestra primera actividad en directo de los miércoles: Preguntas para el…

Abierta la inscripción en la segunda edición del MOOC “eTwinning en abierto”

00Desde el 15 de septiembre se abre la convocatoria de la segunda edición del MOOC “eTwinning en abierto”, con varias novedades respecto a la primera edición que concluyó en junio 2015. Además de un nuevo plan social, conectivista, y enfocado a la puesta en marcha de proyectos eTwinning de calidad, en esta nueva etapa contaremos con novedades de la mano de la propia acción europea de hermanamiento de centros escolares. En la pasada edición, 963 participantes tuvieron la oportunidad de compartir, colaborar y conectar durante seis semanas llenas de actividad, debates y eventos, que llevaron a 71 de ellos a conseguir una insignia…

Despega la segunda edición del MOOC: “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Hoy es un gran día ya que damos comienzo a la segunda edición del curso “Enseñar y evaluar la Competencia Digital”, una propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) que tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo integrar la competencia digital en el currículo. Transmitimos también nuestro más sincero agradecimiento por la difusión y el interés mostrado. Si has seguido el hashtag #CDigital_INTEF en Twitter muy posiblemente habrás descubierto tuits de todo tipo: Creativos, internacionales o con un toque de humor de Luis López-Cano (curador de esta edición); enérgicos, de…

Arranca una nueva edición de eduPLEmooc. ¡Comenzamos!

Iniciamos un nuevo curso lleno de “MoocAventuras”, en nuestro caso, en busca del PLE… ¿perdido? o compartido…  🙂 Es la 2ª edición con este formato, y 3ª contando el que fue el primer MOOC convocado por el INTEF allá por finales de 2013 en la que ya reflejábamos el carácter y la intención de esta actividad: “Esta nueva modalidad de formación para profesorado que el INTEF ofrece de forma experimental pretende desarrollar procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto, mediante propuestas de actividades que fomenten la interacción, producción agregada, conocimiento compartido y la generación de redes…

Abierta la inscripción en el MOOC “Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias”

El 10 de septiembre de 2015 comienzan las inscripciones en la primera edición del MOOC “Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias“, #MoocBot. El objetivo de este MOOC es ayudar a los docentes y a todas aquellas personas interesadas en la temática, a introducir la programación y la robótica en su entorno, independientemente de la etapa educativa y de la materia que se imparta, e incluso sin estar directamente en las aulas, ya que lo que este MOOC pretende es hacer ver que la robótica es posible para todos y descubrir cómo los robots nos ayudan a hacer nuestra vida…

Abierta la inscripción en la nueva edición de #ABPmooc_INTEF

¿Estás satisfecho con tus clases?¿Y tus estudiantes con tu manera de hacerlas? El 8 de septiembre del 2015 se abre el periodo de inscripciones de la nueva edición del MOOC “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, #ABPmooc_INTEF, para unirse a un viaje junto con otros profesionales docentes e interesados en educación que buscan una manera distinta de enseñar. A lo largo de las seis semanas que dura este MOOC tendremos la posibilidad de conocer, analizar y diseñar proyectos de aprendizaje en un entorno de colaboración. La pasada edición del mismo, con casi 3800 matriculados, fue valorada por los participantes que lo concluyeron de…