Resumen evento de facilitación “Dinamiza tus clases con Symbaloo”

¡Llegamos al viernes, ecuador de nuestro NOOC “Dinamiza tus clases con Symbaloo”!

En el post de hoy queremos comenzar agradeciendo vuestra participación en el evento de facilitación de ayer, ya que gracias a vuestra increíble respuesta llegamos a ser ¡Trending Topic 5 en España!  También queremos dar las gracias a nuestros colaboradores, Raúl Diego y Conchi Fernández, por sus interesantes aportaciones .

Durante el webinar hablamos sobre las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y  Flipped Classroom, así como de la integración de los webmixes de Symbaloo, y de los Lesson Plans de Symbaloo en dichas metodologías. En este sentido, Raúl Diego destacó  la utilidad de los Lesson Plans para fomentar el papel de los estudiantes como curadores de contenido, ya que son ellos mismos los que aprenden a seleccionar la información más relevante. Raúl hizo también hincapié en la utilidad de Symbaloo como herramienta efectiva para el comienzo de las clases, creando un webmix que funcione como índice del resto de webmixes.

Por otro lado, Conchi Fernández, nuestra otra colaboradora en el webinar, resaltó que la plataforma de Lesson Plans  supone  un gran avance a la hora de ¨flipear¨ las clases,  ya que dicha plataforma potencia el papel del alumno, permite el desarrollo de actividades colaborativas en el aula y, a su vez,  permite que el profesor asuma un papel secundario y se convierta en guía o mentor en el proceso de aprendizaje.

Asimismo, Conchi valoró muy positivamente  la introducción de la herramienta de grabación de vídeo en los Lesson Plans, ya que contribuye a hacer más eficiente el trabajo del profesor porque posibilita la realización de sus propios vídeos personalizados para sus estudiantes.

Según Conchi ésta última actualización para grabar vídeos personalizados, junto con las opciones de gamificación y seguimiento en tiempo real de los alumnos, hacen de Symbaloo y de las Lesson Plans herramientas muy útiles para que el profesor se adapte de manera eficaz y sencilla a la heterogeneidad de sus alumnos y les pueda proporcionar una educación más personalizada.

Paralelamente, tanto Raúl como Conchi coincidieron en apuntar que Symbaloo ahorra mucho tiempo al profesor, ya que permite tomar como referencia webmixes ya curados de otros docentes. Para terminar, ambos destacaron la gran flexibilidad que aportan los Lesson Plans tanto para el profesorado como para el alumnado.

No podemos olvidar tampoco vuestra intensa actividad tuitera durante el webinar, ¡fuimos Trending Topic 5 España! A continuación podéis ver un resumen en storify con lo más comentado.

Storify resumen #SymbalooEDU

Gracias por seguirnos en las redes, no sólo en Twitter también en Facebook y Procomún desde el comienzo del NOOC ya que las aportaciones están siendo muy enriquecedoras.

A continuación os dejamos una recopilación de algunos de los trabajos más destacados que nuestros participantes han compartido con nosotros:

webmix-symbaloo

¡Muchas gracias a todos los participantes por vuestro esfuerzo! Os animamos a todos a seguir las últimas noticias del NOOC en este blog y en redes sociales en Twitter (#SymbalooEDU) en el Grupo de Facebook y la comunidad en Procomún. En todas ellas podéis comentar e interactuar con otros participantes y los facilitadores del NOOC.

Y por supuesto, todavía estáis a tiempo de inscribiros y participar en el NOOC ‘Dinamiza tus clases con Symbaloo‘ si todavía no lo habéis hecho. Podéis hacerlo desde aquí.

¡Seguimos en la nube!