Actualízate con la red (2ª ed) y Resuelve con creatividad (2ª ed) – Balance final

Ya llegaron a su fin las segundas ediciones de los NOOC “Actualízate con la red“, que se desarrolló entre el 21 y el 30 de marzo de 2017 y “Resuelve con Creatividad” que ha transcurrido entre el 14 y el 23 de marzo de 2017 y es hora de hacer balance. Las intervenciones en las redes sociales habilitadas para ambos NOOC, el nivel de los trabajos realizados por los participantes y los datos obtenidos en las encuestas muestran que han sido unas segundas ediciones de la que podemos estar todos muy satisfechos.

En total, se han otorgado 167 insignias99 para #CreatividadEnRed y 68 para #AlDiaEnRed, que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados por los participantes.

Productos y evidencias de aprendizaje

Empezamos este balance final mostrando el resultado del trabajo realizado por los participantes, el cual pone en valor esta forma de aprendizaje. La curación de contenido se hizo en tiempo real y a continuación reseñamos algunos productos finales de los participantes del NOOC #CreatividadEnRed:

Así como los planes de mejora profesional que compartieron los participantes del NOOC #AlDiaEnRed:

Eventos

Se celebraron sendos Eventos de Facilitación, el primero, el del NOOC “Resuelve con creatividad”, que se celebró el 21 de marzo, titulado “Ejemplos y referentes del Design Thinking en educación“, con Héctor Gardó como invitado y a cargo de la facilitadora, Elena González y que podéis volver a visualizar desde aquí mismo:

La actividad desarrollada en Twitter durante la emisión del evento anterior se trasladó a este Storify.

Y el segundo Evento de facilitación, el del NOOC “Actualízate con la red”, titulado “El Plan de mejora profesional, una herramienta para el crecimiento docente“, que tuvo lugar el 27 de marzo, a cargo de la facilitadora Elena González y que también te animamos a que veas por si te lo perdiste en su día:

 

Redes sociales

La actividad en las redes sociales ha sido muy intensa a lo largo de ambos NOOC, tanto en el los grupos de los NOOC en Facebook, como en Twitter a través de los hashtag #CreatividadEnRed y #AlDiaEnRed, donde se han compartido contenidos de una gran calidad y de interés para toda la comunidad educativa.

Por lo que concierne la comunicación e interacción en redes sociales tenemos que mencionar la actividad y la interacción a través de post, comentarios y like que se desarrolló en sendos grupos en Facebook, Actualízate con la red y Resuelve con creatividad, con 103 y 175 miembros activos, respectivamente.

En Twitter también se registró mucha actividad, con un total de 340 y 500 tuits y unas impresiones de 3.305.385 y 3.637.306 y 159 y 253 contribuyentes, respectivamente. Los días con mayor movimiento fueron los que coincidieron con sendos Eventos de Facilitación, el 21 y 27 de marzo de 2017 respectivamente.

Distribución de los participantes

Al primer NOOC, “Resuelve con creatividad” se apuntaron un total de 460 participantes, de los cuales 365 lo hacían desde España y en el segundo, “Actualízate con la red” hubo 689 matriculados533 de los cuales pertenecían a nuestras comunidades autónomas.

“CreatividadEnRed”

“AlDiaEnRed”

El porcentaje de participantes matriculados que han comenzado el curso y lo han superado es respectivamente de 92,8 para #AlDiaEnRed y 99,1 para #CreatividadEnRed. Asimismo, el porcentaje de participantes que han comenzado el curso y han conseguido una insignia es del 81,9% para #AlDiaEnRed y del 86,1% para #CreatividadEnRed.

En total, las insignias otorgadas han sido 167: 99 para #CreatividadEnRed y 68 para #AlDiaEnRed.

Como siempre suele suceder con nuestras ofertas formativas masivas en línea, la mayoría de participantes que se matriculan desde España provienen de Andalucía y Madrid en sendos NOOC. En “Actualízate con la red“, los que más insignias obtuvieron fueron los matriculados madrileños, canarios y andaluces, en este orden. En “Resuelve con Creatividad“, sin embargo, los que más insignias se llevaron a la mochila fueron también madrileños, andaluces y castellanoleoneses.

La mayoría de los matriculados pertenecían a algún cuerpo docente y un 20,5% en el caso de #AlDiaEnRed no lo era. En el NOOC de #CreatividadEnRed, los no docentes fueron solo el 16,88%. de los inscritos. La mayoría de los matriculados pertenecían al cuerpo de profesores de secundaria, seguido muy de cerca por el de maestros en ambos casos.

En el caso del NOOC “Actualízate con la red” la mayoría de los docentes matriculados pertenecían a colegios públicos y un 16,7% a centros privados y concertados. Para “Resuelve con creatividad”, sin embargo, la mayoría pertenecían a colegios públicos y un 26,64%, casi 10 puntos más, a centros privados y concertados.

Valoración de la encuesta de satisfacción

En la encuesta de satisfacción del usuario proporcionada al finalizar sendos NOOC, y ante la pregunta acerca del grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #AlDiaEnRed y #CreatividadEnRed, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de, respectivamente, 7,9 sobre 10 y 7,61 sobre 10, lo que confirma que estos nano curso han cumplido con las expectativas de los participantes. Al responder a la pregunta sobre si la duración del NOOC (180 minutos) fue apropiada a los contenidos, se aprecia que, respectivamente, el 35% y el 21,57% de los encuestados terminaron el curso en el número de horas estimadas, con lo cual se deduce que el esfuerzo estimado que se espera para completar el NOOC ha sido mayor de lo previsto.

Finalmente, y respecto a la pregunta sobre si recomendarían el nano curso a un compañero de trabajo, el índice NPS (Net Promoter Score) de #AlDiaEnRed se sitúa en el 80,7% y el de #CreatividadEnRed en el 76,48%.

Os esperamos a todos en la tercera edición de ambos NOOC y hasta entonces os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, eventos en directo, podcast educativos, cursos tutorizados, en Abierto, etc… toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/.

¡Anímate y participa!