#NavegaEnDigital: ¿Organizamos tus fuentes de información?

Ya está en marcha el NOOC Navega por la información, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, 3 de mayo, a las 18h (UTC), con una carga estimada de trabajo de 180 minutos, y en el que desarrollaremos las principales estrategias de búsqueda de información en la Red a través de la utilización de operadores básicos y avanzados. Sentaremos, también, las bases de cómo hacer que la web ‘trabaje para nosotros’ y así, evitar la infoxicación o sobrecarga informativa.

En estos primeros días se han presentado las ideas principales del NOOC, haciendo hincapié en la diferencia entre navegador y motor de búsqueda; también hemos comentado en nuestros espacios de participación sobre la burbuja de filtros en la Red y la sorpresiva diferencia en la devolución de resultados.

En nuestra pequeña encuesta sobre los motores de búsqueda, que hemos puesto en marcha a través de nuestros espacios de interacción, el grupo Navega por la información, en Facebook y la etiqueta #NavegaEnDigital, en Twitter, los resultados han ido en la línea de lo esperado: Google sigue dominando.

El miércoles, 26 de abril, tuvo lugar el Evento de Facilitación Organiza tus fuentes de referencia, en el que nos centramos en cómo complementar nuestro navegador con alguna herramienta y servicio que nos ayudasen a organizar nuestras fuentes de información casuales o intencionales. Si no pudiste asistir en directo, puedes visualizarlo desde aquí:

 

Estamos preparando un recopilatorio de las propuestas, comentarios y retos más representativos, que iremos actualizando a medida que vaya transcurriendo el NOOC -aunque ya puedes acceder a dicho documento para su consulta.

No dejes de participar en nuestros espacios de interacción: el grupo Navega por la información, en Facebook, y la etiqueta #NavegaEnDigital, en Twitter. Esperamos tus aportaciones 🙂

Carlos Parada, @carpaga
Facilitador #NavegaEnDigital