Balance final de la 3ª edición de los NOOC #AutoryDerechos, #PensarVisual y #AlDiaEnRed

Han terminado tres NOOC y es hora de hacer balance: esta entrada conjunta resume lo que han dado de sí las terceras ediciones de los NOOC Visualiza pensamientos e ideas (#PensarVisual),  Respeta al autor  (#AutoryDerechos) y Actualízate con la red, (#AlDíaEnRed) que se han realizado consecutivamente entre el 3 al 31 de mayo de 2017.

La participación en estos cursos ha reunido un total de 1.243 participantes inscritos distribuidos de la siguiente forma: 599 inscritos en el NOOC #PensarVisual, 326 en el NOOC #AutoryDerechos y 318 en el NOOC #AlDíaEnRed . Se trata de unas cifras de participación relativamente moderadas pero no hay que perder de vista el hecho de que en los tres casos son terceras ediciones de estos nano cursos masivos y abiertos en línea. Queremos incidir, eso sí, en el grado de implicación, las interacciones y la calidad de los productos desarrollados por los participantes, como podéis comprobar a continuación.

Por lo que respecta las insignias se han entregado un total de 163: 99 en el NOOC ‘Visualiza pensamientos e ideas’, 41 en el NOOC ‘Autory y Derechos’ y 23 en e lNOOC ‘Actualízate con la red. Estas insignias evidencian tanto los logros y las competencias profesionales adquiridas como la consecución de los objetivos de cada NOOC, lo que nos da una primera idea del compromiso de trabajo de los participantes.

Evidencias de aprendizaje

Los trabajos realizados por los participantes en Visualiza pensamientos e ideas están recogidos en el siguiente Storify:

En cuanto a la 3ª edición del NOOC Respeta al autor (#AutorYDerechos) estos son algunos de los productos finales destacados realizados:

Tenéis más productos finales generados en el NOOC recopilados en la curación de contenidos realizada en el blog de dinamización del NOOC .

Y finalmente, mencionamos a continuación algunos de los trabajos realizados por los participantes del NOOC Actualízate con la red:

Podéis acceder a una curación de contenidos más exhaustiva realizada en el blog de dinamización del NOOC.

Eventos en directo

Como es habitual en el formato de NOOC se han realizado eventos de facilitación en directo para ayudar a la realización del reto a los participantes y que quedan a disposición de otras personas interesadas en la temática del NOOC a través de la web, en cada uno de los tres cursos. Dichos eventos fueron presentados por los Facilitadores, Carlos Parada (para #PensarVisual y #AutoryDerechos) y Elena González (#AlDiaEnRed), que recogemos a continuación:

El 9 de mayo se emitió el evento del NOOC #PensarVisual con el título Aplicaciones para pensar de forma visual:

 

Como parte del del NOOC #AutoryDerechos, el 18 de mayo se emitió Encuentra contenido para tus creaciones digitales:

Como parte del NOOC Actualízate con la red (#AlDíaEnRed), el 25 de mayo se emitió el evento:  Actualización digital docente en red a lo largo y ancho de la vida:

Encuesta de satisfacción

A través de las encuestas realizadas a los participantes al final de cada uno de estos tres NOOC, se observa que la gran mayoría de ellos están muy satisfechos con los contenidos, el diseño y la estructura del curso, pues han visto cumplidos sus expectativas y sus objetivos de aprendizaje. La media de valoración del grado de satisfacción se sitúa en los tres casos en el 5,65 en una escala de 1 a 7.

También los índices NPS (Net Promoter Score), en los que se valora si el participante recomendaría a sus compañeros la realización de estos cursos, han mostrado que la lealtad de los participantes a estos NOOC es alta:

  • #PensarVisual NPS = +78,78
  • #AutoryDerechos NPS = +82,34
  • #AlDiaEnRed NPS = +77,75

Os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de Aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, eventos en directo, podcast educativos, cursos tutorizados, en Abierto, etc… Toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/.

¡Anímate y participa!