Recta final 3ªed. #NOOC “Resuelve con creatividad”

¡Un saludo a todas y todos!

Entramos ya en la recta final de la tercera edición del NOOC #CreatividadEnRed.

En este NOOC reflexionamos sobre el contexto social en el que nos encontramos inmersos y la importancia de fomentar nuestra creatividad y aplicarla, entre otras situaciones, a la resolución de problemas.

Os hemos propuesto un reto: Escoger una situación o problema de importancia o interés para vuestro entorno profesional (docente o no docente) diseñarlo y prepararlo, utilizando una de las metodologías propuestas (ABP y Design Thinking) o la técnica del mapa mental.

A lo largo de las 3 ediciones hemos realizado un ciclo de eventos, con Héctor Gardó como invitado, centrados en la metodología del Design Thinking, el último fue el 13 de junio y se titula “Técnicas y herramientas para aplicar la metodología del Design Thinking” y si no tuviste la oportunidad de acompañarnos en directo lo puedes visualizar aquí:


Os compartimos también los vídeos de los dos eventos anteriores, el que se emitió el 21 de marzo de 2017, titulado “Ejemplos y referentes del Design Thinking en educación“:

Y el vídeo del Evento de Facilitación que se emitió el 9 de febrero de 2017, “Descubre el Design Thinking para resolver problemas de forma creativa“:


Mañana, 16 de junio a las 18:00 UTC finalizaremos esta tercera edición
, por lo que os recordamos brevemente los pasos para desarrollar el reto y conseguir la insignia:

  • Centrar la situación o problema.
  • Defínirla, diseñar las instrucciones y todos los pasos a realizar para su desarrollo
  • Incorporar en esa descripción todos los recursos y elementos que sean necesarios para su comprensión y desarrollo: objetivos, instrucciones, recursos  tiempo y evaluación.
  • Publicarlo en la plataforma de nuestro NOOC seleccionando la URL pública, pégandola en la caja de texto de la actividad P2P y pulsando en Guardar y Enviar.
  • Autoevaluaros y evaluar al máximo de compañeros/as posible con la rúbrica de evaluación que nos ayuda a comprender mejor qué se espera de nuestro reto y es la base para realizar la coevaluación.
  • Obtener la insignia (previa alta en la mochila de EducaLAB Insignias).

Es muy importante no esperar al último momento para entregar el reto ya que puede ser que no haya compañeros en disposición de realizar la coevaluación, asegúrate tu insignia finalizando la actividad con tiempo.

Te compartimos algunos de los interesantes trabajos de los compañeros/as:

Hasta entonces seguimos contigo en grupo de Facebook y en Twitter con el hashtag #CreatividadEnRed.

Un abrazo

Elena González de la Cámara (@egonzalezcamara)

Facilitadora de NOOC #CreatividadEnRed.