Empezamos a Curar Contenidos #CuracionDIG

Decía Mitchell Kapor que obtener información de internet es como intentar beber agua de una boca de incendios. Te suena, ¿verdad? Como también te sonarán términos como infoxicación, obsolescencia, redes sociales… incluso lo que te ha traído hasta aquí: la curación de contenidos. Una de las funciones principales en la mejora de la competencia digital docente es el manejo del filtrado de la información. Una buena opción para indagar en esta función puede ser el NOOC #CuracionDIG que se inició ayer. Durante los próximos diez días tenemos oportunidad de debatir sobre cómo la curación de contenidos puede ser un factor importante en nuestra labor como docentes. Ya está en marcha “Curación y gestión de contenidos digitales“.

Este NOOC consta de una unidad y conlleva una carga estimada de trabajo de 3 horas. Durante el tiempo que aprenderemos juntos, compartiremos reflexiones sobre cómo buscar, seleccionar, caracterizar y difundir información.

En el curso llegaremos a la conclusión de que si navegamos y encontramos información sobre un tema en concreto pero no la marcamos, organizamos o utilizamos un recurso que nos permita recuperar esa información a otras personas o a nosotros mismos no estaremos curando contenidos. Para curar contenidos necesitaremos mantener un esfuerzo de búsqueda durante un tiempo determinado, centrándonos en un tema o grupo de temas importantes para el que busca y para su comunidad, con la que compartirá la curación.

Realizaremos un Plan de Acción de Curación de Contenidos para convertirse en ese buen guía. Para ayudarte en el diseño de este plan o para encontrar inspiración, el jueves, 7 de octubre, a las 20:00 h. (hora local peninsular) se realizará un Evento de Facilitación con el fin de aclarar dudas y profundizar en los temas que trataremos en ideas clave.

Recuerda también que a través del hashtag #CuracionDIG podrás conectar en Twitter tanto con otras personas del curso como con el equipo de facilitación, y que también puedes unirte al grupo del NOOC en Facebook, así como seguir el desarrollo del curso en el tablero de Pinterest.

También puedes obtener información a través del canal de Telegram de AprendeINTEF. Te invitamos a sumarte.

La información está ahí deseosa de ser curada, ¿te animas a debatir sobre cómo hacerlo?

Gorka Fernández @gorkafm

Facilitador NOOC #CuracionDIG.

Guardar