Programa un juego educativo en #JuegaScratch

El doctor Jon Bustillo, que el próximo lunes estará junto a Juan Morata en DirectoINTEF, plantea que Scratch consiste en un lenguaje de programación gráfico de código abierto y gratuito que puede ejecutarse en diversos sistemas operativos y que permite crear, programar y compartir producciones multimedia en un entorno digital y online.

Hoy ha dado comienzo el NOOC “Programa un juego educativo con Scratch“. En él se pretende aprender a diseñar un juego educativo utilizando este lenguaje de programación con el fin de, posteriormente, poder implementar ese desarrollo en el aula. Desde hace tiempo se ha comprobado un gran potencial educativo en esta herramienta. Ya Seymour Papert planteó que la tecnología debe ser usada como algo que el niño controle, manipule y que le permita extenderse para controlar el entorno, adquiriendo un sentido de poder sobre la tecnología que le haga sentirse como agente intelectual. Dicho de otra manera, los niños aprenden haciendo y pensando sobre lo que hacen, es por ello, que la innovación educativa debe venir a través de ofrecer mejores entornos para producir cosas y para pensar sobre cómo se están haciendo.

La realización de este NOOC #JuegaScratch puede ser una buena opción para aprender a programar. Durante los próximos diez días tendremos la oportunidad de debatir sobre cómo la programación puede ser útil en Educación. Ya está en marcha “Programa un juego educativo con Scratch“.

Este NOOC consta de una unidad y conlleva una carga estimada de trabajo de 3 horas. Durante el tiempo que aprenderemos juntos, compartiremos reflexiones sobre programación.

 

Realizaremos como producto final un juego educativo. En la plataforma te detallamos paso a paso cómo realizarlo. Solo tienes que ser creativo y crear tu propio juego. Trataremos sobre ello el lunes 13 de noviembre, a las 20:00h. (hora local peninsular) donde Jon Bustillo y Juan Morata nos acompañarán para hablar sobre programación y sus ventajas en el aula.

Recuerda también que a través del hashtag #JuegaScratch podrás conectar en Twitter tanto con otras personas del curso como con el equipo de facilitación, y que también puedes unirte al grupo del NOOC en Facebook, así como seguir el desarrollo del curso en el tablero de Pinterest.

También puedes obtener información de las acciones formativas a través del canal de Telegram de AprendeINTEF. Te invitamos a sumarte.

La programación llegó hace tiempo para quedarse. ¿Te subes al carro?

Gorka Fernández @gorkafm

Facilitador NOOC #JuegaScratch.