Conciencia por la Tierra #SostenibilidadDIG

Llegamos a los últimos días del NOOC “Sostenibilidad digital”. A lo largo de esta última semana hemos intentado incidir en lo que destacábamos en la sección de Ideas Clave: el crucial impacto que el nuevo entorno comunicativo tiene sobre nuestro medioambiente y, por tanto, seamos o no conscientes de ello, sobre nuestras vidas. Desde luego no se trata de prescindir de todas las ventajas que nos han traído las TICs, pero sí al menos tomar conciencia, al igual que ya hacemos en otros muchos ámbitos, pensar qué podemos hacer cada uno individualmente y como colectividad para cuidar nuestro medioambiente también en este plano. Esta idea planteada por Fernando Tucho de la Universidad Rey Juan Carlos condensa el propósito de este NOOC, concienciarnos de lo que podemos hacer para mejorar el mundo y cómo lo podemos transmitir a nuestro alumnado.

El pasado jueves realizamos un evento de facilitación que, si no pudiste ver, aquí tienes la oportunidad de hacerlo:

 

En el evento diversas personas participaron en el debate tanto en el chat habilitado como en Twitter utilizando en hashtag #SostenibilidadDIG cuyas aportaciones recogimos en el siguiente Storify.Los diferentes retos realizados se han publicado en los espacios de interacción, dándose aportaciones en nuestro grupo del NOOC en Facebook, en Twitter con la citada etiqueta #SostenibilidadDIG,  así como en la plataforma del NOOC. Sigue a vuestra disposición el tablero de Pinterest en el que hemos realizado la curación de contenidos.

Entre las personas que han participado en el curso destacamos los siguientes productos finales o retos, que en esta ocasión, consistía en diseñar un plan de actuación:

Si aún no has presentado tu plan y/o finalizado la evaluación P2P, ten en cuenta que debes hacerlo hoy antes de las 19:00 h. (hora peninsular española). ¡¡Ánimo!!

Si has participado en el curso y has superado el 50% en la evaluación recuerda que a partir de las 19:01h. y hasta las 19:00h. del próximo domingo, hora peninsular española en ambas, podrás solicitar tu credencial digital que podrás almacenar en tu mochila digital Insignias INTEF  .

El grupo del NOOC en Facebook sigue abierto y las redes sociales están ahí para seguir compartiendo ideas y reflexiones.

Gorka Fernández, @gorkafm, facilitador de #SostenibilidadDIG.