¡Bienvenidos a bordo! Parte #PensarVisual (4ª edición)

Hoy comienza la cuarta edición del NOOC “Visualiza pensamientos e ideasy nos embarcamos en un viaje a través de las imágenes y los elementos que las componen. Nos asomaremos a la ventana de nuestro camarote con un prisma en las manos y miraremos el mundo a través de él, mientras lo hacemos rotar y rotar para contemplar las diferentes luces, colores, ángulos y perspectivas.

Vamos a ejercitar nuestros ojos para hacer algo tan sencillo como mirar con el objetivo de hacer algo tan complejo como ver.

Y recopilaremos, y seleccionaremos, y desplegaremos, y clasificaremos, y agruparemos las piezas de información para desenfocar lo superfluo y (re)encuadrar la esencia, para dar luz a las zonas en penumbra, para clarificar y asociar ideas, para mostrar caminos que convergen, para encontrar preguntas que nos lleven a resolver problemas.

Y entonces sacaremos nuestros lápices y los afilaremos para, dibujando, trazar esos caminos y alumbrarlos, para mostrar los elementos claves de un proceso, para buscar respuestas.

No se trata de aprender a pintar, no hace falta que seamos ilustradores, no pretendemos hacer arte. Todos somos capaces de esbozar, de bosquejar, de dibujar figuras básicas, de usar ideografías y pictografías, más aún, de recopilar imágenes y dibujos, ya existentes, que clasificados y ordenados nos ayuden a pensar, a definir ideas, propuestas y soluciones y a mostrarlas y transmitirlas a los demás.


Esta nano experiencia de formación, en la que analizaremos cómo funciona el pensamiento visual y en la que aprenderemos también a concebir, diseñar y crear nuestras propias infografías y representaciones visuales, requiere una dedicación total estimada de 180 minutos y podrá realizarse hasta el jueves 8 de marzo a las 19:00h (hora peninsular española).

La inscripción permanecerá abierta hasta el último día y recuerda que tenemos un camarote preparado para ti. Si realizas el plan de actividades y superas la evaluación optarás a una credencial digital que podrás almacenar en la mochila de credenciales digitales abiertas “Insignias INTEF“.

Uno de los aspectos más enriquecedores de estos cursos abiertos y en línea es la posibilidad de interactuar con el resto de participantes. Te animamos a participar en Twitter con la etiqueta #PensarVisual, y en el grupo del NOOC en Facebook.

Está sonando la bocina de nuestro barco. Zarpamos.

María Brea (@emebrea)
Facilitadora de #PensarVisual