“Tal vez otro día… Quién sabe, quizá el sol vuelva a salir” – Regresa #AutoryDerechos

“13 de marzo de 2038. Hoy han asomado algunos rayos de sol y he sentido la extraña necesidad de abrir mi dispositivo de creación de contenidos. Ni siquiera sabía si estaba cargado. Hace mucho tiempo que no lo utilizo. Nadie los utiliza ya.

Con el dispositivo en las manos he recordado cómo tras el boom de creación y compartición de contenidos que se dio dos décadas atrás, algunas personas comenzaron a hartarse de no ser citadas como autoras de los contenidos que compartían y de que no se respetarán las licencias de uso que otorgaban a su trabajo y primero dejaron de compartir y después dejaron de crear. La incontestable idea recorrió el mundo rápidamente y en apenas unos meses la humanidad dejó de crear y dejó de compartir. Todo el avance tecnológico y las redes de comunicación que nos había permitido establecer se volvieron inútiles.

Resulta triste recordar cómo la costumbre de no respetar al autor acabó con los autores; que el abuso acabó con el uso; y que el no poder compartir acabó quitándole todo el sentido a la creación.

Y arrinconamos los dispositivos y con ellos gran parte de la ilusión que nos había alimentado. Y las personas dejaron de relacionarse y se encerraron en sí mismas y el mundo se volvió tremendamente gris.

En realidad no sé porque he encendido el dispositivo. Nada ha cambiado. Usarlo sigue sin tener sentido. Para qué trabajar en algo que no va a salir de las paredes de este cuarto, que nadie va a poder disfrutar.

Tal vez otro día… Quién sabe, quizá el sol vuelva a salir. ” (*)

En el NOOC “Respeta al autor no queremos encontrarnos un mundo en el que nadie comparta su trabajo por temor a que sus derechos de autor no sean respetados y en el que los creadores de contenidos (todos nosotros) dejen de crear. Te invitamos a unirte para hacer un recorrido por los derechos de propiedad intelectual y a conocer las licencias de uso que las personas que crean contenidos pueden otorgar para regular qué tipo de acceso y uso de su trabajo pueden hacer los demás. Te invitamos, por tanto, a aprender a utilizar adecuadamente los contenidos creados por otras personas y licenciar conscientemente los nuestros.

 

A lo largo del curso nos familiarizaremos con conceptos como Creative commons, copyright, copyleft, dominio público, derechos de autor, propiedad intelectual, licencias, derechos morales, patrimoniales y afines, normas APA, atribución, reconocimiento, reutilización, remezcla, edición, compartir igual, sin obra derivada… y repasaremos algunos repositorios de recursos que podemos utilizar en nuestros procesos de creación de contenidos, tratando de comprender qué usos específicos podemos hacer de los mismos.

Este curso requiere una dedicación total estimada de 180 minutos y podrá realizarse hasta el domingo 25 de marzo a las 19:00h (hora peninsular española). Si realizas el plan de actividades y superas la evaluación optarás a una credencial digital que podrás almacenar en la mochila de credenciales digitales abiertas “Insignias INTEF“.

Uno de los aspectos más enriquecedores de estos cursos abiertos y en línea es la posibilidad de interactuar con el resto de participantes. Te animamos a participar en Twitter con la etiqueta #AutoryDerechos, y en el grupo del NOOC en Facebook.

Te esperamos en “Respeta al autor“.

(*) El texto es una inusual transcripción del pensamiento del individuo denominado Use Pastrana tomada por Lyri, asistente tecnológico de su concentrador de dispositivos, y compartida de forma totalmente involuntaria. La reproducción ha sido autorizada por una vulnerabilidad del sistema, un error en la última actualización de seguridad que no ha confirmado las órdenes de no compartir información y de mantener oculto a los demás cualquier contenido propio. El sistema será automáticamente reconfigurado.