¡Tierra a la vista! – #PensarVisual

El viaje se vuelve cada día más apasionante, pero el tiempo -siempre el tiempo- comienza a recordarnos que ya se divisa tierra en el horizonte.

Pero es una tierra distinta de la que dejamos al partir, una tierra que ya no veremos de la misma manera y en la que los colores, los contrastes y los contornos se han intensificado. Ahora podemos delimitar formas y podemos diluirlas también, podemos simplificarlas y descomponer sus elementos hasta encontrar su esencia y podemos volver a recomponerlas mediante figuras básicas, y somos capaces, al mismo tiempo, de relacionar unas con otras, construir metáforas visuales y encontrar desde la sencillez significados complejos.

A lo largo del curso, hemos encontrado maneras para potenciar nuestro pensamiento desde las imágenes y a apoyarnos en ellas para completarlo y volverlo más eficaz y hemos aprendido a expresarnos de forma visual y a crear representaciones visuales de nuestro pensamiento. Aquí tenéis tres buenos ejemplos de ello aunque encontraréis más en el tablero de Pinterest:

– Resumen de contenidos, reflexión y visualización del proyecto “Creo mi empresa” de Alicia Picchi
– Receta diario reflexivo de Paco Montero
– Infografía sobre los contenidos del NOOC y representación visual del tema “Seguridad e higiene en el almacén” de Coral Gramada. Merece la pena destacar también las representaciones que ha hecho su alumnado.

Nuestra capitana, María Brea, nos recibió el martes 6 de marzo en el salón #DirectoINTEF para agasajarnos con una cena visual que incluía múltiples razones para usar el pensamiento visual, una introducción a la Teoría del Aprendizaje Multimedia de Mayer, una guía para construir infografías en 15 pasos y se completaba con un amplio recorrido por herramientas, recursos y repositorios que podemos utilizar para potenciar nuestro pensamiento visual y para expresarnos de forma visual.

Aquí tienes una muestra de la interacción generada en la red con la etiqueta del curso: #PensarVisual:

 

Quedan todavía algunas horas de trayecto antes de atracar en los respectivos puertos de destino y te recordamos que si todavía no has completado el plan de actividades, debes apresurarte pues debes haber entregado tu reto y realizado la evaluación P2P antes de las 19 horas (hora peninsular española) de hoy, jueves 8 de marzo de 2018.

Desde ese momento y hasta las 19 horas (hora peninsular española) del domingo 11 podrás pasar a retirar tu insignia digital. Para solicitarla deberás seguir, a partir de la apertura del plazo de solicitud de insignia, las instrucciones que encontrarás en la plataforma siguiendo la ruta Actividades > Credencial digital > Insignia > Consigue tu insignia.

Aunque nuestro barco simule atracar en puerto y aparentemente recojamos nuestras cosas y desembarquemos, todos sabemos que solo estaremos haciendo un simulacro porque seguiremos ocupando para siempre nuestros camarotes e iremos progresivamente ampliando las ventanas hasta hacerlas desaparecer por completo cada vez que lo necesitemos. Os retamos a seguir afilando la mirada, trabajando la capacidad de abstracción y de síntesis, para encontrar las imágenes adecuadas que nos permitan ver aquello que no podíamos vislumbrar, que nos permitan representar aquello que no éramos capaces de verbalizar.

Seguiremos, sin duda, encontrándonos y colaborando en las cubiertas de nuestro barco y, ya sin ningún disimulo, dejaremos abiertos para siempre nuestros salones Twitter y Facebook en donde seguiremos utilizando nuestra clave #PensarVisual para mantener la conversación.

Gracias por vuestra generosidad. El viaje de “Visualiza pensamientos e ideas” no solo ha sido enriquecedor, permanecerá imborrable y seguirá vivo en las redes.

Sigamos imaginando.

María Brea
Facilitadora de #PensarVisual