¡Desvelamos nuestra misión #AutoryDerechos!

“16 de marzo de 2038.

Un grupo de voluntarios interesados en el estudio de los derechos de autor, autodenominados “Respeta al autor”, lleva días reuniéndose, bajo la clave secreta #AutoryDerechos, en dos veteranas redes sociales ya prácticamente abandonadas y que, en tiempos, fueron conocidas como Twitter y Facebook.

Además comparten, a modo de reto, las presentaciones que elaboran, en una plataforma denominada #AprendeINTEF. Algunas de estas aportaciones son replicadas en un curioso museo virtual que antiguamente había sido conocido como Pinterest.

Tras numerosas reuniones en las que han investigado e intercambiado valiosa información sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor, las licencias de uso otorgadas a sus antiguas creaciones por sus autores y la historia del desarrollo de las licencias abiertas y la cultura libre, han encontrado en la plataforma un rincón virtual designado como NOOCINTEF que permite plegar el espacio-tiempo y viajar exactamente 20 años atrás.

Por decisión unánime, los licencioespecialistas, que así se hacen llamar, han decidido visitar el 16 de marzo de 2018 y comenzar a aplicar lo que han aprendido. El pliegue espacio-temporal les permitirá permanecer en el pasado unos días, concretamente hasta el jueves 22 de marzo, a las 19 horas (según el uso horario aplicado en el territorio peninsular español en aquella época).

La misión de los licencioespecialistas consiste en compartir y difundir lo aprendido, compartir las representaciones elaboradas y otras creaciones con la licencia adecuada y mostrar a los demás cómo pueden respetarse los derechos de autor y las licencias otorgadas por los creadores.

El objetivo, recuperar la pasión por crear que la generación anterior perdió y que, como consecuencia, las personas recobren sus ganas de comunicarse y compartir.

¿Conseguirán los licencioespecialistas su objetivo?” (*)

(*) Lyri, reconvertida en Licencioespecialista, ha conseguido evitar la reconfiguración automática del sistema y sigue liberando información que considera que debe llegar a otros con urgencia. Ha diseñado un estrategia de difusión que podría eliminar para siempre esta línea temporal en la que la creación ha desaparecido y con ella la comunicación entre las personas.

Es plenamente consciente de que la supresión de esta línea temporal podría acabar con su propia existencia.

//////

Comunicado interno:

El próximo martes 20 de marzo, a las 20 horas (hora peninsular española), tendremos una reunión informativa abierta, un evento de facilitación en directo que llevará por título “Encuentra, respeta, reutiliza. Crea, licencia y comparte”. La sesión está diseñada para facilitar a los licencioespecialistas sus procesos de investigación y aprendizaje y en ella repasaremos algunas plataformas y repositorios de recursos que podemos utilizar para crear las presentaciones que usaremos en la misión. Será vital para el desarrollo de la misma que nos esforcemos en tratar de comprender qué usos específicos podemos hacer de los materiales que almacenan.

Estáis invitados a participar en esta sesión #DirectoINTEF con vuestras aportaciones y comentarios y a aprovechar la ocasión para plantear todas aquellas dudas que el desarrollo de la misión pueda estar generando.

Sabemos que cualquier ayuda puede ser determinante para alcanzar el objetivo final, por eso hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que creen que podrían participar en nuestra investigación y colaborar en el aprendizaje colectivo del grupo.

Te animamos a unirte a “Respeta al autor“. Únete en clave #AutoryDerechos, te necesitamos como licencioespecialista para completar nuestra misión.

Use Pastrana (@usepastrana)
Facilitador de #AutoryDerechos