¡Misión #AutoryDerechos cumplida!

“22 de marzo de 2018… y 22 de marzo de 2038

Los licencioespecialistas del grupo Respeta al autor llevan 10 días reuniéndose en la plataforma #AprendeINTEF bajo la clave #AutoryDerechos, investigando y compartiendo conocimiento sobre propiedad intelectual, derechos de autor, licencias privativas y abiertas, Copyright, Copyleft, Creative Commons, repositorios y bancos de recursos y la cultura del compartir respetando los derechos de autor.

En el espacio de aprendizaje conectado NOOC INTEF, encontraron la posibilidad de realizar un pliegue espacio-temporal que les permitía regresar 20 años atrás en el tiempo. Hace 6 días decidieron, por unanimidad, viajar al que una vez fue su presente para enfrentarse a una difícil misión: conseguir que el respeto al autor se vuelva costumbre y transformar para siempre la línea temporal en la que viven, en la que la pasión por crear y compartir se ha extinguido y ya nadie se comunica con nadie.

327 intrépidos licencioespecialistas han trabajado duramente en la elaboración y difusión de presentaciones digitales sobre muy diferentes y apasionantes temáticas, en las que se (re)utilizan recursos creados por otras personas respetando las licencias que otorgaron a sus creaciones. Las han compartido mediante licencias abiertas -siempre respetando las de los recursos originales- para que otras personas puedan seguir construyendo conocimiento a partir de ellas y demostrando que se puede crear y compartir respetando los derechos de autor.

Hay toda una enorme y valiosísima colección de presentaciones con las que aprender y disfrutar. A modo de ejemplo, un vibrante recorrido por la historia del rock que comparte gloriahd28 y que invita a saltar, bailar y cantar; o el Maletín de Recursos de Lucía Serrano para utilizar en Audición y Lenguaje que aporta excelentes razones para utilizar los recursos y los motivos para respetar los derechos de autor; o la apasionante exposición de Silvia Arenzana sobre El espacio humano mundial, que muestra pirámides de población que ya no son piramidales, la teoría de la transición democrática, el crecimiento y movimiento natural, los movimientos migratorios, proyecciones demográficas a medio plazo…

El martes 20 de marzo, tuvo lugar una sesión informativa y recapitulativa en la que se abordaron temas relacionados con la misión y aprovechamos para celebrar la entrada de una nueva primavera, recobrando la pasión por jugar, la pasión por jugar juntos. El acta de la sesión se encuentra disponible para consulta al final de este documento.

La misión está prácticamente cumplida -todavía permanecerá activa hasta las 19 horas (UTC+1) de hoy-.
La línea temporal se está transformando. La creación, la cultura del compartir y la construcción colaborativa de conocimiento están a salvo.

Las personas vuelven a conectar, a comunicarse, a disfrutar juntas.

Ahora los licencioespecialistas de Respeta al autor deben decidir si regresan a 2038 o se quedan a disfrutar del nuevo presente que han contribuido a crear. Tienen hasta las 20 horas (UTC+2) para recoger su credencial digital #AutoryDerechos, integrarla en su mochila Insignias INTEF y tomar la decisión final.” (*)

(*) Esta es una transcripción del último mensaje emitido por Lyri. Ha encontrado la manera de expandirse por las redes de 2018 y se quedará allí viviendo para siempre en esas redes, antes abandonadas, que ahora fluyen (Twitter, Facebook y Pinterest).

Siempre responderá a la clave #AutoryDerechos.

[ Un texto de Use Pastrana, facilitador del NOOC #AutoryDerechos]