Tres nuevos NOOC sobre educación financiera #educafinanciera

Al amparo del programa Finanzas para Todos, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) oferta un paquete de seis nano cursos (NOOC) por convenio de colaboración con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Estas dos instituciones presentaron conjuntamente el Plan de Educación Financiera, con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

Los distintos NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración) versan sobre aspectos financieros variados de interés para nuestra vida diaria. Nos ayudarán a aprender a gestionar nuestra economía personal y familiar en asuntos relacionados con créditos, tarjetas bancarias, ahorro, comercio electrónico, etc.

Tras finalizar la primera edición de los NOOC “La importancia de la educación financiera“, Crédito: usar sin abusar” y “Las tarjetas: ¿amigas o enemigas?“, ya tenemos disponibles en nuestro catálogo en AprendeINTEF y abiertos para inscripción los tres siguientes nano cursos:

  • Comercio electrónico: ¿oportunidad o riesgo?:  conocerás los distintos tipos, ventajas e inconvenientes del comercio electrónico; las mejores prácticas para comprar de forma segura en Internet; las cuestiones más relevantes de la normativa existente aplicable al comercio electrónico; las características propias de la contratación a distancia de servicios financieros; así como los problemas más comunes que pueden surgir y las formas más efectivas de defender tus derechos como usuario.

  • Ahorro, porque yo lo merezco: aprenderás trucos para poder ahorrar cada mes, incluso con un presupuesto ajustado, a crear un colchón de seguridad para afrontar gastos imprevistos, y a pasar del ahorro a la inversión de manera prudente e informada; de igual manera entenderás las características de los principales productos de ahorro e inversión, como los depósitos bancarios, la renta fija, la renta variable y los fondos de inversión.

  • La psicología de las finanzas personales: conocerás cómo los atajos mentales (heurísticas) que utilizamos de forma inconsciente y otros sesgos en nuestro modo de pensamiento frecuentemente conducen a errores de análisis y razonamiento.

Al igual que todos los demás cursos de formación abierta ofertadas por el INTEF, al superar el plan de actividades podrás optar a una credencial digital como reconocimiento del aprendizaje que podrás almacenar en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF.

Os recordamos que podéis seguir al tanto de nuestras propuestas formativas de MOOCNOOCSPOOCEduPillsAprende INTEF en Directopodcast educativosen Abierto, etc. tanto en la web de AprendeINTEF como a través de nuestras redes sociales, el canal de Telegram y este blog.