Nos vemos en #DirectoINTEF – #CreatividadEnRed

Seguimos avanzando en esta cuarta edición del NOOC “Resuelve con creatividad”. Antes de nada me gustaría destacar que ya somos casi 400 personas en esta comunidad de aprendizaje y quisiera daros la bienvenida a todas aquellas que os habéis venido sumando desde la apertura del NOOC el pasado jueves 3 de mayo.

Esta actualización la voy a dedicar a invitaros al evento de facilitación y a daros algunas pistas para cocinar un buen reto pues aunque todavía disponemos de mucho tiempo para entregar el reto y completar el plan de actividades pero creo que puede ser oportuno repasar lo que se nos propone.

Empecemos por la invitación. Todas las personas que formamos la comunidad #CreatividadEnRed tenemos una cita el próximo jueves, 10 de mayo, a las 20:00h (UTC+2) hora peninsular española. El lugar de encuentro virtual será la pestaña de “Evento en directo” de la plataforma y la página de AprendeINTEF, y la conversación sincrónica tendrá lugar en Twitter con la etiqueta #CreatividadEnRed. Tamién puedes verlo desde el blog enDirecto de #AprendeINTEF.

Te animamos a compartir las dudas que te hayan podido surgir en los espacios sociales del NOOC (Twitter y Facebook) para que podamos abordarlas durante el evento social de facilitación en directo.

Te recordamos que, en caso de no poder acudir a la cita en directo, debes ver el webinar más tarde para cumplir con el descriptor “Asisto a eventos docentes en línea (seminarios web, jornadas, seminarios, etc.) de intercambio de experiencias educativas digitales innovadoras”.

Banner_evento_NOOC__CreatividadEnRed_4ed_1280x720-01

Y ahora pasemos al reto. El reto consiste en escoger una situación o un problema que tenga importancia o interés para tu entorno profesional (ya sea docente o no docente). Hay que centrarla, definirla.

Para guiarnos en el proceso es muy recomendable que leamos la rúbrica de evaluación que podemos encontrar en la pestaña de “Evaluación entre pares” (P2P) del apartado “Reto” en el espacio de “Actividades” de la plataforma del curso. Posteriormente, hemos de concebir y diseñar una estrategia encaminada a su resolución.

Debemos planificar la estrategia mediante la utilización de alguna de las metodologías que se están revisando en el NOOC.

Analicemos desde diferentes perspectivas, busquemos diferentes enfoques, forcemos la mirada, intentemos potenciar y aprovechar nuestra creatividad. Tendremos que diseñar los pasos a seguir y describir las instrucciones para el desarrollo e implantación de nuestra estrategia.

Se nos propone incorporar a la descripción, los elementos necesarios para su mejor comprensión y su desarrollo posterior: objetivos a alcanzar, instrucciones específicas, recursos (dedicando especial atención a incorporar recursos tecnológicos), calendarización, herramientas de evaluación…

Finalmente, debemos plasmar nuestro trabajo de identificación y definición del problema, la metodología y la estrategia de resolución planteada (descrita en sus diferentes fases e incorporando los recursos y elementos necesarios para su implantación y desarrollo) en un artefacto visual.

La creación del artefacto visual (disponemos de un espacio denominado “Recursos de ayuda” que nos ayudará en su elaboración) es también una invitación a la creatividad y un reto en sí mismo. Disfrutémoslo.

Y no tengamos prisa por entregar. Tenemos tiempo de meditar, revisar, reenfocar, depurar y pulir nuestra propuesta. Steve Jobs decía que “Cuando empiezas a intentar resolver un problema, las primeras soluciones que surgen son muy complejas (…) Pero si continúas, vives con el problema y pelas más capas de la cebolla, a veces puedes llegar a soluciones sencillas y elegantes …” y por tanto más eficaces y eficientes.

¡Hasta el jueves!

Use Pastrana (@usepastrana)