Comunícate en Digital en el aula

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El pasado viernes 3 de junio tuvo lugar en el centro educativo público: Fray Pablo de Colindres (Cantabria) una jornada educativa destinada a poner en práctica contenidos del NOOC Comunícate en Digital #IDenRed.

La finalidad de este encuentro fue acercar a la comunidad educativa la concreción de la formación en línea con su aplicación en tareas presenciales, permitiendo visibilizar el aprendizaje relacionado con las competencias digitales docentes tanto de los propios participantes de los NOOC como de su alumnado.

Esta jornada estuvo distribuida en dos sesiones matinales de 90 minutos destinados a talleres con alumnos de sexto y quinto de primaria.

Las dinámicas de estos talleres con alumnos estuvieron secuenciadas en una presentación rápida, donde los alumnos en un papel escribieron motivos para usar herramientas digitales y por la cara opuesta preguntas, sugerencias e inquietudes que quisieran transmitir a sus padres.

Aquí aparecieron ideas muy interesantes que se hicieron llegar a sus padres en el taller de la tarde.

Una vez realizada la presentación, se repartió material para diseñar y realizar dibujos de emoticonos: ¡Nos comunicaremos con herramientas y lenguaje digital!

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Individualmente cada alumno redactó una serie de preguntas para realizar a su emoticono. Por parejas, gestionaron las preguntas y respuestas en común y en grupos llevaron a cabo la grabación:

En la siguiente lista de reproducción compartimos los productos realizados por los alumnos:

A lo largo de la tarde, se realizaron dos talleres con padres destinados a dialogar sobre las inquietudes y necesidades relacionadas con la educación en competencia digital especialmente.

En relación al taller con los padres, comenzó con una breve presentación del tema a partir de las aportaciones que en la sesión de la mañana hicieron los alumnos:

  • ¿Por qué la gente habla mal de las redes sociales en vez de sacar su potencial?
  • ¿Por qué los padres tienen miedo de las redes sociales?
  • ¿Por qué hay páginas en las que no pueden entrar menores?
  • Si te pasa algo grave en las redes sociales, ¿es importante consultar a los padres? ¿Por qué nos vigilan tanto en las redes sociales?
  • ¿Por qué sois tan protectores?
  • En las páginas de mayores, ¿se puede entrar si un adulto te deja?
  • ¿Por qué los niños tienen que tener cuidado con las Redes Sociales?
  • ¿Por qué la gente usa mal las redes sociales?

Nos apoyamos en una presentación donde se comparten contenidos del MOOC y se termina con evidencias realizadas y compartidas en las redes sociales por los participantes de este:

En el siguiente vídeo se registra el taller llevado a cabo de una forma informal y distendida:

Conclusiones y aportaciones:

Los alumnos utilizan y valoran las herramientas digitales como parte de su vida cotidiana en cuanto que les permite: estar conectados con familiares y amigos, investigar y aprender cosas nuevas, enseñar cosas que saben hacer bien a los demás, escuchar música, jugar, comunicarse con gente,… ¡Divertirse!

Tienen ganas de usarlas y experimentar aislados de los padres, pero piden sentirse seguros y contar con su ayuda o seguimiento en la distancia.

Sus mayores inquietudes están relacionadas con la gestión de la imagen y las redes sociales que se basan en el uso de la misma: “¿cómo pueden localizarme en una foto?”

Las noticias que llegan a las familias es de miedo y negación hacia el uso de las mismas, este hecho hace que haya cierto rechazo al uso de las mismas y proteccionismo. Descubren potencialidades y maneras de usarlas en paralelo, sin perder confianza y respeto de sus hijos para contar sus dificultades, problemas y ventajas de su uso.

La necesidad familiar de tener pautas de actuación conjunta y de conocimiento del uso tanto de dispositivos como de las relaciones que se dan con las mismas. Necesitan aprender a acompañar de una forma natural y sin miedo al fracaso.

El aprendizaje de la competencia de comunicación digital debe estar dirigido a toda la comunidad escolar en cuanto que es un aspecto esencial para la crear la identidad y reputación digital tanto de adultos como de menores.

Carmen Martínez

@educandoando

Asesora Técnica Docentes del Área de Formación en Red y Redes Sociales (INTEF)